+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzasLas 3 principales funciones de las finanzas

Las 3 principales funciones de las finanzas

Las finanzas son las relaciones monetarias que surgen entre los actores económicos en la formación, distribución y uso de los fondos de dinero; en este post explicamos las tres funciones principales que tienen las finanzas: distribuir, controlar y acumular.

La esencia de las finanzas

Las finanzas son una relación económica especial, que surge en el proceso de formación y distribución de los fondos de dinero.

El contenido económico de las finanzas es el dinero. Son la forma material de las finanzas. Sin dinero, no hay finanzas.

Finanzas: son las relaciones monetarias que surgen entre los actores económicos en la formación, distribución y uso de los fondos de dinero. Las finanzas no pueden existir sin los sujetos de las relaciones financieras, que conducen los cálculos entre sí en forma de dinero, ya que bajo finanzas deben entenderse y no tanto por el dinero, como por cálculos monetarios en la economía.

Maestrías y MBA b2ap3_large_uso-de-los-fondos-de-dinero Las 3 principales funciones de las finanzas

Una entidad económica es una persona jurídica o física que está sujeta de derechos y obligaciones.

La interacción de los sujetos económicos forma el mercado, lo que lleva a la circulación de los flujos de dinero y al surgimiento de las finanzas. El movimiento de dinero entre sujetos económicos forma flujos financieros y fondos financieros. Este movimiento encarna las relaciones financieras que se establecen con la formación y el uso de los fondos de dinero.

  • Grupos de sujetos económicos: sujetos económicos (negocios, organizaciones, etc.), hogares y el Estado.
  • Tipos de finanzas: finanzas de empresas, finanzas de hogares y finanzas públicas.

Relaciones financieras de los sujetos económicos (empresas):

  • La actividad de las entidades económicas en la creación de productos y la distribución de su valor en los elementos constitutivos (determinación de los costos de producción, ingresos, impuestos, beneficios, dividendos, etc.).
  • La actividad de los organismos de la administración pública en relación con los pagos de diferentes tipos (derechos de aduana, impuestos, tasas, etc.).
  • Las actividades del sistema bancario en la obtención y devolución de préstamos, la compra y venta de divisas y valores, el depósito y el plazo, etc;
  • Las actividades de las compañías de seguros para todos los tipos de seguros.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Relaciones-financieras-de-los-sujetos-econmicos Las 3 principales funciones de las finanzas

Las finanzas de las entidades económicas y los hogares consisten en los fondos formados como resultado de la actividad económica a nivel micro. Estos incluyen: fondo de consumo, fondo de acumulación, fondo de reserva, etc.

Los fondos estatales de dinero se forman a nivel macro. Incluyen el presupuesto estatal y los fondos extrapresupuestarios.

Funciones de las finanzas

Las principales funciones de las finanzas: distribuir, controlar y acumular.

1.      Función de distribución

La función distributiva de las finanzas se expresa a través del proceso de uso del dinero, acumulado anteriormente, para satisfacer las necesidades y requisitos pertinentes del sistema económico en materia de recursos financieros.

Esta función forma los ingresos monetarios y la acumulación en la creación de producto social.

Debido a la función de distribución, se llevan a cabo diversos procesos de redistribución del valor del producto social en todas las unidades estructurales de la economía (en los sectores de la producción material y en la esfera no productiva) y en diferentes niveles de la gestión económica. A través de la función distributiva de las finanzas, la reproducción se provee de recursos monetarios.

Tras la distribución principal de las finanzas hay una redistribución de las mismas, que es llevada a cabo por el Estado para la formación de su presupuesto mediante diversos impuestos, deducciones obligatorias y tasas.

Así, la función distributiva es necesaria para la reproducción, la formación de la parte de gasto del presupuesto del país, así como las finanzas de los individuos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Funcin-de-distribucin Las 3 principales funciones de las finanzas

2.      Función de control

La función de control de las finanzas se expresa a través del control financiero de los parámetros cuantitativos y cualitativos de los procesos de movilización y empleo de los recursos financieros. El importante papel de esta función es la posibilidad de analizar aspectos de la actividad del sujeto de la gestión.

La función de control de las finanzas se manifiesta en el control de la distribución del valor del producto en las diversas etapas de su traslado a los fondos apropiados y su gasto para el fin previsto.

La función de control se realiza mediante el mecanismo de control financiero.

Aplicando la función de control, es posible evaluar a nivel estatal la eficacia de la utilización de los fondos para la política social, las actividades de inversión de las empresas y la viabilidad de los gastos familiares.

3.      Función de acumulación

Maestrías y MBA b2ap3_large_Funcin-de-acumulacin Las 3 principales funciones de las finanzas

La función acumulativa de la financiación es un proceso de formación (acumulación, movilización) de fondos necesarios para el funcionamiento de cualquier sistema económico. Esta función puede manifestarse en la formación del presupuesto del país, en la formación de los ingresos totales en el presupuesto de la empresa y la familia.

Las funciones financieras se dan en cada uno de los tipos de finanzas que existen: de empresas, de hogares y públicas. La función distributiva se visibiliza en el empleo del dinero, que además favorece distintos procesos de redistribución de la economía, la función de control se encarga del análisis de la eficacia de los fondos y la función acumulativa crea los fondos necesarios para el sistema económico. 

Conoce más de nuestro: Diplomado en gestión financiera

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − uno =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }