La cadena de bloques o blockchain es una forma de registrar y almacenar información digital para que no pueda ser manipulada, borrada o alterada sin llamar la atención.
El blockchain consiste en una cadena de bloques que contienen información, y cada bloque sucesivo está vinculado al bloque anterior. Si se sustituye o quita uno solo de ellos, se destruye toda la cadena.
Blockchain como un registro digital distribuido perpetuo de las transacciones económicas que puede ser programado para registrar no sólo las transacciones financieras como criptomoneda, sino casi cualquier cosa de valor (derechos de propiedad inmobiliaria, coches, contratos notariales, contratos, etc.). Pero esta definición no permite entender lo que es y cómo funciona. Veamos más de cerca la cadena de bloques y tratemos de explicar qué es esta tecnología de forma sencilla y directa.
Ventajas de blockchain
Blockchain es una herramienta universal para construir varias bases de datos y tiene las siguientes ventajas:
- Descentralización. No hay un servidor de almacenamiento principal. Todos los registros son almacenados por cada miembro del sistema.
- Total transparencia. Cualquier participante puede hacer un seguimiento de todas las transacciones realizadas en el sistema.
- Confidencialidad. Todos los datos se almacenan de forma encriptada. El usuario puede rastrear todas las transacciones, pero no puede identificar al destinatario o al remitente de la información a menos que conozca el número del monedero. Las transacciones requieren una clave de acceso única.
- Seguridad. Cualquier intento de ejecutar cambios no autorizados será rechazado por incoherencia con las copias anteriores. Se requiere un código único especial emitido y validado por el sistema para modificar legalmente los datos.
- Compromiso. Los datos que se añaden al sistema son comprobados por otros participantes. En términos inteligentes, recalculan el hash (esencialmente cuentan las manzanas utilizando complejas fórmulas matemáticas). Al permitir que la información digital se distribuya, pero no se copie, la tecnología blockchain ha creado la base de un nuevo tipo de Internet. La tecnología se desarrolló originalmente para una moneda digital, el bitcoin, pero la comunidad tecnológica está estudiando ahora otros posibles usos de la tecnología.
La criptomoneda Bitcoin ha sido llamada «oro digital», y con razón. A día de hoy, el valor total de la moneda ronda los 68, 000 millones de dólares. Blockchain puede generar otros tipos de valor digital. No es necesario saber cómo funciona la cadena de bloques para emplearla, al igual que Internet o un coche, por ejemplo. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología te ayudará a entender por qué se considera revolucionaria.
¿Qué es blockchain en términos sencillos?
La cadena de bloques (blockchain) es una base de datos distribuida en la que los dispositivos de almacenamiento no están conectados a un servidor común. Esta base de datos almacena una lista creciente de registros ordenados llamados bloques. Cada bloque contiene una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior.
En términos sencillos, una cadena de bloques suele compararse con un diario o un archivador estándar, en el que las entradas se hacen en orden cronológico de lo que se ha hecho (dormir, comer, lavar, dar un paseo, pedir prestado, pagar por la cena, etc.)
Para evitar que cualquier persona no autorizada pueda realizar cambios en la agenda, toda la información está encriptada de forma especial y el cifrado está bien pensado. Si sólo hay un diario, puede ocurrirle cualquier cosa: la casa puede incendiarse y, junto con ella, puede ser robada, descifrada y cambiada por un deseo desesperado. Por lo tanto, por seguridad, la agenda tiene muchas copias que se guardan en diferentes lugares. Y cuando se añade nueva información a la agenda, se actualiza en todos los ejemplares tras su verificación.
El uso de la encriptación garantiza que los usuarios solo puedan cambiar las partes de la cadena de bloques que les «pertenecen», en el sentido de que tienen claves privadas sin las cuales no es posible escribir en el archivo. Además, el cifrado garantiza que las copias de la cadena de bloques distribuida estén sincronizadas entre todos los usuarios.
La tecnología Blockchain es intrínsecamente segura con respecto a la base de datos. El concepto de blockchain se propuso en 2008. Satoshi Nakamoto. Se implementó por primera vez en 2009 como un componente de la moneda digital, bitcoin, donde el blockchain actúa como el principal libro de contabilidad compartido para todas las transacciones de bitcoin. Gracias a la tecnología blockchain, el bitcoin se convirtió en la primera moneda digital que resuelve el problema del doble gasto (a diferencia de las monedas o fichas físicas, los archivos electrónicos pueden duplicarse y gastarse dos veces) sin el uso de ninguna autoridad o servidor central.
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024