La dislexia es un trastorno parcial de la lectura causado por una formación insuficiente (o un deterioro) de las funciones mentales que intervienen en el proceso de lectura.
Las principales características de la dislexia son la persistencia y la repetición de los errores de lectura (mezcla y cambio de sonidos, lectura letra por letra, distorsión de la estructura silábica de una palabra, agramatismos y trastornos de la comprensión lectora).
El diagnóstico de la dislexia implica la evaluación del nivel de las funciones orales, de escritura, de lectura y no verbales. Para superar la dislexia, es necesario desarrollar los aspectos deteriorados del habla oral (pronunciación, procesos fonémicos, vocabulario, gramática, discurso coherente) y los procesos no verbales.
Información general
La dislexia es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura que está causada por un subdesarrollo de partes del cerebro que intervienen en el proceso de lectura. La prevalencia de la dislexia entre los niños con inteligencia normal es del 4.8%. Los niños con deficiencias graves del habla y retraso mental padecen dislexia en un 20 al 50% de los casos. La relación entre la incidencia de la dislexia en niños y niñas es de 4.5%.
La logopedia moderna distingue entre dislexia (alteración parcial de la habilidad) y alexia (incapacidad total de aprender la habilidad o pérdida de la misma) según la gravedad de la alteración de la lectura. La dislexia y alexia puede darse de forma aislada, pero lo más frecuente es que acompañe a otro trastorno de la escritura, la disgrafía.
Causas de la dislexia
Factores biológicos
La mayoría de los investigadores que estudian la dislexia en los niños tienen un historial de exposición a factores biológicos patológicos que causan una mínima disfunción cerebral:
- Se observan daños hipóxicos en el cerebro en caso de implantación incorrecta del feto, anemia y anomalías cardíacas en la madre, defectos cardíacos congénitos en el feto, insuficiencia fetoplacentaria, desarrollo anormal del cordón umbilical, parto prolongado, separación prematura de la placenta, asfixia en el parto, etc.
- Los daños tóxicos del SNC (Sistema Nervioso Central) se observan en la intoxicación por alcohol y drogas, la enfermedad hemolítica del feto y la ictericia nuclear del recién nacido.
- Los daños infecciosos en el cerebro del niño durante el periodo fetal pueden ser causados por las enfermedades de la mujer embarazada: rubeola, sarampión, herpes, varicela, gripe, etc.
- Las lesiones movimiento se asocian a la manipulación del feto, a la estrechez de la pelvis de la madre en el parto, a la prolongación del parto y a las hemorragias intracraneales.
- En el periodo postnatal, puede iniciarse un retraso en la maduración y el funcionamiento de las estructuras corticales que conduce a la dislexia:
- Traumatismo craneoencefálico
- Neuroinfecciones
- Una cadena de infecciones infantiles (rubeola, sarampión, varicela, polio, etc.);
- Enfermedades debilitantes.
La dislexia, alexia, alalia, disartria y afasia están asociadas a daños orgánicos en determinadas zonas del cerebro. En la literatura extranjera, está muy extendida la teoría de una predisposición hereditaria a los trastornos de la escritura y la lectura (digrafía y dislexia en personas con un pensamiento de tipo hemisférico derecho). Algunos autores han relacionado la dislexia y la disgrafía con la zurdera evidente y latente.
Factores sociales
Los factores sociales más importantes en la dislexia son los déficits en la comunicación del habla, la hospitalización, la deserción educativa, un entorno de habla desfavorable, el bilingüismo, la alfabetización temprana y los altos índices de aprendizaje. El requisito previo subyacente a la dislexia en los niños es la ausencia de lenguaje oral.
En el control y la realización de la lectura como proceso psicofisiológico intervienen los analizadores visual, voz y audición. El proceso de lectura incluye las etapas de:
- Percepción visual, reconocimiento y distinción de las letras
- Correlacionarlos con los sonidos correspondientes
- Fusionar sonidos en sílabas
- Combinar sílabas en palabras y palabras en oraciones
- Comprensión de lectura
Un trastorno en la secuencia y la unidad de estos procesos es la esencia de la dislexia desde el punto de vista psicolingüístico.
Psicológicamente, el mecanismo de la dislexia se considera desde el punto de vista de un retraso parcial en el desarrollo de las funciones mentales que normalmente apoyan el proceso de lectura. La dislexia presenta una falta de formación de la gnosis visual, de las orientaciones espaciales, de los procesos mnemónicos, de la percepción fonémica, de la estructura léxico-gramatical del discurso, de la coordinación mano-ojo, de la atención y de la esfera afectivo-volitiva.
