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¿Cómo formar la cultura corporativa en una empresa?

Si un directivo no ha establecido una cultura corporativa en la empresa desde el principio, los empleados trabajarán de la forma a la que están acostumbrados. Esto puede provocar problemas en la gestión del personal y, en general, perturbar los procesos empresariales.

Por ejemplo, los miembros del equipo pueden fracasar en el cumplimiento de los plazos del proyecto porque las personas no tienen un sentido de pertenencia y no trabajan juntas en los problemas. Además, la falta de valores declarados en una empresa provoca problemas a la hora de contratar empleados. Un especialista en RRHH se arriesga a contratar a personas cuyas competencias profesionales y cualidades personales no contribuyan a la solución de los problemas actuales de la empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura corporativa son las normas y los valores de la empresa en los que se basa la comunicación entre los empleados y el trabajo dentro de toda la organización. Toda empresa forma la cultura corporativa para poder unir a su personal, mejorar el microclima y aumentar la productividad de la empresa. La política de una empresa no puede aplicarse a otra.

El objetivo principal de la cultura empresarial es crear un espacio ideal para que los empleados trabajen con la mayor eficacia posible. Los empleados que son leales y están motivados para crecer profesionalmente son más productivos. Los empleados implicados aportan más ingresos a la empresa.

Maestrías y MBA b2ap3_large_espacio-ideal-para-que-los-empleados ¿Cómo formar la cultura corporativa en una empresa?

Los objetivos de la cultura corporativa son:

  • Resolver conflictos entre empleados de distintos departamentos
  • Establecer la comunicación
  • Definir el papel de cada empleado en el equipo
  • Crear valores compartidos en la empresa
  • La formación de los empleados
  • Crear una imagen de la empresa para cada empleado
  • Desarrollar la imagen de la organización
  • Establecer las normas de conducta
  • Construir el espíritu de equipo

Ventajas del sistema:

  • Proporcionar un mecanismo de trabajo unificado
  • Aumentar la productividad de los empleados
  • La rápida inclusión de los recién llegados en el trabajo
  • Fácil adaptación del equipo a los cambios: introducción de nuevas instrucciones, digitalización del negocio, reestructuración de la empresa, etc.
  • Un trabajo en equipo eficaz
  • Mejora del microclima en un equipo
  • Un servicio al cliente de calidad

Desventajas del sistema:

  • Despido forzoso, ya que no todos los empleados pueden estar de acuerdo con las normas
  • El tiempo de implementación
  • La necesidad de actualizar las políticas de la empresa en función de las circunstancias (por ejemplo, cambios en la gama de producción, reducción de puestos o entrada en un nuevo mercado).

Tipos de cultura empresarial

Existen cinco variedades básicas:

Basado en la función. La principal característica es la clara división de responsabilidades entre los empleados. Las empresas con un modelo de cultura corporativa basado en los roles siempre siguen las instrucciones y respetan un código de vestimenta. Adecuado para organizaciones con grandes plantillas. Una desventaja es la falta de flexibilidad.

Basado en el mercado. Implica la competencia entre directivos para obtener incentivos de la dirección. Características: jerarquía clara de las posiciones, preparación para los cambios del mercado. Son muy adecuadas para las empresas cuyo objetivo principal es obtener beneficios.

Basado en la familia. El director de una empresa con una cultura corporativa de tipo familiar desempeña el papel de padre. Crea un ambiente de trabajo confortable, ayuda a los empleados en situaciones difíciles de la vida, y a menudo los recompensa con bonificaciones. Los empleados trabajan en un ambiente agradable.

Basado en el equipo. Este modelo es relevante en las empresas de nueva creación y en el ámbito digital. En estas organizaciones todos los empleados son iguales, se comunican de manera informal. Resuelven juntos las tareas y son responsables de los proyectos. No hay requisitos de apariencia, ni normas claras para el comienzo y el final de la jornada laboral.

No tiene sentido una subordinación y jerarquía rígidas si hay pocas personas en el equipo, o si hay muchos empleados, pero están igualmente motivados para trabajar de forma productiva y esforzarse por conseguir el mismo resultado.

Orientado a los resultados. Es el tipo de política empresarial más flexible. Una peculiaridad de este tipo de cultura empresarial son los frecuentes cambios de gestores de proyectos en función de sus competencias profesionales. Los empleados no se limitan a las instrucciones para alcanzar los objetivos, sino que ofrecen sus propias variantes de resolución de problemas, por lo que la empresa consigue resultados más rápidamente. Es una oportunidad para que los empleados demuestren sus habilidades y asciendan en su carrera.

