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¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es un elemento fundamental de la cultura organizativa. Los expertos definen la ética empresarial como un sistema de reglas y normas de comportamiento moral de los miembros del equipo, que afecta tanto a las relaciones dentro de la empresa como a la interacción con organizaciones externas.

La ética empresarial se aplica a todos los que trabajan en la organización: desde los propietarios y la dirección de la empresa hasta los empleados.

Cada lugar de trabajo tiene una ética empresarial porque cada empleado tiene principios y comportamientos que influyen en los que le rodean. Si los principios morales se forman espontáneamente, no tienen en cuenta los objetivos comerciales de la empresa. La tarea de los directivos y los especialistas en RRHH es crear un sistema de ética que funcione para el bien de la organización.

La ética empresarial suele entenderse como la etiqueta de los negocios. Son conceptos casi sinónimos, pero todavía hay alguna diferencia. La etiqueta empresarial se ocupa de las cuestiones morales y éticas que surgen en un entorno empresarial, que puede ser una sola empresa o toda una industria. Mientras que la ética empresarial se ocupa más de las normas y reglas de una empresa concreta. Sin embargo, la empresa tiene interés en adaptarla para que esté en consonancia con los principios del entorno empresarial general.

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Metas y objetivos de la ética corporativa y etiqueta profesional en la empresa

El objetivo clave es unir a un equipo, convirtiendo a individuos dispares en un equipo que trabaja por un objetivo común.

Esto es lo que consigue una organización cuando el personal comparte y sigue las normas éticas:

  • Los empleados están motivados y muestran un interés genuino por su trabajo
  • Alta productividad laboral
  • No hay conflictos graves, intrigas o traiciones, y los conflictos se resuelven de forma constructiva
  • El personal se centra en la consecución de los objetivos de la empresa
  • Existe un alto potencial para construir una reputación empresarial

Principios y normas de ética empresarial

Los expertos dicen que una buena ética empresarial corresponde al principio SMART. Estos son sus componentes:

S – específico

M – medible

A – alcanzable

R – realista

T – realizable en el tiempo previsto

La combinación óptima de estos componentes se consigue mediante:

  • Objetivos de la empresa claramente definidos: el personal debe entenderlos y compartirlos
  • Misión que cuenta con el apoyo del personal
  • El deseo y la creencia en el éxito de la empresa
  • Reglas para una cooperación productiva dentro del equipo
  • Normas de conducta, estilo corporativo
  • Principios de evaluación del trabajo, sistema de motivación
  • Oportunidades de crecimiento individual y profesional (cursos, formaciones, etc.).

En otras palabras, la ética empresarial establece la base ética de las relaciones laborales. Es importante recordar que por encima de la ética empresarial hay normas aplicables a toda la organización. Por ejemplo, la obligación de cumplir la legislación, las obligaciones contractuales y la base para establecer relaciones sólidas con socios y clientes.

Todos los principios y normas pueden combinarse en un único documento: un código de ética empresarial. Debe darse a conocer a todos los empleados, pero hay que recordar que no se trata de una orden, sino de la creencia sincera en la necesidad de las normas éticas y su equidad, que es la base para su cumplimiento. Esto significa que, si un empleado no se toma en serio el código, le resultará difícil seguirlo. Aunque haya firmado el documento.

Contenido del código de ética empresarial

No existe un modelo único: el código de ética corporativa de cada empresa contiene un conjunto de reglas y normas que son relevantes para un equipo concreto.

Maestrías y MBA b2ap3_large_cdigo-de-tica-empresarial ¿Qué es la ética empresarial?

Aquí compartimos parte del contenido que podría llevar el código de ética empresarial

  • Misión de la empresa

En este punto, indica la misión. Por ejemplo: «Resolver los problemas de los clientes basándose en los principios de transparencia, responsabilidad y orientación al cliente».

  • Valores

Esto puede abarcar desde los valores corporativos hasta los valores sociales. Estos pueden ir desde el respeto y la ayuda mutua en un equipo hasta el cuidado del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

  • Consideraciones éticas

Identificar la comunicación en equipo, los principios de resolución de conflictos y las reglas para debatir ideas y situaciones controvertidas. Esto puede incluir la insubordinación y el cumplimiento de las leyes vigentes.

Si la empresa tiene restricciones o requisitos especiales para los familiares que trabajan en la misma unidad, mencionarlos.

  • Sistema de motivación

Es importante que los empleados comprendan que la empresa les recompensará por su alto rendimiento. Establecer un código de conducta para cuando los clientes otorguen este tipo de recompensas, a fin de ayudar a mantener a los empleados en igualdad de condiciones.

  • Estilo corporativo

No se trata solo de un código de vestimenta, sino también de la forma en que nos comunicamos, tanto verbalmente como por escrito. Incluyendo las normas de comportamiento en las redes sociales y ante los medios de comunicación si puede tener un impacto en la reputación de la empresa.

  • El ambiente social y psicológico de la empresa
  • Fidelidad del personal
  • Adaptación del personal en la organización
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