El objetivo principal de la actividad de un operador turístico es crear un viaje, respaldado por un programa de servicios adecuado. Este producto es el principal para el operador turístico, lanzado al mercado y vendido a través de la red de agencias. Dicho producto es muy específico e incluye:
- Un itinerario especialmente diseñado.
- Un tour con un programa de servicio aprobado.
- Servicios prestados adicionalmente.
- Bienes correspondientes al servicio turístico.
TRABAJO CONJUNTO DEL OPERADOR TURÍSTICO Y LA AGENCIA DE VIAJES
El estado actual de la oferta y la demanda turística dicta que dicho producto formado por un operador turístico y vendido por una agencia de viajes debe ser bastante diferenciado. A fin de mantenerse en el futuro, es necesario encontrar ahora su propio segmento de mercado insatisfecho. El segmento puede basarse en los gustos nacionales concretos, puede apoyarse en la edad y en el motivo del viaje. Es evidente para todos que no hay hoteles universales, y mucho menos viajes universales.
La venta del producto por parte de los operadores y agencias de turismo es excepcionalmente peculiar y diferente a la de otros tipos de empresas.
Por una parte, todo parece estar claro: para la mayoría de las agencias, el objeto de la venta son los servicios de transporte (marítimo, aéreo, automóvil, autobús, furgoneta) combinado con el alojamiento en hoteles para los viajeros.
Muchas agencias además de esto también venden pólizas de seguro de viaje para los turistas, bolsas y maletas, fotos de pasaporte, visados, etc. No obstante, hay que recordar que, al hablar de vender asientos en un avión, tren, crucero u hotel, la agencia de viajes en realidad sólo está ayudando al cliente a adquirir el asiento, camarote o habitación de hotel especificados para su uso temporal, es decir, a conseguir realmente todo lo especificado en el contrato.
En conjunto, llevan este producto al consumidor. Las agencias de viajes de ocio definieron el producto que venden de forma más clara: venden sueños.
«El producto turístico es el conjunto de valores de consumo tangibles (artículos de consumo) e intangibles (en forma de servicios) necesarios para satisfacer las necesidades del turista que surgen durante su viaje.”
CONSTITUCIÓN DE UNA RED DE AGENCIAS
El trabajo con las agencias de viajes es actualmente una de las principales direcciones de las actividades actuales y estratégicas de cualquier operador turístico.
El papel de la agencia de viajes en la prosperidad y el éxito del negocio del operador turístico no se puede sobrestimar, porque por muy famoso que fuera el operador, por muy interesantes y sensibles a las necesidades de los segmentos del mercado que fueran los viajes que ofrece, sin una amplia red de agencias que funcionara eficazmente no podría conseguir nada en el mercado turístico. Esta es la razón por la que en la estructura de cualquier operador hay un responsable o incluso un departamento que trabaja con los agentes, desarrollando nuevas formas y medios de estimular y aumentar la eficacia de la actividad de los agentes.
Una agencia de viajes es una persona jurídica o física que se dedica a publicar, comunicar y vender paquetes turísticos elaborados por un operador turístico. La necesidad de contar con agentes surge por varias razones:
- La necesidad de promocionar los viajes del operador en las regiones (no todos los operadores turísticos tienen la oportunidad de abrir su propia oficina o sucursal en cada región prometedora), mientras que la participación de agentes regionales para trabajar juntos permite la promoción de los viajes del operador fuera del lugar de su despliegue permanente.
- La necesidad de acercar los viajes al cliente. Es mucho más ventajoso para el cliente comprar un paquete en su ciudad natal a un agente autorizado de un operador turístico lejano, además es beneficioso para el operador.
- El operador no tiene la posibilidad de atender de forma independiente a todos los clientes con que se comunica. Incluso si un operador se encarga de enviar información, por ejemplo, 1, 000 personas a la semana, no hay garantía de que pueda atender completamente a este número de personas por sí mismo (es decir, desde el momento de la solicitud hasta el momento de enviar a un cliente la información de un tour), porque la mayoría de los turistas que envía son clientes de agencias de viajes, y son éstas las que dedican su tiempo y esfuerzo a atender a las personas que han hecho la solicitud. Por lo tanto, la existencia de una red de agencias es un requisito previo para minimizar los costes del operador turístico. Cuantas más personas se atienden de forma independiente, más gastos se producen (la necesidad de mantener una gran plantilla, en primer lugar) y viceversa.
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