Autora: Mtra. María del Carmen Vásquez Contreras
Por medio de este blog profundizaremos en cómo desde la neuropedagogía se potencializa el desarrollo cognitivo, específicamente dentro de los contextos educativos.
¿Qué es la neuropedagogía?
La neuropedagogía surge como una disciplina interdisciplinaria en la que convergen las neurociencias, la pedagogía y la psicología.
Tiene como objetivo aplicar el conocimiento del funcionamiento del cerebro al diseño de estrategias que sean respetuosas con el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. Es decir, utiliza el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral para crear estrategias de educación que, de esta manera, se vuelven más eficaces.
¿Cuáles son los principales teóricos de la neuropedagogía?
Son muchos los autores que han aportado al desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, dentro de los más relevantes se encuentran:
- Howard Gardner, por medio de su propuesta de la teoría de las inteligencias múltiples, explicando que el cerebro funciona de manera multifacética.
- Eric Jensen, quien ha profundizado en los principios de la neurociencia dentro de las aulas educativas.
- David Bueno, quien es un neurocientífico que ha trabajado en la publicación de varios recursos para educadores.
- Francisco Mora, quien se ha enfocado en la importancia de las emociones dentro del aprendizaje y promueve que solo se puede aprender aquello que se ama.
- Jean Piaget, quien ha sido un precursor indirecto gracias a sus estudios del desarrollo cognitivo, específicamente de las etapas del pensamiento.
- Antonio Damasio, quien ha explorado cómo influyen las emociones en la toma de decisiones y en el aprendizaje.
¿A qué le llamamos desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual se pueden adquirir, organizar y mejorar las habilidades a lo largo de la vida. Este desarrollo incluye áreas como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas, el lenguaje y la percepción; es decir, las funciones ejecutivas.
Este desarrollo se da por etapas, que van desde lo más simple a lo más complejo, y está influenciado por factores biológicos, como la maduración del cerebro y la genética, y por factores ambientales o externos, como la educación, las experiencias y la cultura.
Hoy en día también se sabe que la salud emocional, entendida como bienestar psicológico, influye en el desarrollo cognitivo. Por ello, es importante cuidar el desarrollo emocional, ya que está directamente involucrado en el desarrollo cognitivo.
¿Por qué es importante el desarrollo cognitivo?
Un desarrollo cognitivo saludable ayuda a que las personas puedan adaptarse y afrontar las circunstancias que la vida les presenta, utilizando las funciones ejecutivas para decidir, resolver y vivir dichas situaciones.
Además, tanto académica como profesionalmente, es imprescindible que una persona cuente con este tipo de desarrollo.
¿Cuáles estrategias de neuropedagogía ayudan al desarrollo cognitivo?
Dentro de las estrategias encontramos:
- Estimulación sensorial, combinar estímulos dentro del proceso de enseñanza.
- Aprendizaje significativo y activo.
- Pausas activas y de movimiento.
- Promover un ambiente positivo y libre de estrés, donde los estudiantes se perciban seguros.
- Actividades dirigidas a la zona de desarrollo próximo.
- Incorporación de emociones en el aprendizaje.
- Desarrollo de funciones ejecutivas.
- Retroalimentación constructiva.
- Uso de la tecnología educativa.
- Aprendizaje exploratorio.
- Rutinas y hábitos saludables.
Conclusión
La neuropedagogía ofrece herramientas esenciales para potenciar el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, permitiendo una educación más efectiva y adaptada a sus necesidades. Si deseas profundizar en esta disciplina y aplicar estrategias innovadoras en el ámbito educativo, te invitamos a conocer la Maestría en Neuropedagogía en el Ámbito Educativo. Con esta formación especializada, podrás transformar tu práctica docente y brindar experiencias de aprendizaje que realmente marquen una diferencia en la vida de tus estudiantes.
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