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¿Quién es un gerente de recursos humanos?

Un gerente de recursos humanos (director de RRHH) es un profesional que se ocupa de la contratación de personal para la empresa, la elaboración de los documentos pertinentes y el mantenimiento de la eficiencia de los empleados.

¿Qué hace un gerente de recursos humanos?

Depende de la empresa. En una gran organización, suele haber secciones o departamentos enteros para la gestión del personal. Hay docenas de empleados, cada uno de los cuales trabaja en su área de especialización.

Hay reclutadores, personas que contratan personal. Existen jefes de departamentos, que principalmente trabajan con documentos. Hay responsables de formación, los que organizan diversos actos que motivan a los empleados y les animan a trabajar eficazmente por el bien de la empresa.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Responsabilidades-del-gerente-de-recursos-humanos ¿Quién es un gerente de recursos humanos?

Responsabilidades del gerente de recursos humanos

En una empresa pequeña, el director suele ser el único. Combina todas estas responsabilidades. Examinemos cada una de ellas con más detalle.

Reclutador

Esta es probablemente la especialización más popular del director de personal. Un reclutador puede trabajar tanto en RRHH interno (dentro de la empresa) como en una agencia de contratación externa. Las funciones de estos profesionales son más o menos las mismas: son los reclutadores los que contratan a los empleados para un puesto determinado.

Hablemos de los reclutadores de una empresa en particular. ¿Qué hacen?

  • Elaboran el texto de las vacantes, prescriben los requisitos para los solicitantes
  • Se anuncian a través de diferentes canales
  • Aceptan las solicitudes de los candidatos
  • Buscan independientemente a los candidatos, revisan los currículos
  • Examinan la idoneidad de las cualidades y aptitudes del candidato para el puesto anunciado
  • Fijan entrevistas
  • Realizan entrevistas y deciden si se contrata o no a una persona

Responsabilidades de los reclutadores en las agencias de contratación:

  • Revisan las vacantes en empresas grandes y no tan grandes
  • Asesoran a los empresarios en la selección de personal
  • Ayudar a redactar las ofertas de empleo
  • Controlar los CV de los solicitantes de empleo
  • Evalúan los conocimientos y las cualidades profesionales de los candidatos
  • Organizan encuentros entre empresarios y candidatos de empleo
  • Ayudan a negociar entre ellos
  • Supervisan el trabajo del candidato en la primera fase del trabajo

Cualidades profesionales y personales de un reclutador:

  • Intuición. La capacidad de ver a través de un candidato
  • Formación. Constantemente aparecen nuevas profesiones en el mercado, es necesario seguir las tendencias
  • Resistencia al estrés. Cualquier trabajo con personas implica mucho estrés
  • Centrarse en el resultado. Lo principal en el trabajo de un reclutador no es sólo encontrar al candidato adecuado, sino encontrar a la persona que aportará el máximo beneficio a la empresa
  • Una actitud personal de «me gusta o no me gusta» no servirá. Una excepción es cuando un responsable de RRHH tiene mucha experiencia, vale la pena hacer caso a la intuición
  • Ética. A menudo hay que decir que no, pero hay que hacerlo con firmeza, pero con suavidad
  • Discurso competente
  • Conocimientos de inglés (opcional)

Jefe de departamento

El jefe de departamento se ocupa principalmente del papeleo: redacción de contratos, pedidos, certificados y otros documentos, tramitación de pagos e indemnizaciones, mantenimiento de los expedientes personales de los empleados, acompañamiento de los procesos de rescisión de contrato y contratación.

En las empresas más grandes, el jefe de departamento trabaja conjuntamente con otros especialistas de RRHH. En una organización pequeña, también trabaja como secretario o como director de oficina, pero centrándose en los recursos humanos.

Las cualidades de un jefe de departamento son:

  • Conocimiento de la gestión de registros y del flujo de documentos, tanto generales como internos de la empresa
  • Conocimiento del Código de Trabajo y otras leyes que rigen las relaciones laborales
  • Capacidad para trabajar con programas informáticos especiales (por ejemplo, salarios, personal…)
  • Discurso competente
  • Conocimientos de inglés (opcional)
  • precisión y atención
Maestrías y MBA b2ap3_large_Jefe-de-departamento ¿Quién es un gerente de recursos humanos?

Responsable de formación

Una posición menos frecuente es la que existe en las organizaciones grandes y medianas. El responsable de formación trabaja en estrecha colaboración con el responsable de contratación y la dirección de la empresa. En esencia, también es un gestor y su ámbito son las personas que trabajan en la empresa. En todos los demás casos, el encargado de la contratación o el especialista en recursos humanos asume las funciones del responsable de formación.

Responsabilidades del responsable de formación:

  • Desarrolla la cultura corporativa de la empresa
  • Se ocupa de la formación y el desarrollo del personal
  • Se ocupa de la motivación del personal
  • Invita a profesores, entrenadores y especialistas a la formación del personal
  • Analiza las relaciones de los empleados en el equipo
  • Organiza eventos conjuntos para los empleados
  • Trabaja individualmente con cada empleado, si es necesario
  • Hace recomendaciones a los empresarios sobre cómo mejorar el rendimiento de los empleados
  • realiza pruebas psicológicas

Habilidades de un gestor de formación:

  • Conocimiento de los programas y métodos de formación modernos
  • Conocimiento de los fundamentos de la gestión. Como ya se ha dicho, un gestor de formación es un gestor de pleno derecho.
  • Pensamiento estratégico: contemplando los beneficios de la empresa
  • Pensamiento analítico: la capacidad de determinar qué métodos y formación específicos son adecuados para este equipo en particular
  • Comprensión de los principios y formas de desarrollo de la empresa
  • Habilidades de comunicación
  • Resistencia al estrés
  • Habilidades de formación, la capacidad de hablar en público
  • Flexibilidad en el trabajo con las personas
  • Responsabilidades adicionales de un director de recursos humanos 
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