Funciones de cultura empresarial

Considera las funciones de la cultura corporativa:

  • Formación de la imagen. Ayuda a crear una imagen positiva para atraer a empleados, clientes, socios e inversores.
  • Motivación. La estimulación adecuada de los empleados ayuda a resolver mejor las tareas que se realizan.
  • Implicación en la vida de la empresa. Las sesiones de formación, las reuniones informativas generales, los eventos de entretenimiento corporativo y la participación en proyectos sociales contribuyen a fomentar el espíritu de equipo y a aumentar el interés de los empleados por su trabajo.
  • Adaptación y autoidentificación. Al conocer las reglas de la cultura empresarial, los nuevos empleados comprenden rápidamente sus responsabilidades y se integran en el equipo. Todos deben sentirse parte de este.
  • Gestión. Usted prescribe un estilo de gestión en la cultura de su empresa para poder organizar adecuadamente el trabajo de su equipo.
  • Racionalización. Unas instrucciones claras garantizan un trabajo estable y eficaz de la empresa.
  • Posicionamiento en el mercado. La identidad y la misión corporativas ayudan a aumentar el reconocimiento de la empresa y a construir una estrategia de marketing.

Elementos estructurales de la cultura empresarial

La misión de la empresa es el principal objetivo de la organización para entrar en el mercado y posicionarse de forma competente. Por ejemplo: en el mercado de alojamiento privado Airbnb su misión es crear un mundo en el que todos puedan vivir en cualquier lugar.

La estrategia de desarrollo es el plan de trabajo de los empleados para los próximos años. Explica cómo alcanzar los objetivos. A través de una estrategia, los empleados pueden evaluar sus perspectivas de crecimiento en la empresa. Ejemplo: Entrar en el mercado internacional antes de 2030.

Los valores son las creencias que comparten todos los empleados. Ayuda a la persona que busca trabajo a comprender si puede formar parte de un equipo que comparte algunos principios. Ejemplos: apertura, compromiso, deseo de ganar.

El tipo de relación entre compañeros. En función de los objetivos de la empresa, se opta por tipos de relaciones formales, neutrales o amistosas. Por ejemplo, en las grandes empresas es necesario seguir normas y descripciones de trabajo estrictas para alcanzar los objetivos más rápidamente y luchar contra los competidores.

En el caso de los equipos creativos pequeños, una relación de tipo amistoso es adecuada, ya que en este tipo de organizaciones la apertura en la comunicación es importante para encontrar juntos la mejor solución.

Identidad corporativa, son los colores corporativos, ropa y diseño en las oficinas.

La ropa puede diseñarse con los colores corporativos de la empresa. Un uniforme reconocible ayuda a los empleados a sentirse orgullosos de pertenecer a una marca, lo que repercutirá positivamente en su rendimiento. La gente estará más motivada para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, DHL Express hace que sus mensajeros lleven chaquetas rojas y amarillas.

Los colores corporativos son tonos específicos en los que se diseñan el logotipo, los membretes, la página web y el diseño de las oficinas de una empresa. Los colores corporativos distinguen a una empresa de sus competidores y provocan asociaciones.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Diseo-en-las-oficinas ¿Cómo formar la cultura corporativa en una empresa?

Diseño en las oficinas, es la elección de la distribución, el mobiliario, el diseño interior, el equipamiento, la señalización. Un diseño correcto crea un entorno en el que las personas pueden trabajar de forma productiva. Un ejemplo: en una oficina abierta sin paredes divisorias, los empleados intercambian información y documentos más rápidamente.

Normas de conducta. Las normas regulan las relaciones entre los empleados. Pueden presentarse en forma de libro o de nota en la pared de la oficina. Las directrices escritas ayudan a crear un mecanismo de trabajo unificado y a aumentar la eficiencia de los empleados. Ejemplos: silenciar los teléfonos, comer sólo en el comedor, no discutir la política.

Descripciones de los puestos de trabajo son las responsabilidades (por ejemplo, programar la jornada laboral de un equipo) y tareas (por ejemplo, preparar la documentación) de cada empleado, horario de trabajo. Ayudar a los empleados a entender su área de responsabilidad, asignar su tiempo.

Instrucciones para las relaciones con los clientes, son las reglas de negociación, interacción con los clientes. Con su ayuda, los empleados aumentan el nivel de servicio al cliente y realizan sus tareas con mayor precisión. Ejemplos: estilo de comunicación formalizado, actitud correcta hacia los competidores, dar consejos útiles.

Las tradiciones son hábitos que se forman en el equipo de forma independiente, o son creadas por los empleados, el director, la persona de relaciones públicas. Es importante que a los empleados les gusten las tradiciones. Son una actividad de creación de equipos, levantan el ánimo de los empleados y los hacen más productivos.

Por ejemplo: vacaciones, resúmenes mensuales de trabajo, ceremonias de entrega de premios, código de vestimenta libre los viernes, juegos, cumpleaños de la empresa.

La estructura organizativa de una empresa es un esquema de asignación de las funciones de los empleados, que muestra su interdependencia. Ayuda a las personas a entender mejor sus responsabilidades, para qué están trabajando.

Motivación de los empleados, que son incentivos que el directivo da a los empleados para aumentar su productividad.

Por ejemplo: oportunidades de promoción profesional, un sistema de primas, bonificaciones y recompensas no monetarias para los empleados con el fin de mejorar la lealtad y el rendimiento de los mismos (elogios públicos, cursos de actualización, días libres adicionales).

Entorno de trabajo. Para conseguir que los empleados trabajen más y mejor, es importante ofrecerles un entorno cómodo en la oficina. Ejemplos: espacios para comer y relajarse, un ambiente acogedor, buena iluminación, aire acondicionado, etc.

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