+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónEtapas del desarrollo motor humano según Pikler

Etapas del desarrollo motor humano según Pikler

Emmi Pikler fue una pediatra y psicóloga húngara que desarrolló una teoría sobre el desarrollo motor humano basada en la observación cuidadosa y sistemática de los niños. Pikler creía que los niños tienen la capacidad innata de desarrollar su movimiento y habilidades motoras de manera autónoma, y que los adultos deben proporcionar un ambiente seguro y apoyo emocional para que esto suceda.

Según Pikler, el desarrollo motor humano se divide en varias etapas que se superponen entre sí y se desarrollan de manera diferente en cada niño. A continuación, se describen brevemente estas etapas.

Etapa de movimientos involuntarios:

Esta etapa de movimientos involuntarios se produce en los primeros dos o tres meses de vida del bebé y se caracteriza por una serie de movimientos aleatorios y espontáneos que realiza el bebé con su cuerpo. Estos movimientos son necesarios para desarrollar la coordinación y el control muscular, y para establecer una relación de confianza y seguridad con su propio cuerpo.

Según Pikler, es importante que los padres y cuidadores respeten esta etapa de movimientos involuntarios y permitan al bebé moverse libremente y explorar su propio cuerpo sin interferir. Esto significa no forzar al bebé a adoptar ciertas posturas o movimientos, ni intervenir en exceso en su movimiento.

Etapa de movimientos voluntarios:

La etapa de movimientos voluntarios comienza entre los 3 y los 6 meses de vida de un bebé según Emmi Pikler se refiere a una fase importante en el desarrollo motor temprano de un niño.

Durante este periodo, el bebé empieza a tomar conciencia de su cuerpo y a coordinar sus movimientos de forma cada vez más precisa y controlada. Esto implica un mayor control sobre la cabeza y el cuello, así como la capacidad de girar y rodar en ambas direcciones.

Pikler enfatiza la importancia de permitir que los bebés desarrollen sus habilidades motoras de forma natural y sin restricciones. Para ello, es necesario proporcionar un entorno seguro y libre de estímulos excesivos o distracciones, y permitir que los bebés se muevan y exploren a su propio ritmo.

Además, Pikler subraya la importancia de la interacción respetuosa y sin intervención excesiva por parte de los adultos, para que el bebé pueda desarrollar su autonomía y confianza en sí mismo. Esto se logra a través de un enfoque en la observación, la escucha y la respuesta adecuada a las necesidades del bebé en cada momento.

Etapa de gateo:

La etapa de gateo entre los 6 y los 12 meses según la pediatra Emmi Pikler se refiere a un periodo en el desarrollo infantil en el que el bebé comienza a moverse por sí mismo, explorando su entorno y adquiriendo nuevas habilidades físicas y cognitivas.

Según Pikler, el gateo es una etapa crucial en el desarrollo infantil porque permite que el bebé experimente la sensación de libertad y movimiento, lo que contribuye a su bienestar emocional y físico. Además, el gateo también es importante para el desarrollo cognitivo del bebé, ya que le permite explorar su entorno y desarrollar su capacidad para comprender el espacio y la distancia.

Etapa de bipedismo:

Entre los 12 y los 18 meses, los bebés comienzan a caminar. Pikler destacó la importancia de permitir que los bebés aprendan a caminar de manera autónoma y evitar el uso de andadores u otros dispositivos que limiten la libertad de movimiento. También enfatizó la importancia de permitir que los bebés caigan y se levanten por sí mismos para desarrollar la confianza en sus habilidades.

Etapa de movimiento coordinado:

Después de que los bebés comienzan a caminar, Pikler creía que es importante fomentar el desarrollo de habilidades motoras coordinadas, como saltar, correr y lanzar. Esto se logra proporcionando un ambiente seguro y estimulante para el juego activo y permitiendo que los niños exploren su cuerpo y su entorno de manera autónoma.

Las etapas del desarrollo motor humano según Pikler se basan en la idea de que los niños tienen la capacidad innata de desarrollar su movimiento y habilidades motoras de manera autónoma, y que los adultos deben proporcionar un ambiente seguro y apoyo emocional para que esto suceda. Al permitir que los niños exploren su cuerpo y su entorno de manera autónoma, Pikler creía que los niños pueden desarrollar la confianza en sus habilidades motoras y su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida de manera independiente.

Maestrías y MBA diana-cortes Etapas del desarrollo motor humano según Pikler
Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.