Un producto bancario es un servicio (un conjunto de servicios) que se ofrece a los clientes en condiciones estandarizadas. Por ejemplo, un préstamo al consumo, una tarjeta de plástico o una hipoteca.
Aspectos importantes
Un producto bancario es un documento financiero específico elaborado por un banco para realizar operaciones y servir a sus clientes. Por ejemplo, puede ser un depósito, un cheque, una letra de cambio o un certificado.
Veamos algunos de los productos y servicios bancarios:
- Servicios de caja y liquidación que se refieren a pagos no monetarios, entrega y recepción de dinero en efectivo.
- Servicios de crédito: forfeiting, factoring, leasing.
- Servicios de depósito, relativos a la apertura de cuentas a plazo fijo, abiertas y de ahorro en el banco para un cliente.
- Servicios de inversión, relativos a la entrega de valores y dinero, bienes inmuebles y personales.
- Servicios en la actividad económica exterior, compra venta de divisas.
- Servicios fiduciarios, en los que el banco asume la gestión de los bienes de personas jurídicas o físicas en interés del cliente.
- Servicios de información y consultoría.
Características de las ofertas
Tanto los productos como los servicios del banco están orientados a satisfacer los intereses del cliente y el beneficio de la entidad financiera. Por ejemplo, los intereses de los depósitos se consideran un resultado directo.
La apertura de una cuenta es un producto, su mantenimiento es un servicio. La venta de productos bancarios es primordial, los servicios son secundarios. Las liquidaciones y los préstamos se realizan en forma de anotaciones en cuenta, así como el equivalente en efectivo no monetario. Los productos bancarios no se almacenan, ni se producen «en stock».
Formas de conseguir un préstamo bancario para un negocio
Un número importante de personas piensa en crear su propio negocio, pero no todos lo consiguen. Entre las principales razones por las que la gente tiene miedo de iniciar su propio negocio, hay varios factores diferentes, pero la razón principal es la falta de recursos financieros.
Al examinar los productos bancarios de un banco, veamos un préstamo para la creación de empresas para empresarios individuales. Las instituciones financieras son reacias a prestar dinero a los aspirantes a empresarios porque no tienen la certeza absoluta de que el negocio será rentable y provechoso. Para disipar las dudas del banco, el empresario principiante debe desarrollar un buen plan de negocio para su empresa.
Si el prestatario potencial puede convencer a los agentes de crédito del banco de que está invirtiendo en una empresa rentable, el banco aprobará un préstamo de desarrollo empresarial. La práctica demuestra que los bancos están más dispuestos a conceder préstamos de desarrollo empresarial a los empresarios cuyas empresas llevan más de 12 meses operando en el mercado, es decir, que han demostrado su «vitalidad» frente a la dura competencia económica. Otra ventaja a la hora de obtener un préstamo es la que disfrutan aquellos empresarios que sirven de avalistas para su negocio o proporcionan al banco bienes inmuebles en prenda.
Lo que se debe tener en cuenta
Si el empresario no tiene nada que dar al banco como garantía y no se pueden encontrar avalistas, el banco se negará a conceder un préstamo empresarial. En este caso, la única forma de conseguir un préstamo es pedir un préstamo exprés de consumo, para el que el banco ofrece un alto tipo de interés. Los bancos están encantados de conceder préstamos a los empresarios que han invertido su propio dinero en el negocio. Si un empresario necesita urgentemente que le presten dinero para su negocio, debe tener una apariencia ordenada, un excelente vocabulario y el don de la persuasión.
Hipoteca
Considerar un producto bancario. Un ejemplo de ello es la compra de una vivienda por parte de los ciudadanos comunes. Hoy en día, muchos jóvenes intentan comprar su propia vivienda con una hipoteca. Si hablamos de la compra de una vivienda secundaria, hay muchos matices a la hora de redactar un acuerdo con el banco.
Debes ser consciente de que contratar una hipoteca es un paso responsable en la vida de cualquier persona. Te estás convirtiendo en el dueño de tu propia casa, por lo que es importante tener en cuenta todos los detalles del acuerdo, para que no haya problemas y el departamento sea realmente irreprochable desde el punto de vista legal.
Características del registro
La opción de comprar un departamento con una hipoteca puede calificarse como una de las formas más fiables de adquirir una vivienda propia en la actualidad. Un agente inmobiliario siempre comprobará el historial legal del piso para que no surjan problemas durante la elaboración de un acuerdo hipotecario. También realizan comprobaciones similares los abogados de las compañías de seguros, los especialistas en comisiones de tasación y los empleados de los bancos.
Un banco proporciona dinero para que un prestatario compre un departamento con una hipoteca y el banco tomará todas las medidas necesarias para asegurarse de que el departamento ha sido revisado y asegurado contra cualquier posible riesgo. Antes de que el banco tome una decisión definitiva sobre la concesión de un préstamo hipotecario, la compañía de seguros obligará al comprador a obtener un certificado médico de salud.
Conoce más de nuestro Diplomado en gestión financiera
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024