+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTecnologías de InformaciónLa alfabetización digital como competencia fundamental

La alfabetización digital como competencia fundamental

La tecnología digital está entrando rápidamente y con seguridad en nuestras vidas, evolucionando y ocupando nuevos ámbitos. Desde las multicocinas wifi, los hogares inteligentes y las compras en línea hasta los sistemas de gestión de procesos empresariales y las grandes empresas, todos ellos son productos de la nueva realidad digital.

Para vivir cómodamente en un mundo así, basta con entender qué son estas tecnologías modernas, dónde encontrar la información que se necesita y cómo utilizarla. El 81% de las personas de entre 15 y 72 años han utilizado alguna vez un ordenador personal, y el mismo número ha utilizado alguna vez Internet.

La capacidad de usar y crear contenidos basados en la tecnología digital, incluida la búsqueda y el intercambio de información, la respuesta a preguntas, la interacción con otros y la programación informática, forman parte de la alfabetización digital.

¿Cómo evaluar tu nivel de alfabetización digital?

  • Sabes cómo encontrar, evaluar y procesar la información en un entorno digital
  • Sabes cómo compartir la información
  • Sabes cómo crear contenidos y cómo comunicarlos
  • Tienes un mínimo de conocimientos de programación

 ¡Felicidades! Tienes un alto nivel de conocimientos digitales.

Maestrías y MBA b2ap3_large_conocimientos-digitales La alfabetización digital como competencia fundamental

Debemos decir de entrada que por contenido entendemos toda la información que creamos y compartimos utilizando la tecnología digital. Sí, los tweets y las publicaciones en las redes sociales también, así como los correos electrónicos e incluso este artículo.

Por qué es urgente digitalizar y conocer la tecnología moderna, qué hará profesionalmente

El desarrollo de la economía digital también está teniendo un impacto en el mercado laboral:

  • La estructura del empleo está cambiando, están apareciendo muchas profesiones nuevas.
  • Surgen nuevos requisitos de competencia

Hay una creciente demanda de especialistas en informática.

El 80% de los puestos de trabajo que requieren un alto nivel de competencia profesional exigen conocimientos de informática. Las condiciones de la pandemia han hecho que las habilidades digitales sean vitales para absolutamente todo el mundo. En los últimos cinco años, los requisitos de competencia en materia digital han aumentado considerablemente. Hoy en día, sólo el 10% de los casos requieren meros conocimientos informáticos, en el resto de situaciones es necesario dominar ciertos programas, conocer los lenguajes de programación pertinentes, etc. Además de los conocimientos de informática, los solicitantes de empleo deben tener habilidades para trabajar con la información utilizando la tecnología moderna y los productos de software. Los requisitos de la alfabetización digital aumentan continuamente.

En función de la finalidad de uso, existen dos categorías de competencias digitales:

  • Profesional: habilidades en la especificación de la tecnología de la información, el diseño, el desarrollo, la instalación, la operación, el apoyo, el mantenimiento, la gestión, la evaluación, la investigación y el desarrollo;
  • De los usuarios: habilidades necesarias para usar la tecnología moderna de forma eficaz para el trabajo, el estudio y los fines personales.

¿Qué habilidades y conocimientos buscan ahora los empresarios?

Según un estudio de HeadHunter, las habilidades más demandadas por los jóvenes profesionales en 2020 son la expreción oral (este requisito se menciona en el 16% de las vacantes para profesionales de nivel inicial), el trabajo en equipo (15%), los conocimientos informáticos (14%), la capacidad de vender activamente (8%) y las habilidades de comunicación empresarial (6%).

Incluso en áreas completamente familiares, el enfoque se está desplazando gradualmente hacia las habilidades digitales. Analicemos esta tendencia tomando como ejemplo las profesiones financieras.

En el caso de las profesiones financieras, este impacto puede definirse como el resultado de cinco factores:

Velocidad: el ritmo de evolución de las empresas y la necesidad de cambio de las organizaciones aumenta rápidamente.

Volumen: el aumento del volumen de las transacciones y el consiguiente impacto en el flujo de datos del número de dispositivos conectados que se utilizan para el funcionamiento de la empresa es cada vez más importante.

Valor: la demanda de información, análisis y previsión del flujo de datos; la necesidad de comprender y modelar mejor el negocio y emplear los datos para proporcionar un apoyo mayor, más rápido y más relevante a la hora de tomar decisiones.

Diversidad: la tecnología está impulsando una variedad de sistemas, diferentes fuentes de datos y modelos de gestión de proyectos (por ejemplo: Agile, Kanban, etc.). Los profesionales se ven obligados a adaptarse a esta diversidad de sistemas y procesos y a desarrollar formas de optimizarlos en sus actividades laborales.

Credibilidad: datos fiables, de alta calidad y objetivos en los que se basan muchas decisiones empresariales.

Todos estos factores se combinan para que la profesión contable, por ejemplo, haya evolucionado considerablemente en los últimos años, pasando de un entorno de papel al empleo de una multitud de programas informáticos especializados.

Actualmente, algunos de los requisitos para ser contable incluyen los siguientes programas:

  • 1C: Empresa 8.3
  • 1C: ZUP 3.1
  • 1C: Gestión del Comercio
  • ERP
  • Sofware contable
  • Excel…

Esta no es, ni mucho menos, una lista completa de los conocimientos y habilidades necesarios.

Este desarrollo activo requiere que el especialista mejore y actualice constantemente sus conocimientos y adquiera otros nuevos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_habilidades-demandadas-en-profesionales La alfabetización digital como competencia fundamental

Consejos prácticos para aumentar la alfabetización digital

Puedes comenzar por evaluar los conocimientos que ya tienes. Reflexiona sobre lo que ya sabes. ¿Sabes cómo usar Word? ¿Sabes lo que es un navegador? ¿Puedes distinguir Python de C++? Bien, ese es tu punto de partida.

A continuación, echa un vistazo y elija algunas áreas digitales que pueden interesarte. Si te gusta la idea de construir sitios web, genial. Tal vez quieras hacer presentaciones elegantes. ¿O te interesa la inteligencia artificial? Bien, ahora ya sabes más o menos en qué dirección ir.

Como todas las habilidades, no se puede llegar a ser digital sin practicar. Lo que significa que ha llegado el momento de profundizar en el campo que has elegido y dar tus primeros pasos en él.

Por último, pero no por ello menos importante, la creación de redes es un punto importante. Ponte en contacto con personas del ámbito que te interesa. Haz amigos. De este modo, no solo adquirirás los conocimientos necesarios, sino que también crearás conexiones que pueden ayudarte en tu vida profesional.

Maestrías y MBA paola La alfabetización digital como competencia fundamental

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.