Clasificación de la dislexia
Se distingue entre dislexia literaria (dificultad para aprender ciertas letras) y dislexia verbal (dificultad para leer palabras).
Las siguientes formas de trastorno de la lectura se distinguen según los mecanismos implicados:
- Dislexia fonémica: debida al subdesarrollo de la percepción, el análisis y la síntesis fonémica.
- Dislexia semántica: debida a la falta de síntesis silábica, a la escasez de vocabulario, a la falta de comprensión de los enlaces sintácticos en la estructura de la frase.
- Dislexia gramatical: debida al subdesarrollo gramatical, morfológico y de generalización funcional.
- Dislexia mental: debida a un deterioro de la memoria verbal, dificultad para relacionar las letras con los sonidos.
- Dislexia óptica: por falta de formación de representaciones visoespaciales.
- Dislexia táctil: debida a una mala percepción táctil en personas con discapacidad visual.
La dislexia fonémica, semántica y gramatical está relacionada con la falta de formación de las funciones del habla, y la dislexia mental, óptica y táctil con la falta de funciones mentales.
Diagnóstico de la dislexia
El examen logopédico consiste en las características del nivel de formación del discurso oral, la escritura, la lectura y los procesos no verbales. En la etapa preliminar, el logopeda examina la historia de vida y el desarrollo del niño, la formación del habla, el estado del aparato articulatorio, el habla y los músculos manuales, e indaga sobre los progresos del niño en su lengua nativa.
Diagnóstico del habla oral. Incluye la evaluación de la pronunciación, el desarrollo fonémico, la formación de la estructura silábica de las palabras, los medios léxico-gramaticales del lenguaje y el discurso coherente.
Diagnóstico del discurso escrito. Esto incluye tareas de copia de textos, escritura de oído y escritura independiente. El examen de la lectura en voz alta y en silencio evalúa el ritmo y la corrección de la lectura, el método de lectura, la comprensión del texto y los errores específicos.
Diagnóstico neuropsicológico. Una parte importante del examen logopédico para la dislexia es determinar el nivel de gnosis visual, mnemotecnia, análisis y síntesis, así como las orientaciones óptico-espaciales.
Cuando está indicado, el diagnóstico del habla se complementa con un chequeo médico, que puede incluir la consulta con un neurólogo pediátrico y un electroencefalograma, y la consulta con un oftalmólogo pediátrico para realizar pruebas oftalmológicas.
Corrección de la dislexia
El sistema tradicional de logopedia para la dislexia supone un trabajo diferenciado sobre todos los aspectos alterados de los procesos orales y no verbales.
La dislexia fonémica se centra en la corrección de las anomalías de pronunciación, el desarrollo de los procesos fonémicos completos y la formación de ideas sobre la composición sonido-letra y sonido-sílaba de las palabras.
La dislexia semántica requiere el desarrollo de la síntesis silábica, la clarificación y el enriquecimiento del vocabulario, y la asimilación por parte del niño de las normas gramaticales del lenguaje.
En el caso de la dislexia gramatical, es necesario formar sistemas gramaticales de formación y cambio de palabras en el niño.
La dislexia mental requiere el desarrollo de la memoria auditiva y visual.
En el caso de la dislexia óptica, se trabaja en el desarrollo de las representaciones visoespaciales, el análisis visual y la síntesis.
En la dislexia táctil, la tarea de corrección consiste en diferenciar los objetos y patrones percibidos táctilmente y desarrollar representaciones espaciales.
El método de Ronald D. Davis de dar representaciones mentales a las palabras y símbolos impresos y eliminar así las lagunas perceptivas ofrece un enfoque poco convencional de la corrección de la dislexia.
Predicción y prevención de la dislexia
Aunque la dislexia se describe ahora a menudo como un problema de genio, que han padecido muchas personalidades famosas (Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci, Albert Einstein, etc.), debe tratarse de forma específica. Afecta al éxito del niño en la escuela, al grado de su autoestima personal, a sus relaciones con sus compañeros y profesores, a su nivel de ambición y a su logro en la consecución de sus objetivos. Cuanto más eficaz sea el resultado, antes se iniciará el trabajo para superar las deficiencias en el discurso oral y escrito.
La prevención de la dislexia debe comenzar en la edad preescolar, desarrollando las funciones visuales y espaciales, la memoria, la atención, la actividad analítica y sintética, la motricidad fina. Un papel importante lo desempeña la superación de las violaciones de la pronunciación, la formación de la estructura léxico-gramatical del discurso. Es necesario identificar a tiempo a los niños con trastornos del habla y llevar a cabo sesiones de logopedia para corregir la fonética y prepararlos para la adquisición de la lectoescritura.
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