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Etapas y tipos de adaptación profesional en un nuevo trabajo

Con frecuencia, las nuevas condiciones de empleo, las responsabilidades y el trabajo en equipo impiden que los nuevos empleados realicen bien su trabajo. Es por ello que necesitan una adaptación profesional satisfactoria.

En este caso, se les exige que acepten todos los componentes de la nueva actividad laboral que tendrán:

  • Los objetivos
  • Las tareas
  • Los medios de aplicación
  • Los fondos
  • Las condiciones
  • Los resultados
  • La temática del trabajo

De este modo, podrán adaptarse rápidamente al proceso de trabajo y ajustarlo a sus propias necesidades. También, estos profesionales adquirirán una experiencia inestimable. Su creatividad y personalidad alcanzarán un nuevo nivel. No obstante, para conseguir estos resultados, hay que seguir todos los pasos de este complejo proceso.

Adaptación profesional y sus etapas

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Las situaciones de estrés son un fenómeno frecuente en el trabajo de los recién incorporados. Llevan a una reducción de su productividad y rendimiento de calidad. Una de las principales causas es que se produce un desajuste entre el rendimiento del empleado y los requerimientos exigidos por la organización.

Por lo tanto, es necesario que la empresa, a través de los recursos humanos, lleve a cabo todas las etapas de la adaptación profesional del empleado:

  1. Familiarizar al especialista con los requerimientos de la empresa, el frente de su trabajo, así como del lugar designado para dicha labor.
  2. Establecer relaciones interpersonales con el equipo. Para algunos casos puede ser necesario asignar un mentor al recién llegado para ayudarle a integrarse en el equipo.
  3. Superar las barreras operativas e interpersonales. El principal objetivo es mostrar al recién llegado a enfrentarse a conflictos y problemas de todo tipo.

A partir de este método, la adaptación profesional puede durar un periodo aproximado de 3 a 12 meses. Para reducir este tiempo, lo primero que hay que hacer es evaluar el nivel de formación del experto. Dicha evaluación ayudará a elaborar un programa personalizado para que se adapte al nuevo entorno. A pesar de que, mucho dependerá del trabajo en equipo.

Las disposiciones aplicadas por la organización serán un medio que favorecerá un ambiente que ayude al empleado a desarrollar la actitud más adecuada hacia su trabajo. Si se sienten bien con su trabajo, lo convertirá en parte de su vida y como resultado, el empleado lo dará todo. Así, estos especialistas tienen un valor incalculable para la empresa.

Tipos de adaptación profesional

Cuando un nuevo empleado consigue un puesto de trabajo, tiene que aceptar nuevos valores, normas de comportamiento y requisitos. También poco a poco tendrá que comprender y aceptar plenamente su lugar en la nueva compañía. Aunque puede ser un tanto difícil hacerlo porque él o ella ya ha formado ciertas actitudes y creencias sobre la vida.

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Una introducción a los principales tipos de adaptación profesional contribuirá a superar la barrera:

Psicofísica. Una nueva ocupación siempre supone una carga para el bienestar mental y físico de una persona. Por lo tanto, vale la pena aprender a prestar la debida atención al trabajo, al ocio y a la familia.

Profesional. Un empleado necesita aprender las habilidades específicas de su trabajo. Esto requerirá conocimientos adicionales, así como una estrecha colaboración con el equipo.

Organizativo. El recién incorporado requiere aprender su estatus y su papel en la organización.

Socio-psicológico. Cada empresa tiene su propia cultura y forma de hacer las cosas, y hay que adaptarse a ella.

Dadas estas características de la adaptación profesional, dicho proceso al nuevo entorno será más rápido y más tranquilo. No obstante, esto solo se puede llevar a cabo cuando el equipo trabaja bien en conjunto.

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