Los productos de marca blanca son vendidos por los minoristas con su propia marca y logotipo, pero los productos son fabricados por un tercero. La marca blanca se produce cuando el fabricante del producto utiliza la marca solicitada por el comprador o minorista en lugar de la suya propia. El producto final parece haber sido producido por el comprador.
Los productos con marca blanca son fáciles de reconocer en las estanterías de las tiendas porque la etiqueta lleva el propio nombre del minorista (comúnmente conocido como marca).
Aspectos fundamentales:
- Los productos de marca blanca son fabricados por una empresa y envasados y vendidos por otras con marcas diferentes.
- Los grandes minoristas venden con éxito productos de marca blanca.
- Las marcas blancas son un fenómeno mundial que no ha dejado de crecer desde finales de los años noventa.
- La principal ventaja de la marca blanca es que ahorra a las empresas tiempo, energía y dinero en términos de costes de producción y comercialización.
Descripción del producto de marca blanca
Un producto de marca blanca lo produce un tercero, no la empresa que lo vende o incluso lo comercializa. La ventaja es que una empresa no tiene que pasar por todo el proceso de creación y venta del producto. Una empresa puede concentrarse en la producción del producto, otra en su comercialización y otra en su venta, cada una según su experiencia y preferencia. La principal ventaja de una marca blanca es que ahorra a las empresas tiempo, energía y dinero en términos de costes de producción y marketing.
Otra gran ventaja de las marcas blancas es que, si un supermercado tiene un acuerdo exclusivo con un fabricante, los costes medios de transporte pueden ser más bajos de lo habitual y la empresa se beneficiará de las economías de escala de la distribución. Debido a los menores costes de transporte, el minorista podría vender el producto a un precio más bajo y seguir obteniendo más beneficios.
Las marcas blancas son cada vez más comunes, lo que sugiere que los consumidores son cada vez más sensibles a los precios y menos fieles a sus marcas tradicionales favoritas. En muchos países, el crecimiento de las marcas blancas está perjudicando la cuota de mercado de las marcas nacionales.
Tipos de empresas que utilizan productos de marca blanca
Minoristas
Aunque los productos de marca blanca pueden aparecer técnicamente en cualquier industria o sector, los grandes distribuidores lo están haciendo bastante bien. Empresas como Walmart y Whole Foods se han beneficiado de la venta de sus propios productos de marca creados por otros fabricantes.
Empresas multinacionales y comerciantes de masas
En 1998, Tesco (TSCDY), una multinacional británica de alimentación y productos generales, comenzó a segmentar a sus clientes y a desarrollar marcas que se adaptan a cada grupo. En Estados Unidos, los minoristas se han apresurado a seguir el ejemplo de Tesco.
La marca blanca en EE.UU. ha funcionado especialmente bien para los grandes minoristas como Target Corporation (una línea de productos y en conjunto ingresan al menos mil millones de dólares al año.
Empresas electrónicas
La marca blanca no se limita al segmento de los supermercados. Los grandes fabricantes de productos electrónicos para teléfonos móviles y ordenadores de gama alta suelen poner sus marcas en productos de marca blanca más baratos para ampliar su oferta.
Marca blanca en forma de servicios
Los productos con marca blanca no siempre tienen que ser tangibles. Las marcas blancas también se utilizan en las ofertas de servicios. Algunos bancos, por ejemplo, usan servicios de marca blanca, como el procesamiento de tarjetas de crédito, cuando no disponen de ellos. Además, las empresas no bancarias suelen ofrecer a sus clientes tarjetas de crédito de marca, lo que también es una forma de marca blanca. Por ejemplo, Macy’s (M) ofrece a sus clientes tarjetas de marca, que son emitidas por American Express (AXP).
Ventajas y desventajas de los productos de marca blanca
El concepto de marca blanca tiene muchos factores, tanto positivos como negativos.
Ventajas
Ampliación de las líneas de productos. Las empresas pueden emplear las marcas blancas para ampliar su oferta y dirigirse estratégicamente a los clientes; a su vez, esto puede reforzar su ventaja competitiva.
Grandes contratos. Los terceros fabricantes reciben enormes contratos que pueden ir acompañados de ventas e ingresos garantizados.
Ventas con descuento. Las tiendas pueden aumentar sus ingresos vendiendo productos de marca blanca con un descuento en comparación con las marcas nacionales.
Calidad. Las marcas blancas pueden ser tan buenas como las marcas nacionales porque suelen utilizar los mismos fabricantes; la alta calidad genera clientes satisfechos.
Desventajas
Imitación. El uso de envases muy similares entre marcas se denomina imitación, que puede ser ilegal en algunos casos. Las marcas blancas deben diferenciarse lo suficiente como para no confundir a los consumidores.
Monopsonio. Un minorista fuerte puede desplazar a los competidores más pequeños, dando lugar a un entorno de mercado en el que solo hay un comprador.
Barreras de entrada. El creciente dominio de las marcas blancas puede dificultar la entrada de nuevas empresas en el mercado, reduciendo la competencia global.
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