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Competencias para los profesionales del turismo

Se analizan los conceptos de competencia profesional en relación con el ámbito del turismo. Se considera la relación entre la formación profesional de los estudiantes en la institución de educación superior y el enfoque por competencias en el proceso educativo de transferencia corporativa.

Se demuestra que el concepto de formación de especialistas en el ámbito del turismo debe incluir componentes interdisciplinarios, científicos generales y científicos específicos de la competencia.

El concepto de competencias básicas se aplica en todas las ramas de la formación turística

La particularidad de la formación del contenido de la competencia básica para el ámbito del turismo es la orientación en la experiencia mundial de la formación profesional teórica y práctica, la formación del nivel jerárquico de la actividad turística de acuerdo con los niveles de empleo en el ámbito del turismo.

A nivel de objetivos, el modelo de educación turística establece su contenido por el tema del empleo. El turismo requiere un especialista que tenga los conocimientos, habilidades y capacidades suficientes para formar, promover y vender el producto turístico.

Conocimientos turísticos

El conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades de los especialistas se forma a nivel de conocimientos turísticos

  • Gerente (director) en la industria hotelera, jefe de una empresa turística, gerente de turismo, jefe especialista en turismo, jefe de oficina de viajes y excursiones, jefe de una base turística, jefe de un grupo turístico, jefe de una agencia turística, director (gerente) de una pequeña empresa en el ámbito del turismo
  • Operador turístico
  • Guía de turismo
  • Investigador (ciencia del turismo, guía), especialista en organización (turismo de masas, individual, educativo, de congresos, especializado, verde, deportivo)
  • Especialista en gestión de hoteles y restaurantes, normalización, concesión de licencias y certificación de servicios turísticos, en recreación
  • Especialista en Seguridad Turística, Especialista en Servicios Turísticos y Hoteleros, Guías de País en Turismo Receptivo e Internacional, Guías Intérpretes, así como Especialistas Junior

El conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades de los especialistas se forma en las principales direcciones de la preparación de los especialistas para la actividad turística.

Entre los factores internos se encuentran las capacidades personales y profesionales de las personas: el nivel de su preparación psicológica y su formación profesional.

Se está formando un conjunto de conocimientos y habilidades de especialistas a nivel de turismo, es decir, un operador turístico, un guía, un especialista en hostelería, con hospitalidad en lugares de alojamiento, etc. en las especialidades Turismo y Gestión de la Hostelería, así como especialistas junior en organización del servicio en hoteles y complejos turísticos.

La competencia de un especialista en turismo se basa en una norma de la industria que contiene una lista de operaciones laborales que deben definirse dentro de una actividad profesional concreta, así como los conocimientos, habilidades y destrezas relacionados. Las normas son obligatorias. Todos los que participan en la ejecución del programa tienen la obligación de cumplir las normas.

Bloques para la competencia

El modelo de competencia del experto en el campo de la educación, científicamente fundamentado, se basa en la visión moderna de un lugar y un papel del experto en el campo del turismo, la esencia de cuya actividad se dirige a la recepción de la competencia profesional cuyos componentes incluyen: determinantes personales; conocimientos y habilidades profesionales, creatividad profesional. Los expertos basan la competencia en seis bloques.

Cada bloque representa un componente de la actividad turística, a saber: organización de actividades turísticas, organización de servicios de hostelería, organización de visitas turísticas y museísticas, organización de los servicios de transporte, organizar servicios de recreación y animación, actividades organizativas y prácticas.

El concepto debería basarse en las competencias interdisciplinarias, porque son básicas para la dirección científica de los estudios turísticos. Además de las competencias interdisciplinares, este sistema incluye también competencias científicas específicas. Se consideran las competencias de un especialista en turismo según los siguientes componentes.

Las interdisciplinares incluyen habilidades de un especialista en turismo como la capacidad de:

  • Mostrar un pensamiento creativo en la formación y promoción del producto turístico
  • Aplicar los modos de comunicación interpersonal en diversas situaciones
  • Ser consciente de la multiculturalidad
  • Demostrar la visión de negocio
  • Orientarse en las especificidades del ámbito turístico
  • Desarrollar la capacidad de investigar y adquirir experiencia propia

La demanda de especialistas en turismo, hostelería y restauración en el ámbito del ocio y el entretenimiento es ya muy alta y aumentará, ya que hoy en día el negocio de la hostelería y el turismo es uno de los más desarrollados del mundo.

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