+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioComercio Internacional¿Cómo opera el comercio internacional?

¿Cómo opera el comercio internacional?

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países que consiste en importaciones y exportaciones pagadas.

A su vez, el comercio internacional es una forma de intercambio de productos y servicios entre los diferentes países, relacionada con la internacionalización general de la vida económica, la intensificación de la división del trabajo en condiciones de revolución científica y técnica.

La función e importancia del comercio exterior

El comercio exterior implica la interacción de los países entre sí en el movimiento de bienes (servicios) a través de las fronteras nacionales establecidas. El comercio exterior ofrece una serie de ventajas a cada Estado.

 Así pues, los aspectos positivos del comercio exterior son los siguientes:

  • Permiten a un Estado recibir ingresos que se consideran adicionales por la venta de bienes o servicios en el territorio de otros estados.
  • El comercio exterior de bienes y servicios permite a un Estado ampliar el mercado interno de sus bienes y servicios.
  • Este tipo de comercio permite a un estado recibir aquellos recursos nacionales que se encuentran en el territorio del estado en cantidades limitadas.
  • Si el estado suministra bienes o servicios dentro del mercado mundial, da una oportunidad adicional de aumentar la productividad laboral.

Exportación e importación de bienes

La exportación de bienes implica la salida de mercancías o servicios del país a mercados extranjeros, para lo cual el Estado recibe ingresos en moneda extranjera. Al aumentar la proporción de las exportaciones, el Estado incrementa la demanda total en su país, que es similar al proceso de inversión, aumentando así el empleo en su Estado.

La importación es el concepto inverso al de exportación, cuando se importa un bien o servicio extranjero en el territorio de un Estado con el consiguiente pago por ese bien (servicio). Las importaciones reducen el empleo y disminuyen la demanda agregada en el país, lo que se debe a la salida de capitales del país.

En 1947, se elaboró un acuerdo sobre comercio y aranceles que definía normas y principios comunes para el comercio exterior en todo el mundo. Hasta la fecha, este documento ha sido sustituido por la Organización Mundial del Comercio, establecida en 1996. Esta organización no sólo constituye los principios y normas básicas del comercio exterior, sino que también amplía su esfera de influencia al regular los procesos de compra y venta, incluyendo no sólo los bienes y servicios, sino también la propiedad intelectual.

Rentabilidad del comercio exterior

Adam Smith formuló la teoría de la ventaja comparativa, la cual afirma que la exportación de bienes o servicios sólo es rentable para el Estado si el costo de producción de los bienes o servicios es mucho más bajo en el país productor que en otros países. Por consiguiente, si un Estado lanza un producto a un mercado extranjero a un precio comparativamente más bajo que el de sus competidores, ese producto o servicio tiene una ventaja comparativa, lo que indica su venta exitosa en el mercado mundial.

Además, A. Smith señaló que el Estado no puede ser el líder de la producción en el mercado mundial de todos los bienes, por lo que tiene sentido importar sólo aquellos bienes o servicios que se producen más barato en el extranjero que en su propio país. Si se siguiera esta teoría de la ventaja comparativa en el Estado, los beneficios provendrían tanto de las importaciones como de las exportaciones.

Por lo tanto, el comercio exterior es un elemento integral del comercio de cualquier Estado moderno. Algunos Estados trabajan más para las exportaciones, otros para las importaciones, pero el comercio exterior es, en cualquier caso, un elemento obligatorio de la política exterior del país.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 1 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }