El marketing es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades del público objetivo de una empresa determinada. Un comercializador competente también puede competir con empresas similares para ampliar la base de clientes y aumentar los beneficios, gestionar la producción y la venta de determinados productos y prestar diversos servicios.
El concepto de marketing se refiere a la parte analítica del negocio. Sirve para estudiar el mercado actual, conocer a los competidores e identificar las necesidades del público objetivo. El concepto y tipos de marketing se utiliza tanto en línea como fuera de ella.
No existe un concepto único de lo que es el marketing y tampoco los tipos de marketing. Sin embargo, hay más de 2000 fórmulas que pueden usarse para aprender sobre marketing y convertirse en un profesional de este campo.
Para familiarizarse con el mismo, hay que familiarizarse con los tipos de marketing, sus características y sus principales objetivos.
El objetivo principal del marketing: qué pretende y cómo se aplica en las empresas
El objetivo del marketing es atraer a nuevos clientes y fidelizarlos. Es importante inducir en cada persona interesada el deseo de solicitar a una empresa concreta la compra de bienes y servicios una y otra vez. Esto incluye también la satisfacción de todas las necesidades del público objetivo. Gracias al aspecto del marketing, se mejora la calidad de los servicios y los bienes, así como las relaciones con los clientes y, en última instancia, el empresario obtiene el beneficio deseado.
En cuanto a la tarea del marketing, consiste en identificar las necesidades del público objetivo. Conocer esta información le permite hacer una mejor oferta que la de los competidores. Si se crean condiciones favorables para los clientes, en lo que respecta a la calidad del producto o servicio y al precio, puede mejorar el negocio y aumentar los ingresos.
Los principales objetivos del marketing son los siguientes:
- Crear una estrategia competitiva en el mercado actual
- Encontrar los canales de venta más rentables
- Mejorar la calidad del servicio al cliente
- Ampliar la gama de productos y crear otros nuevos
- Crear una relación óptima entre precio y calidad
- Estudiar al público objetivo y crear productos o servicios en función de sus necesidades y deseos
- Evaluar el mercado actual, las empresas competidoras y predecir las ventas futuras.
El marketing es un proceso integral que ayuda a desarrollar un negocio y a atraer a un público objetivo. También ayuda a elaborar un plan de negocio con suficiente antelación al lanzamiento de la propia empresa, lo que reduce los posibles riesgos.
Tipos de marketing que existen para los procesos online y offline
Existen varios tipos de marketing. Veamos con más detalle algunos de ellos:
Conversión. Este tipo de marketing se centra en el estudio de los comentarios negativos de los clientes y de las actitudes en general hacia el producto o servicio ofrecido. Los responsables de marketing trabajan en esta dirección cuando una empresa lanza un producto de baja calidad, lo que molesta al público. Los especialistas descubren qué es lo que falla y concentran todas sus energías en solucionar el problema.
Incentivo. En este caso, la publicidad se utiliza para animar a los clientes potenciales a prestar atención a un determinado producto. A veces se usan promociones y descuentos para que todos se interesen por el producto, aunque no sepan nada de él.
Desarrollo. Este movimiento de marketing se emplea cuando existe una demanda potencial del producto. Sin embargo, hay un problema: la oferta del mercado no satisface totalmente la demanda de los clientes con un producto similar. Por ejemplo, hay varias categorías de productos alimenticios con una finalidad similar, pero sin las variantes de bajo contenido en grasas o sin ingredientes.
De apoyo. En este caso, la oferta existente se mantiene con una demanda estable de los consumidores. Esto tiene en cuenta los deseos cambiantes del público objetivo o la aparición de nuevas empresas competidoras.
Remarketing. La dirección aumenta la disminución de la demanda mediante promociones y descuentos, mejora de la calidad de los productos, premios de lotería.
Demarketing. Aquí es donde entra en juego el proceso inverso, la disminución de la demanda. El demarketing es necesario cuando la empresa no puede satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, no hay suficiente producto para todos porque el lote no era lo suficientemente grande. El demarketing se realiza únicamente para reducir el riesgo de emociones negativas en los clientes.
Sincromarketing. Es necesario cuando la demanda cambia regularmente de un producto a otro. El marketing sincronizado estabiliza la situación y reduce al mínimo las fluctuaciones de la demanda. Lo hace mejorando la calidad del producto y del servicio, así como bajando los precios.
Contramarketing. Este ámbito del marketing se utiliza para aumentar los beneficios mediante la venta de productos perjudiciales para la salud y la moral: bebidas alcohólicas, revistas y anuncios pornográficos, drogas y productos del tabaco.
Comercial. Este tipo de comercialización pretende maximizar los ingresos y satisfacer todas las necesidades. Existen 3 subespecies, que son usadas por los revendedores y consumidores, así como por la industria.
No comercial. Se emplea cuando una empresa no obtiene beneficios. Este tipo de marketing es necesario para mantener la relación del público objetivo con una determinada empresa y su actividad en el mercado.
Marketing de consumo. Aquí se trabaja únicamente en beneficio de los consumidores y para satisfacer sus deseos. Se aumenta la calidad de los bienes y servicios, se ofrecen las mejores ofertas entre los competidores y se bajan los precios.
Marketing industrial. Este tipo ayuda a estabilizar la relación entre la empresa y los proveedores de productos, organizaciones industriales. Se hace poco hincapié en el cliente, y se da mayor importancia a la cantidad de producto y al beneficio que se obtiene de él.
Marketing intermediario. El marketing permite a los clientes realizar una compra en el momento y lugar que les resulte más cómodo, ya sea en una tienda o con entrega a domicilio.
Marketing de servicios. Permite mejorar la calidad de los productos y servicios y satisfacer todas las necesidades y deseos de los clientes potenciales y actuales.
Marketing en Internet. Un tipo destinado a promocionar un determinado negocio en línea. Utiliza todo tipo de métodos para atraer clientes: contenidos, promoción seo del sitio, publicidad contextual, publicidad dirigida en redes sociales y otros.
Marketing de contenidos. Consiste en distribuir cualquier información sobre productos y servicios al público objetivo. Pueden ser artículos, gráficos, vídeos, recursos de audio y mucho más. Los contenidos se promueven a través de otros sitios web o recursos en línea.
Marketing por correo electrónico. La publicidad se envía a los clientes potenciales y a los ya existentes a través del correo electrónico en forma de mensajes con anuncios, promociones y otra información útil.
Como hay muchas variedades, el marketing puede aplicarse eficazmente a cualquier tipo de negocio. Sin embargo, el programa de marketing debe ser competente y profesional. Solo así podrá atraer a más clientes y afectar a los beneficios.
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