Una de las herramientas para gestionar y controlar las finanzas es la planificación. Muchos autores tienen definiciones ligeramente diferentes del término, pero hay algunas indicaciones que pueden dar una caracterización definitiva:
- Un proceso ordenado
- Carácter temporal
- La determinación de alcanzar los objetivos
- La relación con el procesamiento de la información
Así pues, la planificación financiera es el proceso de elaboración y adopción de directrices de carácter cuantitativo y cualitativo, así como de búsqueda de las mejores formas de alcanzar los objetivos y las metas.
Planificación financiera a nivel estatal
El hecho de que el sistema financiero esté dividido en partes separadas implica la creación de un plan para cada entidad. El objeto más importante de la planificación financiera son los recursos financieros que se redirigen entre las distintas unidades.
La dirección y el flujo de los recursos financieros se fijan en planes especiales. Los presupuestos de los distintos niveles (federal, regional, local) son fundamentales para ello.
Los presupuestos se elaboran sobre la base de la necesidad de alcanzar un gasto público mínimo y otras normas estipuladas en la legislación del lugar donde se realizan. Además de los presupuestos de los niveles federal y regional, también pueden crearse fondos extrapresupuestarios. El estado de los flujos de fondos se refleja en los estados de ingresos y gastos.
La planificación financiera prospectiva se lleva a cabo para la sostenibilidad de la economía y la esfera política, así como el desarrollo de diversos programas, reformas y leyes. El plan financiero prospectivo se desarrolla para 3 años, de los cuales, durante el primer año se prepara el presupuesto y los 2 años siguientes son los períodos de planificación.
Este plan se ajusta regularmente a la situación cambiante del país. El balance de ingresos y gastos refleja todos los movimientos de tesorería y de no tesorería. Los ingresos en efectivo se generan a partir de las siguientes fuentes:
- Pagos sociales, salarios, bonificaciones
- Ingresos comerciales
- Pensiones estatales, subsidios, becas
Los gastos pueden desglosarse en:
- gastos de consumo
- impuestos y otros gravámenes
- ahorro de dinero
Planificación financiera de los agentes económicos
Los métodos de planificación a nivel de las entidades empresariales dependen de muchos factores. Para las organizaciones comerciales, el principal objetivo de la venta de sus servicios y bienes es el beneficio. Existen los siguientes tipos de planes:
Plan financiero estratégico: elaborado a partir de los objetivos de las actividades comerciales de una empresa concreta. Un plan estratégico debe responder a preguntas como: ¿De qué fuentes debe obtenerse el capital y cómo debe utilizarse? ¿la empresa es capaz de crecer basándose únicamente en sus capacidades? ¿A qué nivel de ingresos puede llegar la empresa?
A partir de las previsiones se elabora un plan actual, que adopta la forma de un balance de ingresos y gastos. Las principales funciones son:
- Determinar la cantidad de recursos financieros
- Planificar los costes de producción
- Planificar el flujo de caja
- Planificar los dividendos de las inversiones
Planificación a largo plazo: lleva mucho tiempo y determina la tasa de expansión permitida
Plan a corto plazo: este asegura permanentemente la solvencia de la empresa y se organiza para un periodo corto de tiempo, a diferencia de la planificación a largo plazo.
Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024