Una imagen es la impresión que una empresa causa en las personas y que permanece en sus mentes en forma de determinados pensamientos, juicios y percepciones.
En palabras sencillas, es lo que tus clientes, socios, competidores, es decir, el público, dicen de ti.
Por ejemplo, cuando hablamos de BMW, pensamos inmediatamente en la calidad y la fiabilidad alemana, y si hablamos de Nestlé se asocia con la alegría y las deliciosas barras de chocolate.
Estarás de acuerdo en que escuchar palabras positivas es mucho más agradable que las negativas. Por ello, aquí te compartimos los propósitos del por qué necesitamos la imagen de la empresa:
- Aumentar la confianza y la fidelidad de los clientes
- Atraer la atención del público potencial
- Aumento de las ventas
- Desvinculación de los competidores
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Posicionamiento de la empresa en el mercado
- Mayor atractivo como empleador, por lo que se puede contratar a más personal cualificado
- Atraer inversiones a la empresa.
Objetivo de la imagen de la empresa
- Crear una impresión favorable en el mercado, coherente con el posicionamiento de la organización.
- Aumentar el reconocimiento de la empresa mediante cualquier manifestación de la misma.
La imagen es una parte integral de cualquier negocio, tanto si se trata de una empresa como si no.
Consideremos los niveles de imagen donde podemos analizar que siempre hay una imagen.
Niveles de imagen
1.Imagen negativa: se asocia a una empresa con hechos poco halagüeños relacionados falsedades. Los usuarios tienden a no ponerse en contacto con estas empresas.
Este es el caso, cuando la imagen de la empresa no refleja su mejor imagen; gracias a los comentarios negativos, y no sólo a los negativos.
2.No hay conocimiento: los usuarios no saben en absoluto de la existencia de tal o cual organización, pero mejor nada que la negatividad, ¿estás de acuerdo?
3.Hay conciencia: hay un grupo de usuarios que eligen los servicios de una determinada organización, por lo que hay una imagen positiva.
4.Fidelidad: implica la lealtad y fidelidad de un grupo de consumidores a una empresa determinada. Este es el nivel al que se debe aspirar.
Una imagen positiva simplifica el proceso de tomar una decisión de compra y aumenta la posibilidad de que el cliente vuelva para hacer un seguimiento.
La mayoría de las veces, una imagen negativa aumenta considerablemente los gastos de la empresa, mientras que una imagen positiva ahorra recursos a la empresa.
Tipos de imagen de la empresa
Hay dos tipos principales de imagen: interna y externa
La imagen interna es aquella que refleja la política corporativa dentro de la organización.
Componentes de la imagen interna
- Imagen del directivo: estilo de gestión, profesionalidad y competencia, características personales, aspecto externo.
- Imagen del personal: profesionalidad, cultura de la comunicación con los compañeros y los clientes, aspecto externo, conducta general de los empleados.
- Cultura empresarial: condiciones de trabajo, clima social y psicológico en la empresa.
La imagen externa está vinculada a acciones en relación con el mundo exterior: clientes, socios, competidores.
Componentes de la imagen externa
- Desarrollo del estilo corporativo: creación de un logotipo, colores corporativos, fuente, eslogan, símbolos.
- Reputación empresarial: relaciones con los socios y los competidores.
Creación de un producto digno para crear una imagen positiva entre los usuarios.
Los componentes de la imagen de la empresa deben estar lógicamente conectados con el mensaje principal de la organización, su misión, y transmitir la peculiaridad y singularidad de la empresa.
Principios de la imagen
- Coherencia de estilo
- Una manera uniforme de tratar con los clientes y socios
- Etapas de la creación de imágenes
Construir una imagen positiva de la empresa es un trabajo continuo y minucioso, es imposible construir una imagen de una sola vez y olvidarse de ella, acordándose de ella solo cuando aparece una amenaza.
Etapas básicas de la creación de una imagen de la empresa
Etapa de investigación
En esta fase se recopila información, se estudia el público objetivo, sus necesidades, se analizan los sitios donde se reúnen los compradores potenciales.
Se analizan los competidores, su política de imagen, sus puntos fuertes y débiles.
También se analiza la propia empresa, valorando el grado de publicidad en el momento.
El objetivo es averiguar lo que la gente dice y sabe de la empresa.
Herramientas: encuestas, análisis de reseñas, comentarios, seguimiento de los medios de comunicación.
Etapa de desarrollo del concepto de imagen
El desarrollo del concepto de imagen de la empresa consiste en crear una imagen ideal a la que se debe aspirar a ojos de los clientes, los socios, los competidores y el público.
Este es el objetivo final; una vez conseguido, sólo tendrá que mantener su reputación a un nivel adecuado.
Etapa del desarrollo de la estrategia
Una vez recopilada y analizada la información necesaria, es el momento de crear un plan de acción para la creación de una imagen positiva de la empresa.
Aquí hay que responder a las siguientes preguntas: cómo hacer llegar la información al público objetivo, qué canales utilizar, qué medidas y herramientas emplear al crear la política de imagen de la empresa.
Etapa de implementación
La etapa más importante y difícil es convertir todo esto en realidad.
Si las etapas anteriores se superan y se trabajan con eficacia, el éxito no tardará en llegar: la popularidad de la empresa crecerá, y con ello los beneficios, y la imagen positiva de la empresa en la sociedad se irá formando poco a poco.
Etapa de análisis y corrección
Una vez aplicada la estrategia, hay que responder a preguntas como si se han alcanzado los objetivos y si la realidad es la esperada.
Si no es así, la estrategia se ajusta y se complementa.
El escenario es el control y el mantenimiento de la imagen.
Nada es permanente en nuestras vidas. Hoy te conocen y te quieren y mañana te olvidan.
Debes mejorar siempre tu rendimiento y mejorarlo.
Herramientas de una imagen de la empresa
- Identidad corporativa: única, brillante, pegadiza, que evoca positividad.
- Creación de comunicaciones en Internet: página web de la empresa, blogs, foros.
- Publicidad directa y de imagen.
- Mantener grupos en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter…).
- Mantener un blog experto en la web.
- Realización y participación en eventos sociales: actos benéficos, exposiciones, conciertos.
- Celebración de conferencias temáticas para socios y clientes.
- Relaciones públicas y trabajo con los medios de comunicación: creación de eventos informativos.
- Apoyo a los clientes: trabajar con los clientes, trabajar con los clientes conflictivos, trabajar con la retroalimentación, los comentarios.
- Asociaciones con empresas, personajes públicos, proyectos que ya se han ganado la confianza del público.
- Embajador de la marca: un representante oficial de los intereses de la empresa entre el público objetivo.
Cuantas más herramientas se utilicen para crear una imagen, mejor para la reputación de la empresa, pero sobre todo para la creación de un producto y un servicio de calidad para los clientes.
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