+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioDesarrollo EspiritualLa dimensión trascendental

La dimensión trascendental

Introducción

La dimensión trascendental, nos permite explorar las preguntas teológicas acerca de la existencia humana, por lo cual nos diferencia del resto de las criaturas del universo.

La teología es campo de estudio que nos invita a comprender de manera profunda nuestra fe, explorando las verdades que dan forma a nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

La dimensión trascendental es una realidad que va más allá de lo físico y lo mundano, y que revela la presencia de Dios en nuestras vidas.

Desde las bases de la teología, encontramos la idea de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Esta verdad, esta arraigada en las Sagradas Escrituras y desarrollada por los Padres de la Iglesia, nos lleva a comprender que nuestra existencia misma refleja la presencia y la naturaleza de Dios.

Ser trascendetales en humanidad y espiritualidad

La antropología teológica nos invita a explorar la esencia del hombre a la luz de su relación con Dios. Somos más que simples seres materiales; somos seres espirituales con una unidad especial con nuestro creador. Esta comprensión nos lleva a reflexionar nuestra vocación y destino, así como la relación entre nuestra humanidad y espiritualidad.

La escatología, o el estudio de los últimos tiempos, nos permite tener una visión del futuro que está impregnada de esperanza y promesa. A través de esta revelación, comprendemos que el reino de Dios está presente entre nosotros y que nuestra vida terrenal está destinada a la plenitud en Jesucristo.

La esperanza de ser humanos trascendentales nos inspira a vivir con más confianza y alegría. En ocasiones cuando deseamos comprender nuestra naturaleza trascendental, nos encontramos con la interacción entre la fe y la razón.

La fe nos permite abrazar misterios más allá de nuestra comprensión humana, la razón nos desafía a explorar y profundizar en estos misterios a través del estudio y la reflexión. Ambas facultades nos permiten descubrir nuestra naturaleza espiritual.

La teología nos permite comprender como desde el sacrificio redentor de Jesucristo y nuestra llamada personal a la deificación recibimos la gracia de participar en la naturaleza trascendental. Esto debe ser un impulso para vivir de tal forma que nos sepamos merecedores de la salvación y de hacernos semejantes a Dios en palabra y obra.

Conclusión

En conclusión, sabernos humanos y seres trascendentales nos permite conocer este fundamento teológico de la dimensión trascendental, que nos lleva más allá de los límites de nuestro entendimiento humano.

Te invitamos a que, como estudiante de teología, te sientas llamado a vivir cada día con fe, reflexión y solidaridad, confiando en la presencia del Espíritu Santo y la sabiduría de los preceptos de la Iglesia. Que al saberte un ser trascendental vivas más cerca de la presencia de Dios, con alegría y autenticidad.

Últimas entradas de Irma Anahí Mendoza (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }