+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzasTodo lo que debes saber del activo y el pasivo

Todo lo que debes saber del activo y el pasivo

Uno de los principios contables básicos es que el activo y el pasivo de una organización son siempre iguales. Esto se consigue registrando cada transacción en dos cuentas a la vez: en una como crédito y en la otra como débito. Esta regla se denomina método de doble entrada.

Hay que poner un ejemplo sencillo. La transacción es la compra de ladrillos. La contabilidad de activos de la organización refleja la transacción disminuyendo la cantidad de efectivo y aumentando la cantidad de inventario en una cantidad similar. El valor total no cambia. La transacción no tiene efecto sobre el pasivo. El resultado del trabajo del contable y de la regla de la partida doble es que la suma del activo y del pasivo sigue siendo igual.

Activos y pasivos de una entidad

  • Activos corrientes. Incluye los bienes que se venderán durante el año y el efectivo. Los fondos de los propietarios, recogidos en forma de fondo fundacional.
  • No corriente. Activos no destinados a la venta: inmuebles, equipos, vehículos, inversiones a largo plazo, etc. Reservas para futuras prestaciones. Fondos de acumulación y otras reservas de una empresa.
  • Pasivos pagados por adelantado. Gastos que se inscriben en los registros contables para el siguiente período contable. Por ejemplo, un alquiler de oficina pagado durante 2 años. El pago del segundo año es un gasto diferido. Pasivo a largo plazo. Préstamos con un vencimiento superior a un año, acciones y bonos emitidos por una entidad, deudas con contrapartes que no vencerán en el próximo año.
  • Ingresos diferidos. Es similar a la situación descrita en el párrafo anterior. Pero se aplica a los ingresos que aún no se han reflejado en el balance. Por ejemplo, un anticipo de una mercancía que se entregará el año que viene. Pasivo a corto plazo. Gastos corrientes de una empresa previstos para los próximos 12 meses.
Maestrías y MBA b2ap3_large_bienes-que-se-vendern-durante-el-ao Todo lo que debes saber del activo y el pasivo

Diferencias entre el activo y el pasivo

Como se ha señalado, un activo se diferencia de un pasivo principalmente en que actúa como fuente de ingresos. Es importante entender que esta capacidad viene determinada por las acciones del propietario y en absoluto por las características del activo.

Un ejemplo muy ilustrativo. El departamento, que es utilizado por el propietario para su propia vida, actúa como un pasivo. Pero cuando se alquila a un inquilino, se convierte en un activo porque genera ingresos.

La situación es la misma con casi cualquier tipo de propiedad. Lo principal que distingue a un activo de un pasivo es la forma en que lo usa el propietario.

¿Qué hacer con los activos y pasivos?

El principio básico de la contabilidad muestra claramente la interrelación de los conceptos en cuestión. Sin pasivos no se pueden generar activos y, por tanto, no se puede aumentar el valor real de mercado de la empresa. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre los ingresos recibidos y los gastos realizados.

En esta situación, los activos y pasivos económicos aumentan, pero este crecimiento se debe a razones objetivas. El más importante es el funcionamiento eficaz de la empresa. Para conseguirlo, hay que seguir unas sencillas pautas. Incluyen las siguientes acciones que pueden ser utilizadas tanto por los directivos como por los individuos:

  • Determinar el pasivo, es decir, el nivel de gastos de funcionamiento capaz de garantizar el buen funcionamiento de la empresa o la comodidad de la vida del individuo.
  • Analizar estas cifras para determinar si se pueden eliminar los elementos redundantes.
  • Determinar los activos generadores de ingresos por períodos naturales similares a los utilizados para los pasivos.
  • Comparación de los resultados obtenidos. Una buena opción es la igualdad de activos y pasivos. Lo óptimo es un exceso de la primera sobre la segunda, que creará un colchón de seguridad relevante tanto para la organización como para el individuo.

Ejemplos de activos y pasivos

Para comprender mejor, tiene sentido dar ejemplos más comunes de los conceptos más comunes en este tema.

Maestrías y MBA b2ap3_large_alojamiento-gratuito-de-los-empleados Todo lo que debes saber del activo y el pasivo

Los activos tienen en cuenta:

  • Dinero. El efectivo se clasifica como un activo porque representa un ingreso expresado en forma de financiación.
  • La propiedad inmobiliaria. Uno de los activos más valiosos. Incluye el terreno y los edificios o estructuras de capital que se levantan sobre él.
  • Equipos, vehículos y maquinaria. Activos líquidos, generalmente de valor considerable. Se utiliza en casi todas las actividades de una empresa.
  • Inventarios de bienes y producción. Se trata de materias primas, herramientas consumibles y productos acabados destinados a la venta.
  • Cuentas por cobrar. Representa la recepción de efectivo o bienes de un deudor.
  • Activos intangibles. Incluye licencias, marcas, patentes y derechos de autor.
  • Otros activos registrados en el balance de una empresa. Como: valores de otras entidades, inversiones a corto y largo plazo.

Los pasivos incluyen los siguientes tipos de fuentes de formación de activos:

  • Capital constituyente. Representa las aportaciones de los propietarios.
  • Se forma durante el funcionamiento de una empresa para aumentar su estabilidad financiera.
  • Préstamos y otros pasivos financieros (a corto o largo plazo).
  • Activos de una empresa que no se utilizan para generar ingresos. Algunos ejemplos son el alojamiento gratuito de los empleados o los vehículos de la empresa.

Los términos activo y pasivo se encuentran, con razón, entre los conceptos más utilizados en economía y contabilidad. Por eso se considera tan importante entender la naturaleza de cada uno, así como la relación evidente entre ellos. Especialmente para contables y economistas en ejercicio, así como para directivos de empresas.

Conoce más de nuestro MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad Finanzas

Maestrías y MBA paola Todo lo que debes saber del activo y el pasivo

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.