Considera el principio del comercio electrónico en el ejemplo de pedir productos en una tienda online.
El procedimiento es el siguiente:
- Paso 1: el cliente, navegando por el catálogo en línea, decide elegir un producto. Su PC o dispositivo móvil se comunica a través del navegador con el servidor que aloja la tienda.
- Paso 2: el servidor, tras recibir la solicitud del usuario, la envía al gestor del sistema de tramitación de pedidos.
- Paso 3: el gestor hace una petición a la base de datos sobre la disponibilidad de las mercancías en stock. Si el producto está agotado, el gestor hace una petición al fabricante, averigua la hora de entrega en el almacén y luego da al cliente la información específica.
- Paso 4: si el producto está en stock, el empleado de la tienda sigue tramitando la solicitud.
- Paso 5: se hace una solicitud al sistema financiero para procesar la transacción: el pago del cliente.
- Paso 6: el sistema financiero permite o bloquea la transacción en función de la situación de la cuenta del cliente (fondos insuficientes, tarjeta no funcional, etc.). Si la transacción tiene éxito, el gestor confirma la transacción y lo notifica al servidor.
- Paso 7: el servidor muestra un mensaje al cliente de que el pago se ha completado con éxito y el pedido es aceptado para su procesamiento.
- Paso 8: el pedido se envía a un almacén, donde se forma la mercancía para su envío a la dirección del cliente.
- Paso 9: El personal de logística entrega la mercancía al cliente.
- Paso 10: Una vez enviado el pedido desde el almacén, el servidor envía una notificación por correo electrónico o por teléfono (SMS) al cliente de que la mercancía está en camino.
El procedimiento para los servicios en línea, la banca en línea, es más o menos el mismo, salvo que los servicios pueden no estar físicamente incorporados. Por ejemplo, la venta de acceso a la funcionalidad completa de un programa, la compra de libros electrónicos, etc.
Ejemplos de comercio electrónico
He aquí algunos nichos de éxito en la implantación del comercio electrónico:
Servicios en línea para recibir facturas de servicios públicos, multas, registros, etc. Atrás quedaron las largas colas en el banco para pagar las facturas de los servicios públicos. Los servicios electrónicos están disponibles desde cualquier ordenador o gadget. Basta con conectarse a la banca online para poder pagar el alquiler, el crédito y otros servicios desde casa.
Sitios de directorios, carteles de anuncios, agregadores de pago de servicios y bienes. La popularidad sitios de comercio entre particulares y empresas está fuera de serie. La posibilidad de reservar boletos y habitaciones de hotel abre grandes perspectivas para el desarrollo de este nicho.
Sitios que distribuyen películas, libros de pago por visión, cines en línea y mucho más. La propiedad intelectual también se ha convertido en un producto digital, por lo que el trabajo de escritores, músicos y directores se comercializa activamente en el espacio online.
Las tiendas en línea, las subastas en línea, la banca en línea, la publicidad, el marketing y muchos otros ámbitos se desenvuelven bien en el entorno virtual.
Desde 1998, el comercio electrónico ha crecido de forma constante hasta alcanzar un volumen de negocio de entre 3 y 3,5 billones de dólares en 20 años. Los líderes del comercio electrónico son China y Estados Unidos.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico
El comercio electrónico, como cualquier nicho de mercado, tiene sus pros y sus contras.
Ventajas:
Reducción de costos. El comercio electrónico simplifica los procesos empresariales en muchos sectores del empresariado. Por ejemplo, para abrir una tienda online, no es necesario alquilar un espacio físico, contratar una plantilla de vendedores y empleados de reparto. Todas las actividades pueden automatizarse, y si la mercancía es electrónica, el servicio de entrega puede simplificarse muchas veces. Como resultado, los costos de transacción son menores, lo que repercute en el costo de los productos o servicios.
Ampliación del público objetivo. Es posible vender en todo el mundo a través de internet sin mucho costo. Por supuesto, si el negocio tiene que ver con bienes físicos, tendrá que adelantarse a la entrega. Una solución sencilla es trabajar con las empresas de transporte. Pero si vende productos electrónicos, libros electrónicos, software, servicios, etc., el mercado no tiene límites.
Menos intermediarios. El comercio electrónico permite trabajar directamente con el fabricante, eliminando la cadena de intermediarios. Esto crea un canal directo entre el vendedor y el comprador, que afecta al costo de los productos y a la calidad del servicio.
La capacidad de analizar las ventas, la promoción y el desarrollo del negocio en línea con una precisión del 100%. Los sistemas de análisis y seguimiento de llamadas permiten controlar la situación y tomar las medidas oportunas.
Desventajas del comercio electrónico:
Dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación. No todas las regiones tienen acceso gratuito a Internet a alta velocidad, este factor dificulta enormemente el desarrollo del comercio electrónico.
Especificidades de la legislación, impuestos. La falta de regulación legal del comercio en línea es a menudo un obstáculo para la conclusión de ciertas transacciones.
La seguridad de la información. El comercio en línea y los negocios en línea requieren una alta garantía de privacidad de los usuarios, compradores, participantes en actividades comerciales. Se están aplicando activamente medidas de certificación, autorización, captcha y otras medidas antifraude.
Derechos de autor. La protección de los derechos de autor no es un problema nuevo para Internet. Las copias piratas de programas informáticos, talleres filtrados, libros y otros productos intelectuales se están convirtiendo en un problema para el comercio electrónico en todo el mundo.
Se ha compartido el proceso que se sigue para hacer comercio electrónico desde que se realiza una compra en línea hasta que se entrega al consumidor final. Así mismo, ejemplos de dónde se realiza dicha actividad como los servicios de facturación, directorios, películas, libros, etc. Además de las ventajas y desventajas que supone el comercio electrónico.
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024