Hay muchas definiciones del turista, que reflejan el enfoque del acto normativo y los intereses económicos específicos del estado de pertenencia. La propia definición ha sido elaborada por especialistas durante más de 50 años. Las primeras definiciones de turista fueron elaboradas en 1937 por un comité especial de la Sociedad de Naciones.
Definición del turista
En 1963, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Turismo Internacional, celebrada en Roma, examinó las cuestiones relativas a las definiciones turísticas. Se adoptó la siguiente definición de turista:
Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
En la teoría del turismo, la definición de turista tiene en su totalidad el siguiente aspecto:
Un turista es un consumidor de un viaje, producto turístico o servicios turísticos – un visitante temporal a un lugar, localidad, territorio o país, independientemente de su ciudadanía, nacionalidad, género, idioma y religión, que permanece en una zona determinada durante al menos 24 horas pero no más de 6 meses dentro de un año natural, o que está fuera de su residencia dentro de su país y hace al menos una noche en un alojamiento colectivo o individual, viajando por placer o por razones cognitivas, terapéuticas, médicas o de otro tipo.
Motivaciones turísticas
Consideremos las motivaciones turísticas que atraen a los turistas extranjeros. Entre los principales motivos, los expertos mencionan los siguientes:
- Aprender y experimentar una nueva cultura y forma de vida, comida y costumbres
- Entretenimiento, vida nocturna, buenos restaurantes, salas de baile y otros lugares de ocio
- La oportunidad de estar en un modo de vida diferente, de divertirse, de gastar el dinero que se ha ahorrado durante mucho tiempo
- Un cambio de escenario, el alivio del estrés, la relajación
- Visitar teatros, asistir a espectáculos, festivales, carnavales…
- Conocer gente nueva e interesante
- Investigar las condiciones de un negocio potencial en un país determinado
- Con la intención de compras
- Adquisición de recuerdos y regalos
- Vacaciones junto al mar
- Deportes extremos o de temporada
- Tratamiento médico o fines sanitarios
- Con fines religiosos, como peregrinaciones
- Reuniones con familiares y amigos
El disfrute y la relajación son necesidades humanas naturales, que permiten a las personas recuperar su fuerza física y mental, así como aliviar el estrés acumulado durante un largo periodo de trabajo rutinario. Normalmente, una persona que trabaja generalmente tiene entre una y cinco semanas de descanso al año.
En segundo lugar, están los fines terapéuticos y de mejora de la salud: visitas a balnearios, sanatorios, instituciones recreativas, viajes de carácter sanitario, estancias en balnearios y otros tipos de tratamiento.
A continuación se encuentran los fines profesionales o empresariales: se trata de profesionales en comisión de servicio, como los destinados a la instalación y montaje de equipos; los que participan en reuniones, encuentros, conferencias, congresos y convenciones, ferias y exposiciones; los viajes de incentivo para los empleados de la empresa (turismo de incentivo); las presentaciones de conferencias y conciertos; los programas de viajes (viajes de promoción); los contratos de alojamiento y transporte; trabajo como guías turísticos y otros puestos relacionados con el turismo; participación en eventos deportivos profesionales; actividades remuneradas de formación, educación e investigación (nótese especialmente que esta metodología incluye injustamente las misiones gubernamentales, incluidos los diplomáticos y el personal militar o los empleados de organizaciones internacionales, excepto para el servicio en el país visitado).
Por último son las visitas a familiares y amigos, vacaciones en residencias de familia o amigos, asistencia a funerales, cuidado de discapacitados… y el turismo religioso en el que se realizan peregrinaciones a lugares sagrados.
Conoce más de nuestro MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad Turismo
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024