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Las tres principales competencias para la gestión

Gestionar no es una labor sencilla, requiere conocimientos y experiencia sobre el tema. Por eso existe una jerarquía, una estructura organizativa en la que todo miembro de una organización que tenga suficientes conocimientos, experiencia y habilidades puede ascender en la pirámide de gestión.

¿Qué son las competencias de gestión?

En pocas palabras, las competencias de gestión son los conocimientos y habilidades de las personas que ocupan puestos de dirección asociados a determinadas acciones o tareas de gestión específicas. Los conocimientos y las habilidades se pueden aprender y poner en práctica. Sin embargo, también pueden adquirirse mediante la realización práctica de las actividades y tareas requeridas. Por lo tanto, cualquiera de estas habilidades puede desarrollarse a través de la formación o utilizando la experiencia práctica cuando se trabaja como directivo.

Muchas definiciones relacionan las habilidades con el concepto de talento. El talento es algo personal, asociado a un individuo y es un don natural inherente a una determinada persona con talento. No todas las personas son buenas dibujando. Por lo general, los artistas nacen con el don de la pintura, pero a pesar de su talento innato, necesitan desarrollar más sus habilidades y mejorar sus capacidades artísticas.

Cuando hablamos de habilidades directivas, nos referimos principalmente a la capacidad de un directivo para mantener a los empleados altamente eficientes en sus tareas laborales diarias. Por tanto, los directivos necesitan competencias que les ayuden a gestionar a las personas y la tecnología para garantizar que sus funciones laborales se lleven a cabo con eficacia y eficiencia.

Tipos de competencias de gestión

El psicólogo social y organizacional estadounidense Robert Katz identifica tres tipos de competencias necesarias para el éxito de la gestión:

  • Técnica
  • Conceptual
  • Gestión de personas interpersonal

Las competencias técnicas como un componente de la excelencia en la gestión

Como su nombre indica, estas competencias proporcionan a los directivos los conocimientos y las capacidades necesarias para utilizar una serie de técnicas para conseguir lo que desean. Las competencias técnicas no sólo se refieren a las máquinas, herramientas de producción u otros equipos, sino también a las habilidades necesarias para aumentar las ventas, desarrollar diferentes tipos de productos y opciones de servicio, comercializar bienes y servicios, etc.

Por ejemplo, una persona que trabaja en el sector de las ventas y tiene excelentes aptitudes en este ámbito, adquiridas a través de la formación y la experiencia en su departamento o en sectores similares en diversas organizaciones. Debido a estas habilidades que posee, este empleado puede ser un candidato ideal para el puesto de director de ventas. Es la mejor decisión, ya que tiene excelentes conocimientos técnicos relacionados con el ámbito de las tareas del equipo de ventas.

Además, la persona que se convierte en director de ventas comenzará a construir el siguiente tipo de habilidades requeridas. Al fin y al cabo, si hasta ahora su tarea ha sido únicamente trabajar con los clientes como representante de ventas, ahora también tendrá que trabajar con el personal de ventas al mismo tiempo que con los clientes.

Las competencias técnicas son los más importantes para los directivos de primer nivel. Si hablamos de altos directivos, estas habilidades no tienen un nivel de importancia tan alto. Las habilidades técnicas pierden relevancia a medida que se asciende en la escala jerárquica.

Competencias conceptuales

Las competencias conceptuales son los conocimientos o la capacidad del directivo para pensar de forma más abstracta. Esto significa que puede analizar y evaluar fácilmente diferentes situaciones. Así, puede predecir el futuro de toda una empresa o de una división de la misma.

Estas competencias son fundamentales ya que una empresa comprende un gran número de elementos o funciones empresariales, como ventas, marketing, finanzas, producción, etc. Cada uno de estos elementos empresariales tiene objetivos diferentes, y a veces incluso opuestos.

Las habilidades conceptuales son vitales para los directivos de alto nivel, menos críticas para los mandos intermedios y prácticamente innecesarias para los directivos de primer nivel. A medida que se avanza desde el escalón más bajo de la jerarquía directiva hasta el más alto, la importancia de estas habilidades aumentará.

Competencias de gestión de personas o interpersonales

En el ámbito de la gestión, las competencias personales o interpersonales son los conocimientos y la habilidad del directivo para tratar con los empleados y los clientes. En la gestión, una de las tareas más importantes es el trabajo con las personas. Sin las personas no habría necesidad de que existiera la gestión y los directivos.

Con estas competencias, los directivos podrán convertirse en líderes y motivar a los empleados para que logren un mayor rendimiento. Además, contribuirán a que se aprovechen mejor las capacidades humanas potenciales de la empresa. En pocas palabras, son habilidades esenciales para los directivos.

Las competencias de gestión interpersonal son necesarias en todos los niveles jerárquicos de una empresa.

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