Es un conjunto de información con nombre que refleja el estado de los objetos y sus relaciones en el área temática en cuestión.
Los datos se refieren a la información registrada, una representación de hechos, conceptos o instrucciones en una forma adecuada para la transmisión, la comunicación y el procesamiento humano o mecánico. Los contenidos de una base de datos son listas de precios, contactos de usuarios, catálogos de productos, informes, estadísticas de ventas, etc. Los cambios en una celda afectan automáticamente a las demás.
El lenguaje de consulta más utilizado en las bases de datos es el lenguaje de consulta estructurado SQL, que está diseñado para obtener la información necesaria de la base de datos. Fue desarrollado en los años 70 por IBM. Aunque hoy en día existen muchos otros lenguajes de programación de consultas, SQL sigue siendo muy utilizado en las bases de datos. Los comandos pueden dividirse en manipulación, definición y control.
Propiedades de una base de datos
De la definición se deduce que esta es:
- Siempre tiene un nombre. Si no se indica ningún nombre, no hay base de datos.
- Se registra el estado de los objetos y sus relaciones en un momento dado. Cambia con el tiempo. Por ejemplo, el precio de una mercancía puede caracterizar su estado. Tras un cambio en el precio, el estado de la mercancía también cambia.
- Se registra la información sobre los objetos de un determinado dominio temático. Por ejemplo, si consideramos el área temática «Biblioteca», la base de datos puede registrar datos sobre los libros, su ubicación en la biblioteca, los lectores y las credenciales de biblioteca. Si nuestra área temática es «Tienda», la base de datos puede contener información sobre los productos y sus precios, sobre los puntos de venta y la disponibilidad de productos en un punto de venta concreto.
- Una característica importante de una base de datos es su permanencia. Se manifiesta en varios contextos:
- Los datos se acumulan y utilizan continuamente.
- La composición y la estructura de los datos suelen ser constantes y estables en el tiempo. Si cambian, es probable que la base de datos esté en proceso de diseño y desarrollo.
- Los elementos de datos pueden cambiar (tras el cambio de los estados de los objetos y sus relaciones). Así, la información que contiene cada base de datos se actualiza constantemente.
Diferencias entre las bases de datos y las hojas de cálculo
Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente con la intención de un control total para un usuario y un conjunto limitado de funciones para varios usuarios. El conjunto de datos suele ser pequeño, al igual que el número de cambios que se pueden realizar. Las bases de datos están diseñadas para manejar grandes cantidades de información organizada. Además, a diferencia de las tablas, las bases de datos están diseñadas para que varios usuarios actúen cambios al mismo tiempo, independientemente unos de otros.
Tipos de base de datos
Hay muchos criterios para definir los tipos de bases de datos, entre ellos los siguientes.
La forma en que se presenta la información
Factográfica. Los datos se representan como hechos sobre los objetos del área temática en el formato de pares «parámetro-valor». Ejemplo: la base de datos del sitio web Linio.
Documental. Los datos se presentan como documentos de texto completo. Ejemplo: la base de datos del sitio web El universal
Multimedia. Los datos se presentan en forma de contenidos gráficos, de audio o de vídeo. Ejemplo: la base de datos del sitio web YouTube
Relacional. Los datos se representan en forma de tablas y relaciones entre ellas. Ejemplo: Una base de datos de Microsoft SQL Server, MySQL, PostgreSQL.
No relacional. Los datos se representan en forma de estructuras diferentes a las tablas. Por ejemplo, objetos tipo JSON, estructuras jerárquicas o de red. Como: ElasticSearch, MongoDB.
Topología de almacenamiento
La mayoría de las bases de datos modernas pueden estar ubicadas en una o varias máquinas.
- Local. Colocado en una máquina.
- Distribuido. Alojado en varias máquinas.
Objetivo funcional
- Operativo. La mayoría de las veces se utilizan para registrar operaciones (añadir, modificar, borrar datos).
- De referencia e informativa. La mayor parte del tiempo se usan para operaciones de lectura.
Grado de accesibilidad
Disponible públicamente. Abierto a una amplia gama de usuarios. El acceso suele ser gratuito. Ejemplo: la base de datos de Wikipedia.
Acceso limitado. Estas bases de datos están restringidas y suelen ser de pago. Ejemplo: la base de datos EBSCO.
Nota: Los ejemplos de bases de datos de sitios se basan en un análisis de su interfaz de usuario y su contenido. Técnicamente, las bases de datos pueden organizarse de forma diferente.
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024