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¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es una herramienta que desempeña funciones organizativas que contribuyen a la relación con los clientes y a la captación de nuevos públicos. Las medidas aplicadas determinan el éxito de una empresa en el mercado, su competitividad y su nivel de ingresos.

Definición del marketing mix

El marketing mix es un conjunto de reglas y principios que modifican el funcionamiento de una empresa o del mercado. Se desarrolla a partir de diversos estudios que demuestran la situación de un nicho de mercado.

Los componentes del marketing mix son:

  • Una política de producción de bienes o servicios
  • La promoción del producto en el mercado
  • Las normas de venta y comercialización
  • Una política de productos que pretende crear una ventaja competitiva para la empresa
  • Una política de personal y de contratación

En el transcurso del funcionamiento de una empresa, el marketing mix utiliza medios que permiten adaptarse a los factores del mercado.

Diferencia del marketing mix

Originalmente, al marketing mix lo componían un gran número de elementos, como la fijación de precios, la distribución, el servicio y el diseño para el embalaje. Más tarde, este concepto se fusionó en diferentes grupos, lo que permitió hacer el trabajo más operativo debido a la inclusión de parámetros sólo de destino.

Objetivo del marketing mix

El marketing mix implementa:

  • Llevar a la compañía a una posición de liderazgo en su segmento
  • Aumentar el nivel de competitividad mediante la formación de los beneficios de los productos
  • Crear condiciones para la fabricación de productos de calidad y su entrada en el mercado

El objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes, tanto antiguos como nuevos, y estimular el trabajo productivo de la empresa.

Concepto de marketing mix

Este concepto se construye a partir de sus componentes, es decir, las variables del marketing para cumplir los objetivos. Trabajando con las variables, se puede conseguir un resultado que marque la diferencia en la posición financiera de la empresa.

Las variables del concepto son:

  • Venta de bienes, prestación de servicios
  • Promoción de ventas
  • Desarrollo de la política de precios
  • Construir la comunicación con los clientes
  • Evaluar la posición actual de la empresa en el mercado y hacer ajustes en la dirección

Control de marketing mix

Existen cuatro tipos de control que conforman los elementos del marketing mix:

  1. Control de la ejecución de los planes relacionados con los indicadores fijos
  2. Control de la rentabilidad de los productos individuales
  3. Control de los grupos de consumo que se están consumiendo y del volumen de las entregas
  4. Control del cumplimiento de las decisiones estratégicas previstas

En consecuencia, los elementos del marketing mix afectan a todas las partes implicadas en la relación comercial: la empresa, su personal y sus consumidores. Para gestionar eficazmente una empresa, es necesario prestar atención al desarrollo de los cuatro indicadores en el marketing interno y externo.

El marketing mix interno

El marketing mix interno se refiere a la relación entre la empresa y su personal. El marketing mix interno se utiliza para organizar el trabajo de los empleados, aumentar su motivación y desarrollar estrategias para su comportamiento en el trato con los clientes. Debe satisfacer las necesidades de los empleados para incentivarlos. Los criterios para motivar a los empleados son:

  • Aumento de los salarios
  • Realizar actividades generales para la creación de equipos
  • Organizar sesiones de formación y seminarios para optimizar las competencias
  • Proporcionar apoyo social y material de la empresa en caso de emergencia
  • Prestaciones de ley
  • Oportunidad de desarrollo profesional

Elementos básicos del marketing mix

Los elementos del marketing mix son los siguientes:

  • Competitividad de los productos
  • Organización de una campaña publicitaria eficaz
  • Buena ubicación y diseño de los puntos de venta
  • Imagen de marca y reputación en el mercado.

La promoción está formada por el marketing externo e interno. En gran medida depende de una cultura corporativa que genere un sentido de valor en el trabajo de los empleados y de propiedad de la empresa. Por lo tanto, el enfoque de la promoción está formado por varios componentes.

Producto

Es el producto que la marca pone en el mercado. El personal debe conocer bien las características competitivas del producto y su uso para poder explicar las características a los clientes y generar interés.

Distribución

La estructura organizativa de la empresa se encarga de hacer llegar el producto al consumidor: elige el transporte para la entrega, piensa en la logística y coloca el producto en el punto de venta.

Precio

El costo de un producto es uno de los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Este punto se relaciona con la política de precios, que forma el precio con respecto a la producción y comercialización del producto.

Promoción

La combinación de marketing en este ámbito se basa en varios canales publicitarios. Una estrategia de marketing ayuda a pensar en formas eficaces de publicidad, teniendo en cuenta los intereses y necesidades del público objetivo en cada categoría de productos.

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