La política de comunicación es uno de los cuatro elementos básicos del marketing mix. En la mayoría de los casos, se trata de mensajes que la empresa utiliza para informar, persuadir o recordar a los consumidores sobre productos, servicios, muestras o ideas. Sus principales objetivos son estimular y mejorar la demanda.
Proceso de la política de comunicación
El proceso de conformación del modelo de comunicación consiste en:
- identificación del público objetivo
- determinar de la respuesta adecuada deseada
- elección del método para dirigirse al público
- selección de los medios de difusión de la información
- escoger las propiedades que caracterizan la fuente del mensaje a la audiencia
- recopilación de información que llega a través de los canales de retroalimentación
Durante los últimos años, el papel de las comunicaciones de marketing ha aumentado de forma paralela al creciente papel del marketing.
Objetivos de la política de comunicación
Empresas de todo tipo, desde pequeños minoristas hasta grandes fabricantes, así como organizaciones sin ánimo de lucro (escuelas, hospitales, iglesias, museos, orquestas sinfónicas, etc.), promocionan continuamente sus actividades entre los consumidores y clientes en un intento de alcanzar varios objetivos:
- Informar a los posibles consumidores sobre sus productos, servicios y condiciones de venta.
- Persuadir al cliente para que dé preferencia a estos productos y marcas en particular, para que compre en estas tiendas en particular, para que asista a estos eventos de entretenimiento en particular, etc.
- Hacer que el comprador actúe: el comportamiento del consumidor se orienta hacia lo que ofrece el mercado en ese momento, en lugar de dejar la compra para el futuro.
Estos objetivos se consiguen a través de la publicidad, los vendedores, los nombres de las tiendas, los escaparates, los envases, la distribución de literatura, las muestras gratuitas, los cupones, los comunicados de prensa y otras actividades de comunicación y promoción.
Lo anterior se denomina gestión de la promoción o comunicación de marketing.
Diferencias entre la comunicación de marketing y el marketing mix
Los profesionales del marketing rara vez utilizan el término gestión de la promoción, normalmente prefieren utilizar el término comunicación de marketing. Estos términos están estrechamente relacionados con el concepto de marketing mix.
El marketing mix está relacionado con los siguientes cuatro elementos de la toma de decisiones:
1) decisiones sobre el producto
2) decisiones sobre el precio
3) decisiones sobre el canal de distribución
4) decisiones sobre la promoción
En comparación con lo anterior, la comunicación de marketing es un término más amplio que incluye la comunicación a través de cualquiera o todos los elementos del marketing mix. El proceso de comunicación propiamente dicho comprende los siguientes elementos y es presentado por F. Kotler en el siguiente modelo:
- Remitente: la parte que envía el mensaje a la otra parte (la empresa-cliente).
- Codificación: conjunto de símbolos transmitidos por el emisor.
- Medios de difusión: los canales de comunicación a través de los cuales se transmite un recurso del emisor al receptor.
- Descodificación: proceso por el que el receptor asigna un significado a los caracteres transmitidos por el emisor.
- Destinatario: la parte que recibe un mensaje transmitido por la otra parte.
- Respuesta: el conjunto de respuestas del destinatario resultantes del contacto con el mensaje.
- Retroalimentación: es la parte de la respuesta que el destinatario comunica al emisor.
- Interferencia o distorsión ambiental: imprevista que hace que el destinatario reciba un mensaje diferente al enviado por el emisor.
Este modelo incluye los principales factores de la comunicación eficaz y define los pasos básicos para trabajar hacia un sistema de comunicación eficaz. La gestión de la promoción cuenta con diversos medios para alcanzar sus objetivos: la publicidad, la propaganda, la promoción de ventas, la publicidad en el punto de venta, el uso de eventos deportivos y de entretenimiento y la venta personal.
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