Si usas ChatGPT, Bard o cualquier plataforma que funcione con base en Inteligencia Artificial, seguramente has escuchado con muchísima frecuencia esta terminología.
Te lo explicamos en este artículo.
Definición de Prompt
Un prompt es un conjunto de palabras que ayuda a la generación de contenido a través de un software de IA, como lo hace Writesonic, Midjourney y ChatGPT. Para aprender a crear contenido «de calidad» mediante los prompts correctos, los resultados generados serán más útiles y eficaces.
Después de introducir un prompt, puedes obtener como resultado una frase, un párrafo o un texto completo. Incluso, la utilización de esta definición para los chatbots te pueden ayudar a producir una canción completamente nueva o ayudarte a escribir un libro con el estilo clásico estadounidense de J. Scott Fitzgerald.
No importa si te desenvuelves en el área de marketing, finanzas, recursos humanos o en el plano tecnológico, esta herramienta puede ayudarte en el día a día.
Para comprender mejor el funcionamiento del prompt, hablemos del prompt engineering para guiar al chatbot en el proceso de generación.
¿Qué es prompt engineering?
El prompt engineering hace referencia al proceso de diseñar y ajustar las entradas de texto que se pueden ejecutar en un modelo de lenguaje basado en la Inteligencia Artificial, esto con la finalidad de optimizar el rendimiento y mejorar la calidad de respuestas en texto e imágenes que se puedan obtener.
En pocas palabras, se enfoca en «saber» hacer las preguntas correctas, para obtener las respuestas correctas. Y es un proceso de aprendizaje en conjunto, tanto para el encargado de realizar la introducción del texto, como la obtención de resultados apropiados.
Para ejecutarlo, se utiliza una amplia variedad de aplicaciones con bases en IA, donde, además, se incluyen asistentes virtuales, chatbots, sistemas de respuestas automáticas amplias y plataformas de análisis de lenguaje natural.
Esto con el objetivo de ayudar al modelo de comprender de manera orgánica al usuario. También es usado para guiar y controlar la conversación entre la persona y el sistema, permitiendo una interacción más fluida.
La receta para tener un buen prompt
A la hora de crear un prompt, debes tener en cuenta estos criterios para obtener mejores resultados y de manera eficaz.
1. La claridad es la clave. Debes evitar escribir de forma ambigua o con dobles sentidos, ya que esto lleva al modelo a tener malas interpretaciones.
2. Proporciona la cantidad de texto necesaria para que el sistema pueda generar una respuesta acorde y coherente. Si escribes una descripción corta, es posible que obtengas textos imprecisos.
3. Debe ser consistente en estilo y formato, esto con el objetivo de que el modelo pueda entender claramente la estructura y el propósito de lo que necesitas.
El prompt se ha vuelto fundamental en la interacción entre los seres humanos y los chatbots, con especialidad en modelos de lenguajes, ya que permite tener un canal de comunicación eficiente.
Para aprender más sobre la AI y modelos de lenguaje artificial, te invitamos a obtener más información sobre nuestra Maestría en Inteligencia Artificial
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024