Se denomina cadena de suministro al conjunto de intermediarios y proveedores que intervienen en el trayecto, desde el productor hasta el consumidor final. Para cada producto o línea de productos puede haber una lista distinta de actores y empresas.
Así pues, con cada nuevo producto de este tipo, se tiene que crear todo de nuevo, así como contratar a un gestor para que gestione el proceso.
La gama de actividades puede incluir no sólo el traslado de piezas, sino también el almacenamiento, el movimiento de materias primas y otras tareas relacionadas con la producción no terminada. Esto también puede incluir el inventario.
Ventajas de este enfoque
La gestión desempeña un papel muy importante, especialmente en las organizaciones en crecimiento, donde los beneficios dependen de la eficacia de este proceso.
Las principales ventajas de la circulación son:
- Desarrolla las relaciones y el servicio para los clientes, los hace mejores.
- Se reducen los costes de transporte y almacenamiento.
- La productividad es mayor y las funciones empresariales se optimizan.
- Reduce los costes directos, indirectos y fijos.
- Mejora los mecanismos de entrega de mercancías con el menor retraso posible.
- Organiza la entrega del volumen necesario en el momento y lugar requeridos
- Muestra a las empresas cómo adaptarse a los continuos vaivenes de las economías nacionales, a las expectativas cada vez mayores de los clientes y a los requisitos más exigentes derivados de la globalización.
Esto forma parte de una larga lista de aspectos positivos. La gestión de la cadena de suministro en la logística es un proceso indispensable sin el cual será imposible entregar a tiempo, organizar grandes envíos y reducir costes. La clasificación de una organización nunca mejorará si se la asocia constantemente con ser poco seria, impuntual y no cumplir las promesas a tiempo. Y si no se establecen líneas logísticas, las materias primas no llegarán a tiempo y el producto no se fabricará. Por eso es tan importante poner todo en orden y crear un mecanismo de trabajo.
Objetivos de la cadena de suministro
Cualquier empresa intentan ajustar la oferta y la demanda, mantener el equilibrio y avanzar hacia el uso más eficiente de los recursos.
Existen varios objetivos principales que cualquier empresa se esfuerza por alcanzar:
- El mejor modo de satisfacer al cliente es superar sus expectativas, hazlo con regularidad.
- Colaborar con los socios a diferentes niveles para maximizar el rendimiento.
- Establecer criterios para todos los procesos repetitivos y atenerse a ellas.
- Eliminar la duplicación de operaciones, lo que ahorra tiempo y dinero a la empresa.
- Reducir los costes, especialmente cuando la organización busca preservar el capital y hay poca incertidumbre en la economía.
- Crear versiones económicas de los productos que atraigan a los usuarios, pero recuerde que debe crear valor para los clientes.
- Controlar que las expectativas cada vez mayores de los clientes se vean siempre satisfechas por algunos productos nuevos o personalizados, y que estén satisfechos con el estado actual de las cosas aumentando continuamente la calidad
- Supervisar las ofertas en la tienda de la empresa.
Se trata de una serie de actividades diferentes que tienen un objetivo principal: aumentar los beneficios y conducir al éxito financiero. A menudo estas actividades también tienen como objetivo entrar en nuevos mercados, aumentar las ventas y mejorar la diferenciación. Es necesario aumentar la ventaja competitiva y el valor para los accionistas de toda la empresa.
La cadena de suministro es la agrupación de intermediarios y proveedores que intervienen en el proceso para que un producto llegue al consumidor final. Este proceso tiene varios beneficios para las empresas, pues su función es primordial para la entrega de productos. Además, favorece el cumplimiento de las metas básicas que la organización requiera lograr, como la obtención de ganancias.
Conoce más de nuestra Maestría en logística, transporte y distribución internacional
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024