La contratación de personal es una fase decisiva de la dotación de personal que comprende el cálculo de las necesidades de personal, la preparación de un modelo de trabajo, la selección de profesionales y la conformación de una reserva de talentos.
Una parte fundamental del proceso de contratación es definir los requisitos adecuados para los candidatos. La base documentada para el desarrollo de estos requisitos es la descripción del puesto de trabajo y el organigrama profesional.
Fuentes de contratación de personal
Existen dos tipos de fuentes de contratación: internas, de los empleados de la propia organización, y externas, del entorno exterior.
Las fuentes internas son las más habituales, ya que los recursos de la empresa son limitados y, aunque se cubra una vacante internamente, el puesto del empleado que ocupó la primera vacante queda disponible.
Las fuentes externas pueden dividirse a grandes rasgos en dos clases: de bajo coste y de alto coste. Entre las fuentes de bajo coste se encuentran, por ejemplo, las agencias públicas de empleo y los contactos con las instituciones de enseñanza superior. Entre las fuentes costosas se encuentran, por ejemplo, las agencias de contratación, las publicaciones de los medios de comunicación (medios impresos, radio, televisión).
Clasificación fuentes externas de contratación de personal
También existen fuentes externas de posibles candidatos, cuyo uso puede ser gratuito para la organización. En primer lugar, se trata de portales de Internet gratuitos dedicados a la publicación de vacantes y currículos de los demandantes de empleo. Los tipos de fuentes externas son los siguientes:
- Contratación de candidatos para un puesto vacante a través de recomendaciones de conocidos y familiares que trabajan en la empresa. Este método es bastante eficaz y es habitual en las organizaciones pequeñas. No obstante, este método tiene un grave inconveniente asociado al riesgo de contratar a un especialista no cualificado.
- Los candidatos autónomos son personas que buscan trabajo por sí mismas sin ponerse en contacto con las agencias y servicios de empleo: son ellos quienes llaman a la organización, envían sus currículos, etc. Los candidatos autónomos se dirigen a la organización en la que les gustaría trabajar, que suele estar asociada a su puesto de liderazgo en el mercado.
- Publicidad en los medios de comunicación. La técnica de contratación más habitual es la publicación de un anuncio en los medios de comunicación sobre una vacante de empleo en la organización. En este caso, el solicitante deberá dirigirse directamente al servicio de personal de la organización empleadora.
- Contactos con instituciones educativas. Numerosas organizaciones grandes se enfocan en la contratación de graduados universitarios sin experiencia laboral. Para ello, los empresarios hacen presentaciones en universidades especializadas y participan en ferias de empleo. Lo que caracteriza a la contratación de egresados está relacionado con el hecho de que, a falta de competencias profesionales, se evalúan las competencias personales, como la planificación, el análisis, la motivación personal, etc.
- Servicios públicos de empleo (bolsas de trabajo). La mayoría de los gobiernos promueven el empleo mediante la creación de organismos especiales que se ocupan de la búsqueda de trabajo para los desempleados. Las bases de datos se crean para proporcionar información sobre los solicitantes de empleo (sus currículos, sus cualificaciones, el puesto que les interesa).
- Agencias de contratación. La contratación de personal se ha convertido en una industria en crecimiento en los últimos años. Cada agencia tiene su propia base de datos y busca los candidatos en base a las necesidades de sus clientes, los empresarios.
Agencias de contratación
Las agencias examinan los requisitos de la empresa para los solicitantes, seleccionan a los candidatos y realizan pruebas y entrevistas. Si se contrata a un candidato, los servicios de la agencia son pagados por la empresa con un 30-50% del salario anual del empleado contratado. Las agencias de contratación pueden tener las siguientes especialidades:
La contratación masiva se lleva a cabo cuando se abre una nueva empresa y el objetivo es abastecer a la empresa de empleados en un corto período de tiempo. Un rasgo distintivo de la contratación masiva es el gran número de vacantes similares (por ejemplo, al abrir un supermercado: cajeros, vendedores, cargadores, etc.).
Servicios de personal temporal. Las agencias ofrecen personal temporal a las empresas cuando se prolonga el periodo de búsqueda de un empleado fijo para una vacante, así como para el periodo de incapacidad temporal de un empleado fijo de la empresa, cuando no hay posibilidad de sustituir al empleado fijo por uno regular.
Búsqueda de directivos. Esta área de contratación se centra en la búsqueda de profesionales de alto nivel, así como de directivos de primera línea. El método utilizado por estas agencias se llama headhunting y los reclutadores especializados en la búsqueda de ejecutivos se llaman headhunters.
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