El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países.
El comercio internacional permite a los países ampliar sus mercados y acceder a bienes y servicios que de otro modo no estarían disponibles a nivel nacional. Como resultado del comercio internacional, el mercado se vuelve más competitivo. En última instancia, esto conduce a precios más competitivos y proporciona un producto más barato para el consumidor.
El comercio internacional ofrece a los consumidores y a los países la posibilidad de adquirir bienes y servicios que no están disponibles en sus territorios o que son más caros a nivel nacional.
La importancia del comercio internacional fue reconocida tempranamente por economistas políticos como Adam Smith y David Ricardo.
Sin embargo, hay quienes sostienen que el comercio internacional puede ser en realidad perjudicial para los países más pequeños, al ponerlos en mayor desventaja en la escena mundial.
El comercio internacional ha desempeñado un papel fundamental en el auge de la economía mundial. En la economía mundial, la oferta y la demanda (y, por tanto, los precios) afectan y se ven afectados por la evolución mundial.
Entre los bienes que se comercian habitualmente están los de consumo, como televisores y ropa; los de capital, como coches; así como las materias primas y los alimentos. Otras transacciones tienen que ver con los servicios, como los de viajes y los pagos por patentes extranjeras. Las transacciones comerciales internacionales se ven facilitadas por los pagos financieros internacionales, en los que el sistema bancario privado y los bancos centrales de los países comerciantes desempeñan un papel importante.
El objetivo del comercio internacional
El comercio internacional y las transacciones financieras relacionadas con él se llevan a cabo generalmente con el propósito de proporcionar a una nación bienes de los que carece a cambio de los que produce en abundancia; dichas transacciones, funcionando junto con otras políticas económicas, tienden a elevar el nivel de vida de una nación. Gran parte de la historia moderna de las relaciones internacionales ha tenido que ver con los esfuerzos por promover un comercio más libre entre los países.
Tipos de comercio internacional que existen
- Comercio de exportación
Al igual que su contraparte importada, el comercio de exportación es un tipo de comercio internacional que se basa en la venta de bienes y servicios producidos localmente a países extranjeros. En teoría, se considera lo contrario del comercio de importación.
Las exportaciones son increíblemente importantes para las economías modernas porque ofrecen a las personas y a las empresas muchos más mercados para sus productos. Una de las principales funciones de la diplomacia y la política exterior entre gobiernos es estimular el comercio económico, promoviendo las exportaciones e importaciones en beneficio de todas las partes comerciales.
- Comercio de importación
Las importaciones son bienes o servicios comprados en un país y producidos en otro.
Si el valor de las importaciones de un país supera el valor de sus exportaciones, el país tiene un déficit comercial.
En pocas palabras, el comercio de importación significa comprar bienes y servicios a otro país porque no se pueden producir en cantidad suficiente o a un precio competitivo en el propio país.
Importaciones y déficit comercial
Si un país importa más de lo que exporta, tiene un déficit comercial. Si importa menos de lo que exporta, tiene un superávit comercial. Cuando un país tiene un déficit comercial, debe pedir prestado a otros países para pagar sus importaciones adicionales.
Un país no debe seguir endeudándose para financiar su déficit comercial. En algún momento, una economía madura debe convertirse en un exportador neto. En esta fase, un superávit comercial es más útil que un déficit.
- Las exportaciones aumentan la producción económica medida por el producto interior bruto. Esto crea puestos de trabajo y aumenta los salarios.
- Las importaciones hacen que un país dependa del poder político y económico de otros países. Esto es especialmente cierto si se importan bienes como alimentos, petróleo y materiales industriales. Esto es peligroso si un Estado depende de una potencia extranjera para alimentar a su población y mantener sus fábricas en funcionamiento.
- Los países con altos niveles de importaciones necesitan aumentar sus reservas de divisas. Así pagan las importaciones, lo que puede afectar al valor de la moneda nacional, la inflación y los tipos de interés.
- Las empresas nacionales deben poder competir con las empresas extranjeras que importan bienes y servicios similares para sus negocios. Las pequeñas empresas que no pueden competir pueden fracasar.
Las exportaciones ayudan a las empresas nacionales a obtener una ventaja competitiva. A través de las exportaciones, aprenden a producir una variedad de bienes y servicios que se demandan en todo el mundo.
- Comercio de empresa
El comercio de empresa es una combinación de comercio de exportación e importación y también se conoce como reexportación. Significa importar mercancías de un país y exportarlas a otro tras añadirles cierto valor. Tanto las importaciones como las exportaciones son componentes del comercio internacional.
Un producto que se vende en el mercado mundial se llama exportación y un producto que se compra en el mercado mundial es una importación. Las importaciones y exportaciones se registran en la sección de la cuenta corriente de la balanza de pagos de un país.
El comercio internacional permite a los países ricos utilizar sus recursos, como la mano de obra, la tecnología o el capital, de forma más eficiente. Los distintos países están dotados de diferentes activos y recursos naturales: tierra, mano de obra, capital, tecnología, etc. Esto permite que algunos países produzcan el mismo bien de forma más eficiente, es decir, más rápido y a menor coste. Por lo tanto, pueden venderlo más barato que otros países. Si un país no puede producir un bien de forma eficiente, puede obtenerlo comerciando con otro país que sí pueda. Esto se conoce como especialización en el comercio internacional.
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024