Los instrumentos financieros son relaciones contractuales entre dos entidades jurídicas (personas físicas) que dan lugar a que una entidad tenga un activo financiero y la otra entidad tenga un pasivo financiero o un instrumento de capital relacionado con el patrimonio. La relación contractual puede ser bilateral o multilateral.
Lo importante es que tengan claras consecuencias económicas vinculantes que las partes no puedan evitar en virtud de la legislación aplicable. Como hemos visto, el concepto de instrumento financiero se define a través de otros conceptos como el de activo financiero y el de pasivo financiero.
¿Qué son los instrumentos financieros?
Los instrumentos financieros incluyen créditos y débitos en formas tradicionales y en forma de letras de cambio, bonos, otros títulos de deuda, títulos de capital, así como formas derivadas, diversas opciones financieras, contratos de futuros y a plazo, swaps de tipos de interés y de divisas, tanto si se registran dentro como fuera del balance.
Los activos financieros son el dinero en efectivo o los derechos contractuales para exigir el pago de efectivo o la transferencia de instrumentos financieros favorables de otra entidad, o un intercambio mutuo de instrumentos financieros en condiciones favorables. Los activos financieros también incluyen instrumentos de capital de otras empresas. En todos los casos, el beneficio de los activos financieros consiste en intercambiarlos por efectivo u otros instrumentos financieros favorables.
Los activos financieros se denominan activos de tesorería si las condiciones del contrato prevén la recepción de cantidades fijas o fácilmente determinables.
Clasificación de los activos financieros
Los pasivos financieros surgen de una relación contractual y requieren el pago de dinero u otros activos financieros a otras empresas y entidades. Los pasivos financieros incluyen el intercambio contractual pendiente de instrumentos financieros con otra empresa en condiciones potencialmente desfavorables; las deudas con proveedores y contratistas en virtud de contratos de préstamo y crédito, incluidos los créditos por pagarés emitidos y aceptados, las fianzas pendientes, las garantías emitidas, las avalanchas y otros pasivos contingentes; y las deudas por arrendamiento en virtud de contratos de arrendamiento financiero, a diferencia de los arrendamientos operativos, que implican la devolución en especie del bien arrendado.
Cualquier obligación contractual que no implique la transferencia de dinero u otros activos financieros a otra parte no puede, por definición, clasificarse como pasivo financiero. Tampoco se clasifican como pasivos financieros los que surgen de circunstancias distintas a los contratos y transacciones, como los pasivos fiscales que surgen como consecuencia de la legislación.
El reconocimiento de los activos y pasivos financieros se exige en el balance sólo cuando la entidad recibe derechos o asume obligaciones en virtud del contrato relativo a un instrumento financiero. Se reconocen como activos o pasivos en el balance, respectivamente. La norma no permite que los derechos contractuales legales al efectivo o las obligaciones monetarias se reconozcan fuera del balance.
La NIC 32 establece que, para cada clase de activo financiero, pasivo financiero e instrumento de patrimonio, se requiere información en las notas:
- Información sobre los componentes y la naturaleza de los instrumentos financieros que pueden afectar al importe, el calendario y la dirección de los flujos de efectivo.
- Las políticas contables y los métodos de reconocimiento en el balance, así como los métodos de medición de los instrumentos financieros.
Es especialmente importante revelar la exposición potencial a los riesgos derivados de los instrumentos financieros, las políticas contables adoptadas para el reconocimiento y la contabilización de los instrumentos financieros, y los métodos utilizados para medirlos.
Las operaciones con instrumentos financieros están sujetas a una serie de riesgos que deben evaluarse y revelarse en las notas de los estados financieros.
Tipos de riesgos financieros
El riesgo de precio contiene tanto el potencial de pérdidas en las operaciones con instrumentos financieros como el potencial de ganancias.
El riesgo de cambio es el riesgo de que el valor de un instrumento financiero fluctúe debido a las variaciones de los tipos de cambio. Puede surgir de cualquier instrumento; el valor se denomina en cualquier moneda que no sea la moneda nacional del país. Una caída del tipo de cambio supondrá una pérdida para el titular de los activos financieros y una ganancia para los titulares de los pasivos financieros. Una apreciación del tipo de cambio conduce al resultado contrario para los activos y pasivos financieros.
El riesgo de interés está asociado a las variaciones de valor de determinados instrumentos financieros debidas a las variaciones de los tipos de interés de mercado de dichos instrumentos. La NIC 32 exige a los elaboradores de estados financieros que revelen la exposición al riesgo de tipo de interés para los instrumentos financieros reconocidos en el balance y por separado para los no reconocidos.
El riesgo de liquidez surge para los activos financieros en una situación en la que es imposible realizar y convertir cualquiera de los instrumentos financieros (activos) en flujo de caja rápidamente a un precio cercano a su valor real.
El riesgo de flujo de caja está asociado a la creciente incertidumbre de los flujos de caja esperados de los instrumentos financieros monetarios disponibles.
El riesgo de crédito surge de la posibilidad de que una de las partes de un activo financiero incumpla sus obligaciones con otra parte, haciendo que esta última incurra en una pérdida financiera y no reciba sus entradas de efectivo previstas.
Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024