+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTecnologías de InformaciónMovilidad en internet y el protocolo IP móvil

Movilidad en internet y el protocolo IP móvil

Disponer de Internet en nuestros dispositivos se ha convertido en un hecho. Antes no era así y se han hecho grandes avances desde que los dispositivos empezaron a tener un navegador y la posibilidad de conectarse. Uno de los mayores problemas fue dar la posibilidad de conectarse sobre la marcha, lo que no fue fácil y trajo varios problemas inicialmente. Hoy estamos casi listos para abrazar el 5G, pero ¿qué hay detrás de la movilidad en Internet? ¿Y cómo mantenemos la misma dirección IP?

¿Qué es la movilidad?

Hablamos de movilidad cuando un dispositivo cambia su punto de acceso a la red. También hay que precisar que, si cambiamos el punto de acceso a la red y reanudamos la navegación sin continuidad de sesión, ya no estamos hablando de movilidad sino de portabilidad. Mientras que la movilidad significa seguir navegando sin perder la continuidad de la sesión. Además, esperamos que la calidad del servicio sea del mismo nivel que una conexión por cable.

¿Cuál es el problema de la movilidad en Internet?

Normalmente, la información se enruta con base en la dirección IP y siguiendo este protocolo un dispositivo no puede mantener la misma dirección IP cambiando de punto de acceso. Así que se necesita un mecanismo que dé soporte al protocolo para encontrar en nodo móvil cuando cambia de dirección IP. Es decir, si tuviera que enviar un paquete al número 102 de una determinada calle y el envío, actualmente en curso, estuviera programado para el 100 de la misma calle, ¿quién avisará al conductor que el envío debe cambiar de destino?

Maestrías y MBA b2ap3_large_direccin-IP Movilidad en internet y el protocolo IP móvil

IP móvil

La solución la aporta el protocolo IP móvil que tiene como idea básica utilizar un mapeo dinámico entre un identificador estático (host) y un localizador variable. Así que tendremos una dirección estática para identificar el dispositivo y una dirección dinámica (Care of Address, CoA) para hacer el enrutamiento. La IP móvil es la propuesta del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Inernet (IETF) para proporcionar la IP de funciones para gestionar la movilidad de Internet de un dispositivo. Tenemos 2 versiones basadas en IPv4 e IPv6 respectivamente y son MIPv4 y MIPv6.

IPV4 móvil

Un dispositivo móvil (MN) tiene una dirección permanente (home address, HoA) independientemente de su punto de acceso a Internet. Cuando el dispositivo se traslada a una nueva subred (nuevo punto de acceso), mediante los procedimientos adecuados, adquiere una dirección de referencia local en la nueva red (CoA). Así que tendremos la HoA como dirección estática y la CoA como localizador temporal.

La dirección de origen se adquiere del dispositivo móvil (MN) a través de un router especializado situado en la red visitada llamado Agente Extranjero o FA.

El MN comunica la dirección del CoA a un agente de origen (HA), que es un router especializado que mantiene el mapeo entre la dirección de origen y el CoA del MN.

Cualquier dispositivo (CN) puede enviar paquetes al MN dirigiéndolos a la dirección de origen del MN. Los paquetes destinados al dispositivo móvil (MN) son capturados por la HA y redirigidos en túneles al CoA del MN.

Los datagramas transmitidos desde el MN tienen la dirección de origen del MN y siguen el enrutamiento normal de Internet hacia otros dispositivos, sin utilizar la IP móvil a menos que sean móviles.

Los paquetes enviados al MN (a través de su dirección de origen) son interceptados por su HA, redirigidos (tunelizados) al CoA y recibidos por el propio MN o por el FA. En caso de que el FA reciba los paquetes, los extrae y los redirige al MN.

Limitaciones de MIPv4

El enrutamiento triangular se produce porque los paquetes enviados desde el MN al CN se enrutan de forma clásica y los enviados desde el CN al MN siguen una ruta diferente, lo que es ineficiente ya que introduce retrasos y puede causar congestión en los routers FA y HA.

Además, las direcciones IPv4 son limitadas y el uso de este protocolo requiere la instalación de nuevas direcciones IP que actúen como respaldo.

IPV6 móvil

Todos estos problemas se han resuelto con la introducción de IPv6. Móvil IPv6 integra la experiencia adquirida con MIPv4 y las oportunidades que ofrece IPv6, naciendo de forma integrada a este nuevo protocolo, que cuenta con un soporte nativo de la portabilidad de los terminales gracias a la autoconfiguración de direcciones IPv6. Esto permite eliminar el FA y solo se mantiene el CoA, ya que no se requiere el apoyo de la nueva red de host para configurar la nueva dirección.

También hay una optimización del enrutamiento, puesto que los paquetes enviados ya no tienen que pasar por la HA, sino que van directamente del CN al MN.

Un protocolo ineficiente

Maestrías y MBA b2ap3_large_movilidad-en-Internet Movilidad en internet y el protocolo IP móvil

Sin detenernos demasiado en los procedimientos, a pesar de la introducción de MIPv6 todavía hay problemas que afrontar en este protocolo que conciernen principalmente al Home Agent. De hecho, después de cada mudanza, el MN debe informarle de su nuevo CoA y esto puede provocar fuertes retrasos en el registro de la información, especialmente porque la HA puede situarse en cualquier lugar de Internet. Cuanto mayor sea el retraso, mayor será la posibilidad de pérdida de paquetes.

En este sentido el IETF, hace algún tiempo, se preguntaba cómo se podían mejorar los aspectos de latencia del IP Móvil, ya que la frecuencia de cambio del punto de acceso a la red era cada vez mayor y hoy en día lo es aún más con el Internet de las cosas; y la respuesta nos la dieron con la introducción de un nuevo protocolo llamado IP Celular, que definitivamente dio un avance para la movilidad en Internet.

Conozca más de nuestro Diplomado en Business Intelligence

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × uno =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }