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¿Cómo prevenir riesgos laborales?

La ley exige que la empresa tome todas las medidas de seguridad para evitar riesgos para la salud de los trabajadores mientras se encuentran involucrados en el lugar de trabajo.

Clasificación de riesgos

Los riesgos se dividen en los siguientes grupos principales por la naturaleza de su acción: físicos, químicos, biológicos y psicofisiológicos.

Los riesgos físicos son: el ruido, las vibraciones, las radiaciones electromagnéticas e ionizantes, los parámetros de microclima (temperatura, humedad relativa del aire, movilidad del aire), la presión atmosférica, el nivel de luz, el polvo, la contaminación del aire, etc.

Los riesgos químicos incluyen: sustancias venenosas y tóxicas en varios estados de fase (gaseoso, líquido o sólido).

Los riesgos biológicos: son micro y microorganismos peligrosos y nocivos, productos de su actividad vital y de la actividad humana.

Los riesgos psicofisiológicos: son las sobrecargas estáticas y dinámicas, el sobreesfuerzo mental, la monotonía del trabajo y el estrés emocional.

Medidas de prevención de riesgos laborales

De conformidad con las disposiciones del Código de Trabajo el empleador tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y proteger la salud física y mental de los trabajadores.

Estas medidas incluyen:

  • Acciones para prevenir los riesgos laborales y el trabajo arduo.
  • Medidas de información y capacitación.
  • El establecimiento de una organización y medios apropiados.

El empleador se asegurará de que esas medidas se adapten para tener en cuenta la evolución de las circunstancias y tengan por objeto mejorar las situaciones existentes.

Los 9 principios generales de prevención

Maestrías y MBA b2ap3_large_principios-generales-de-prevencin ¿Cómo prevenir riesgos laborales?

La aplicación de esas medidas se basa en nueve principios generales de prevención.

  1. Evitar los riesgos.
  2. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  3. Luchar contra los riesgos que no se pueden evitar.
  4. Adaptar el trabajo al hombre, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo y la elección del equipo de trabajo, así como los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a limitar el trabajo monótono y el trabajo en ritmo y a reducir los efectos de éstos en la salud.
  5. Tener en cuenta el estado de los avances técnicos.
  6. Reemplazar lo que es peligroso por lo que no lo es o por lo que es menos peligroso.
  7. Predecir la prevención integrando en un conjunto coherente la tecnología, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores medioambientales, en particular los riesgos relacionados con el acoso moral y sexual. 
  8. Tomar medidas de protección colectiva, dándoles prioridad sobre las medidas de protección individual.
  9. Dar las instrucciones adecuadas a los trabajadores.

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