El marketing en medios sociales (social media marketing) es el nombre que define el tratamiento de las plataformas de redes sociales como medios sociales especiales. En otras palabras, el marketing en redes sociales no consiste en comunicar o entretener a la gente. Es el conjunto de herramientas y técnicas de información que sirven para transmitir un mensaje de marketing a un consumidor concreto sobre el objeto del marketing: el producto, la marca y la empresa.
El marketing en medios sociales o Social Media Marketing es el uso de las plataformas de estos para llegar a un público, un canal de comunicación utilizado:
- Para promover los valores, ideas, productos, la marca, el nombre de la empresa
- Para involucrar a los consumidores objetivos en la vida de la empresa y de la marca
- Para construir una comunidad de consumidores e influir en ella
El marketing en las redes sociales implica:
- Comunicarse con los consumidores en sus perfiles de las redes sociales (atraer la atención, informar, hacer publicidad, dirigir y corregir el comportamiento)
- Solicitar opiniones
- Conseguir una audiencia para el tema de marketing, a partir de los usuarios de las redes sociales
- Análisis de los resultados
- Colocar publicidad directa e indirecta en las redes sociales
Las principales plataformas de medios sociales (por el momento) son Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter y Pinterest.
El marketing en las redes sociales comenzó con la publicación. Las empresas, junto con los medios de comunicación, utilizaron las comunidades sociales como recursos mediáticos para compartir sus contenidos con las personas que creían que eran su audiencia. Al principio, todo se reducía a la tarea de atraer tráfico a sus sitios web, con la esperanza de aumentar las ventas. Pero muy pronto, las redes sociales fueron mucho más allá de ser un lugar para difundir contenidos.
Hoy en día, las empresas utilizan las redes sociales de muchas maneras diferentes. Empresas que quieren:
- Entender la reacción del público a su marca
- Evaluar la eficacia de las actividades publicitarias y promocionales dentro y fuera de las redes sociales
- Controlar el nivel de alcance de la audiencia
- Controlar el grado de compromiso social con la marca
- Conocer el grado de satisfacción de los clientes con la compra y el servicio de la empresa
Estas empresas utilizan las herramientas de análisis de medios sociales que las plataformas de medios sociales ponen a su disposición.
Las empresas que se preocupan por lo que la gente dice de su producto y su marca supervisarán las conversaciones en las redes sociales y las reacciones a las menciones relevantes de la marca: están «escuchando» a la audiencia social.
Las empresas que quieren llegar a una parte de su audiencia de la forma más precisa y específica posible (targeting) colocarán publicidad dirigida en las redes sociales.
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