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¿Qué es la norma ISO 9001 y el Sistema de Gestión de Calidad?

La 👉 ISO 9001 es una norma internacionalmente reconocida para la gestión de la calidad. La gestión de la calidad se refiere al conjunto de actividades de gestión empresarial que determinan los objetivos y responsabilidades, asimismo los ponen en práctica mediante la planificación, el control, la garantía de calidad y su mejora continua.

ISO

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es la organización internacional a la que se adhieren los organismos nacionales de normalización de los distintos países. Su finalidad es la promoción de normas en el mundo, para desarrollar una colaboración mundial en el ámbito intelectual, científico, técnico y económico; de hecho, la normalización es expresada por ISO como la actividad que encuentra soluciones óptimas a problemas que se repiten, en el campo de la ciencia, la tecnología y la economía: tiende a obtener el grado óptimo de orden, en un contexto determinado.

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Gestión de la calidad: el nacimiento de las normas

En 1987 el Comité Técnico 176 de la ISO publicó las normas ISO 9000 para el Aseguramiento de la Calidad y la Gestión de la Calidad, y Europa implementó estas normas con la serie UNI EN 29000. Con la adición de las iniciales EN (para indicar que la norma fue adoptada como norma de referencia para la calidad a nivel europeo), y el número 2 (para distinguirlas de la ISO, una decisión que fue abolida para las ediciones posteriores).

Estas normas nacieron bajo la creciente conciencia por parte de las empresas existentes o a punto de nacer que para obtener o mantener buenos resultados económicos es necesaria una mejora continua de la calidad. Por calidad, ISO 9000 entiende el grado en que un conjunto de características intrínsecas cumple los requisitos. A partir de esta serie se desarrollaron otros sistemas de calidad, que pueden utilizarse para el aseguramiento externo de la calidad o la garantía de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) o para la gestión interna de la empresa (ISO 9004).

El proceso de revisión

Tras la primera edición de 1987, se inició un verdadero proceso de revisión, investigación y análisis crítico que dio lugar a la publicación de otras ediciones de las normas: 1994, 1996, 2000, 2005, 2008 (ISO 9001:2008) y la última de 2015 (ISO 9001:2015), lanzada el 22 de septiembre de 2015 (con fecha de publicación del 15 de septiembre). Para la entrada en vigor, el IAF (Foro Internacional de Acreditación) ha fijado un periodo transitorio de 3 años a partir de la publicación, tal y como decidió la Asamblea General durante las reuniones de Seúl en octubre de 2013.

En lo que respecta a las nuevas acreditaciones, a partir de la fecha de publicación de la nueva norma ISO 9001, ya no se aceptarán nuevas solicitudes de acreditación referidas a la edición anterior de la norma ISO 9001:2008; en cambio, esto sigue siendo aplicable a las solicitudes de ampliación de la acreditación.

Si en la edición de 1994 el concepto de calidad se circunscribía únicamente al producto, confundiéndolo con el concepto de conformidad, en la edición del año 2000, el sistema de gestión de la calidad se orientó no solo a la conformidad, sino también a la mejora continua. Ya que se comprendió que el éxito de una empresa está garantizado por la capacidad del sistema de responder a las necesidades de los clientes (9001) y de las partes interesadas (9004).

Maestrías y MBA b2ap3_large_El-proceso-de-revisin-ISO-9001 ¿Qué es la norma ISO 9001 y el Sistema de Gestión de Calidad?

Las novedades de la última edición 9001: 2015 son:

  • Mayor énfasis en un enfoque de proceso.
  • Mayor aplicabilidad a los servicios.
  • Menos importancia a los aspectos documentales.

El objetivo de esta revisión fue, en primer lugar, disponer de una norma compatible con otros Sistemas de Gestión, para facilitar su desarrollo en la empresa y, sobre todo, hacerla más manejable; pero la novedad más importante fue la introducción del concepto de evaluación de riesgos, que pretende fomentar el desarrollo de herramientas y metodologías para identificar y tratar los riesgos.

La norma ISO 9001 establece los criterios de un sistema de gestión de la calidad y es la única que puede certificar a cualquier organización, independientemente de su ámbito de actividad; es de utilidad fundamental cuando una organización necesita demostrar su capacidad para suministrar regularmente productos que cumplan los requisitos del cliente, además de los requisitos obligatorios e internos establecidos por la propia organización.

El objetivo principal de la norma ISO 9001 es la búsqueda de la satisfacción del cliente con respecto a los productos y servicios suministrados, así como la mejora continua del rendimiento de la empresa, lo que permite a la empresa certificada asegurar que la calidad de sus bienes y servicios se mantiene y mejora con el tiempo.

Por último, la norma ISO 9001 proporciona un modelo organizativo básico que puede completarse con requisitos específicos para determinadas áreas y puede integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión, como la norma OHSAS 18001  (seguridad y salud en el trabajo), la norma ISO 14001 (gestión medioambiental) y la norma ISO 27001 (seguridad de la información).

El manual de calidad

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Cada empresa, consciente de que la calidad es una parte esencial de la relación con los proveedores y los clientes, es responsable de desarrollar un sistema de gestión de la calidad para garantizar que los servicios ofrecidos y prestados a sus clientes se ajusten a la calidad requerida. Para ello, la Dirección:

Elabora y firma un compromiso formal o Política de Calidad, que establece los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos, en cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes.

Define un organigrama que identifica los puestos de la organización que tienen influencia en el proceso empresarial, estableciendo responsabilidades y autoridades.

Para ello, se desarrolla un Manual de Calidad, que representa el documento principal del SGC (sistema de gestión de la calidad) de la empresa y cuyo objetivo primordial es dejar clara la relación entre cliente y proveedor y evitar problemas, malentendidos, defectos o cualquier elemento de insatisfacción del cliente.

El Manual de Calidad se desglosará de la siguiente manera:

  1. Objetivo y ámbito de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Sistema de gestión de la calidad
  5. Responsabilidad de la dirección
  6. Gestión de recursos
  7. Realización del producto
  8. Medición, análisis y mejora
  9. Certificación
  10. Las normas del sistema que pueden integrarse con la ISO 9001

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