Para empezar, en economía el término liquidez es muy importante. Y conocerlo es muy recomendable. Especialmente si tu negocio o actividades de capital privado lo implican.
Lo que es la liquidez
La liquidez es la capacidad de un activo de convertirse rápidamente en dinero sin perder su valor.
En palabras sencillas, la liquidez es una propiedad que determinará el tiempo que se tardará en vender un activo mientras conserve su precio de mercado.
Si el plazo es corto, la liquidez es mayor. Y viceversa.
Aquí algunos ejemplos:
Tomemos como ejemplo los dólares, o cualquier otra moneda de uso común. Su liquidez es muy alta, porque en cualquier momento puedes ir a cambiarlos sin mucha pérdida de valor.
Si quieres vender las acciones de una gran petrolera, te las comprarán enseguida y la diferencia de valor será insignificante. Pero si se trata de las acciones de una empresa poco conocida, tienes que buscar un comprador y acabar vendiéndolas por mucho menos de lo que las compraste. La liquidez de la mercancía es baja.
Si tienes una casa grande en el campo, también tendrás poca liquidez, porque es cara, no está en un lugar de acceso rápido y no hay muchos compradores para esos inmuebles en el mercado.
Otra cosa es si vendes un departamento en la ciudad. La demanda de viviendas secundarias es muy alta, la ubicación es conveniente, por lo que se comprará rápidamente. Se trata de un producto con gran liquidez.
Veamos ahora los tipos de liquidez, y a continuación examinaremos más detenidamente algunos de ellos.
Tipos de liquidez
- Liquidez actual. Muestra si una organización puede pagar sus pasivos a corto plazo con sus activos de gran liquidez. Como el efectivo o las cuentas por cobrar. Esta liquidez también se llama liquidez a corto plazo.
- Liquidez rápida. Es una medida de si una organización puede liquidar sus pasivos con activos de gran liquidez, como bienes y materiales.
- Liquidez instantánea. A su vez, muestra si una organización puede pagar la deuda diaria con sus propios fondos disponibles. Esta liquidez se denomina a veces liquidez absoluta.
- Liquidez de los bienes. Como se ha mencionado anteriormente, es cuando la mercancía puede venderse a precio de mercado en un corto período de tiempo.
- Liquidez del balance. Es la propiedad de los activos de una organización para pagar rápidamente sus pasivos.
- Liquidez bancaria. Esto se aplica a las entidades de crédito. Si un banco puede pagar sus pasivos, tiene una alta liquidez bancaria.
- La liquidez de una empresa es la misma, sólo que sobre la organización.
- Liquidez de la moneda. Y este indicador refleja la capacidad del Estado para reembolsar sus deudas externas.
- Liquidez de los valores. También en el caso de las materias primas muestra la capacidad de ser vendidas a precio de mercado.
Las nociones más frecuentes son la liquidez de los bienes, las empresas y los balances. Aquí describimos con más detalle las dos primeras:
La liquidez de una mercancía
Los bienes con gran liquidez suelen poder venderse en un plazo breve, de hasta un día.
Las materias primas de liquidez media se venden en un plazo de un día a unas semanas.
En caso contrario, se consideran de baja liquidez.
Las materias primas pueden incluir también las divisas. También tienen su propia liquidez. En general, se considera que una moneda es una mercancía de gran liquidez. Sin embargo, no todas las monedas son así. Probablemente puedes adivinar que las variantes raras no tendrán tanto éxito en el mercado como las populares.
Un ejemplo concreto. La moneda de algún país africano en una pequeña ciudad será una mercancía poco líquida. Pero si se toman dólares, incluso en un municipio urbano, será un producto muy líquido. Porque los dólares pueden cambiarse en todas partes por su valor.
En otras palabras, cuanta más demanda tenga una moneda en el mercado mundial, más líquida será.
Las materias primas también incluyen los valores. Su liquidez es uno de los indicadores más importantes.
La mayoría de los valores son muy líquidos, al igual que las divisas. Sin embargo, también se pueden encontrar valores poco volátiles. Por lo general, se trata de bonos de actores medianos o pequeños del mercado o de aquellos que tienen instrumentos de deuda pendientes.
Podría ser que la gente que compra acciones de pequeñas empresas durante semanas no pueda venderlas al precio medio del mercado, para no perder dinero.
Estos valores cotizan en bolsa. Pero nadie quiso aceptarlos por el precio cotizado durante mucho tiempo. Esto es un gran problema para los valores. A principios de la década del siglo XXI hubo muchos ejemplos de este tipo. Pero ahora el mercado de valores se ha asentado. Y cada vez hay menos casos de este tipo.
En el caso de los valores, cuanta más gente se interese por el activo, mayor será su liquidez.
Liquidez de la empresa
Las empresas demuestran su solvencia por medio de su solvencia. Y la solvencia viene determinada por la liquidez de los activos de esa empresa.
Para estimar el grado de liquidez de una empresa, se utilizan fórmulas de cálculo y ratios. También hay cuatro grupos de liquidez de los activos de la empresa.
А1. Este tipo incluye los activos más líquidos. Por lo general, se trata de finanzas y de inversiones.
А2. Bienes que se pueden vender rápidamente. Esto incluye los materiales, las propias mercancías y los créditos a corto plazo.
А3. Los activos que tardan en realizarse se clasifican como de este tipo. Por ejemplo, el IVA y los créditos a largo plazo.
А4. Activos difíciles de hacer. Esto incluye los activos intangibles.
Como se entiende la «A» del nombre del grupo es un activo. Pero también hay Pasivos. Estos también se dividen en cuatro grupos:
P1. Se trata de las deudas a plazo fijo de la empresa.
P2. Se trata de pasivos a corto plazo.
P3. Pasivo a largo plazo. Se trata de pasivos de la empresa que deben liquidarse en un periodo superior a 12 meses.
P4. Pasivos permanentes. Son las fuentes de financiación propias de la organización.
Ahora, las fórmulas.
Para decir que una empresa es líquida, A1 debe ser mayor que P1; A2 mayor que P2 y así sucesivamente.
Un déficit de liquidez hará que la empresa no tenga suficiente dinero libre para pagar las deudas.
Conoce más de nuestro MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad Finanzas
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024