El CIO es el máximo responsable de la empresa, encargado de todo lo relacionado con las tecnologías de la información, desde la eficiencia de la tecnología hasta la creación de servicios que optimicen el trabajo de los empleados y aumenten la eficacia del negocio.
Es responsable de la política informática de la empresa. Estas tareas se han vuelto especialmente urgentes durante la pandemia, debido a la migración masiva al trabajo a distancia: ahora es necesario tener en cuenta la posibilidad de controlar a distancia los ordenadores de los empleados y garantizar un acceso seguro a los servicios corporativos.
El CIO, Director de Informática, Director de Tecnología de la Información (TI), Director del Departamento de Informática, el Jefe de Informática y la Digitalización suelen ser todos el mismo título de trabajo. En la jerarquía de la empresa, estos especialistas suelen ocupar el nivel de subdirector general y dependen del director general o directamente de los fundadores.
Requisitos para el puesto de CIO
Si pretendes trabajar en un organismo público, lo más probable es que te exijan un título de especialista, de maestría o máster. Necesitarás una formación de desarrollo profesional continuo en materia de recursos humanos y gestión presupuestaria.
Para las empresas privadas, los requisitos son más amplios. Un análisis de los puestos de trabajo en el mercado muestra que se espera que esté familiarizado con las técnicas de protección de datos y la tecnología moderna de redes. Se valorará la experiencia en desarrollo o administración de software. También se espera que comprenda los métodos modernos de organización de las actividades informáticas y el desarrollo de la documentación técnica.
El candidato seleccionado para el puesto de Director de Tecnología de la Información debe tener una gran capacidad de gestión y al menos un par de años de experiencia en gestión de TI. Se valorará la experiencia en la dirección de equipos que implanten o actualicen productos y servicios.
El Director de TI debe tener un buen nivel de inglés hablado y escrito y ser capaz de leer con fluidez la documentación técnica.
¿Qué hace un director de informática?
La descripción del trabajo de un director de informática suele incluir el trabajo de creación, implementación y actualización de proyectos específicos que la empresa necesita. A grandes rasgos, se trata de un ciclo completo de trabajo, desde la organización de los procesos hasta la elaboración del presupuesto de TI, la gestión del personal y el análisis del rendimiento del departamento.
El CIO debe ser capaz de desarrollar una estrategia de TI para la empresa: crear objetivos, prever resultados y presentarlos al consejo de administración, al director general o a los fundadores.
A continuación, debe organizar el trabajo, redactar instrucciones y requisitos para el personal, y formular los KPI y las calificaciones para los departamentos. Un director de informática suele encargarse de gestionar las relaciones con los proveedores y consumidores de información, que según la actividad de la empresa pueden ser clientes externos o internos, por ejemplo, otros departamentos.
Otra responsabilidad es la seguridad: un director de informática debe establecer un sistema para que la información fluya sin problemas entre los empleados a través de canales seguros.
Por último, una de las principales responsabilidades es la gestión del presupuesto informático de la empresa. En las empresas actuales, un director de TI debe preparar y optimizar el presupuesto, evaluarlo y esforzarse por conseguir un ROI positivo, es decir, un retorno de la inversión en tecnologías de la información. Un director de informática también es responsable de las compras: hay que hacer licitaciones.
¿Qué competencias debe tener un director de informática?
Se trata de un puesto de alto nivel, por lo que los solicitantes deberán tener habilidades desarrolladas:
- Desarrollar el pensamiento sistémico. Es necesario tener el llamado pensamiento técnico, habilidades lógicas, capacidad para descomponer una tarea compleja en pequeñas subtareas, para transformar el caos en una estructura ordenada.
- Dirigir y delegar: los departamentos de TI suelen tener muchas tareas. Por lo tanto, lo primero que debe hacer un director de TI es evitar la microgestión y pasar a la gestión estratégica. Hay que aprender a establecer objetivos para que los subordinados comprendan las verdaderas metas y las alcancen.
- Priorización. Las tecnologías de la información evolucionan rápidamente: cada día aparecen nuevos servicios y capacidades. Es importante diferenciar entre las actualizaciones realmente importantes y las decorativas que no son útiles para la empresa, e implementar solo las primeras.
- Carisma y liderazgo. El campo de las tecnologías de la información requiere una intensa actividad intelectual. Es difícil, y los empleados a veces necesitan apoyo. Deben entender que no están en esto solo por el dinero. En esos momentos, un director de informática necesita dotes de liderazgo: la capacidad de crear un ambiente positivo en el equipo, de motivar a la gente para que se mueva, de dirigirla.
- Negociación. Es importante que los directores de sistemas de información tengan desarrolladas sus habilidades de comunicación: tendrán que aplicarlas durante la contratación de empleados, la comunicación con los proveedores y los clientes internos y externos.
Maestría en dirección de sistemas y tecnologías de la información
Si es de tu interés el puesto laboral de CIO fórmate con nosotros estudiando la Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, de la que obtendrás doble titulación:
Título Oficial Mexicano con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) SEP-SES/21/140/01/2549/2018-CDD-01-2021, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con reconocimiento en país de origen.
Título Propio del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE
Además, en todo momento estarás acompañado y tu proceso será completamente personalizado. ¡Se parte de nuestra comunidad estudiantil!
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024