Un MBA (o Master of Business Administration) es un título empresarial para directivos de nivel medio y superior, empresarios y gente de negocios. Los alumnos del MBA entre el contenido que estudian esta el análisis financiero, comunicaciones de marketing, administración, gestión de proyectos, recursos humanos, micro y macroeconomía, auditoría y otras materias.
La interacción entre los estudiantes y el intercambio de conocimientos profesionales se considera una parte importante del aprendizaje. Por ello, el principal método de enseñanza en los programas de MBA es el estudio de casos. Los participantes discuten ejemplos reales de su propia experiencia, llegan al corazón de un problema y encuentran soluciones bien razonadas en un proceso de discusión.
Aunque la educación empresarial está representada por una amplia gama de programas, es el MBA el que se ha convertido en sinónimo de demanda y popularidad. Los MBA son solicitados tanto por los aspirantes a empresarios como por los altos ejecutivos con experiencia. El programa internacional proporciona conocimientos prácticos en administración de empresas.
¿A quién va dirigido el MBA?
Antes de decidirte a cursar un MBA, es importante comprender la necesidad real del mismo. Te ahorrará expectativas poco realistas y gastos innecesarios.
Conviene pensar en optar por un programa cuando:
- Tienes un puesto directivo y quieres crecer en tu carrera
- Necesitas mejorar el nivel de preparación
- Necesitas desarrollar tu propio negocio, pero careces de experiencia suficiente
- Es necesario sistematizar los conocimientos, ampliar el ámbito del diálogo profesional y aumentar la eficacia personal.
De ser posible pon objetivos concretos en los que te gustaría aplicar los conocimientos que vayas a adquirir con el MBA
¿Qué aporta un MBA?
Muchos de los estudiantes después de estudiar un MBA esperan aumentar sus salarios, progresar en su carrera y trabajar en grandes empresas.
Una formación empresarial y un MBA proporcionan una serie de ventajas:
- Conocimiento racionalizado de los negocios y el espíritu empresarial
- Crecimiento personal y profesional
- La creación de redes y nuevas amistades en la comunidad empresarial
- Habilidades prácticas para resolver diferentes casos y plasmarlos en el trabajo
- Un título reconocido, que aumenta tu credibilidad en el mercado laboral
- Trabajar en empresas del extranjero
- Oportunidad de aumentar los beneficios gracias a la experiencia adquirida.
Los expertos también señalan que el 94% de los graduados de un MBA creen que su formación empresarial superior fue una experiencia muy útil y valiosa.
¿Cómo saber si necesitas un MBA?
Si crees que ya has conseguido mucho, pero quieres un cambio, vale la pena considerar un MBA. Estas son algunas de las razones que te indicaran que te hace falta un MBA:
- Deseas dar un salto en tu carrera, pero aún no puedes romper las «paredes de cristal» en tu carrera.
- No sabes qué hacer para que tu negocio avance en medio de una incertidumbre total.
- Quieres dominar las tareas básicas de gestión y avanzar más rápido para crear nuevos negocios.
- Quieres mejorar en la navegación por el mundo digital.
- Deseas liberar tiempo, ya que el back office te consume demasiada energía y no te deja tiempo para las tareas estratégicas.
Los programas de MBA proporcionan los conocimientos transversales y las herramientas prácticas que necesitas en disciplinas que aún no dominas. Los graduados en MBA gestionan con mayor eficacia, toman mejores decisiones estratégicas y ascienden más rápidamente.
Si ya has conseguido mucho, pero sigues insatisfecho con tu situación actual y quieres llevar tu gestión al siguiente nivel, es el momento de cursar un MBA.
Al examinar las solicitudes, las escuelas de negocios evalúan si los candidatos se ajustan al perfil del programa. Esta selección garantiza que los estudiantes más motivados estén en el aula, haciendo una valiosa contribución a la educación de cada miembro del grupo de estudio.
¿En qué se diferencian los programas de MBA?
Los programas de MBA pueden clasificarse según el sector y el formato. Los MBA están disponibles a nivel local e internacional. Se puede distinguir entre programas a medida para clientes corporativos.
Los MBA sectoriales se dividen en MBA generales y programas sectoriales.
Los MBA generales ofrecen conocimientos universales basados en ejemplos de diversos campos. Son útiles para los directivos, independientemente de su sector o función. Por lo tanto, los directivos que han realizado un MBA general pueden cambiar de campo sin mucha dificultad.
Los estudiantes de los programas específicos de la industria aprenden las particularidades de la gestión en un sector. Por ejemplo, en el sector farmacéutico, la logística y la informática. Estos programas son adecuados para quienes no tienen previsto cambiar de ámbito laboral.
Si tú también quieres marcar la diferencia en tu currículum profesional, se parte de nuestra comunidad estudiantil y conoce los programas académicos de MBA y sus distintas especialidades con las que cuenta Cesuma.
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024