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¿Cómo fomentar la creatividad en la Educación?

Descubre cómo fomentar un aprendizaje innovador a través de la creatividad. Este blog analiza estrategias educativas que integran el pensamiento creativo y metodologías dinámicas.

Autora: Ma. del Carmen Vasquez Contreras

Por medio de este blog dirige una mirada hacia la creatividad y al aprendizaje, buscando que sean medios para el crecimiento del alumnado y un factor clave de innovación.

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¿Qué es la creatividad?

Hablar de creatividad es hablar de la capacidad que cada persona posee no solo para generar ideas, soluciones o conceptos originales sino principalmente para adaptarse a las situaciones que la vida le presenta. 

Hoy en día se conoce como pensamiento creativo al detonante de la creatividad.

¿Qué es el pensamiento creativo?

Es una forma de pensamiento en el que la originalidad, flexibilidad, elaboración y fluidez están presentes, dando como resultado un modo particular de actividad cognitiva en el que la persona involucra tanto procesos básicos cognitivos como complejos por ejemplo toma de decisiones, memoria, concentración, retención, imaginación. 

El pensamiento creativo está asociado a cada cultura y a cada momento sociohistórico, es decir que lo que hoy consideramos creativo en diez años puede no serlo, como se observa, la creatividad no es atemporal.

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¿Qué es un aprendizaje innovador?

Es un enfoque que busca transformar las formas de enseñar y aprender, combina estrategias tradicionales y nuevas estrategias, herramientas y a la tecnología para fomentar un aprendizaje más significativo y adaptado a las necesidades del mundo.

Algunas de las características de este aprendizaje son el uso de herramientas digitales, las metodologías dinámicas que incluyen el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje basado en problemas, la gamificación, el design thinking y flipped classroom. Así como el aprendizaje colaborativo, ya sea en lo presencial o en lo virtual, buscando las mejores herramientas para conseguirlo.

Dentro de los beneficios del aprendizaje innovador se encuentra el aumento de la motivación, del compromiso, de la retención de conocimientos, de la flexibilidad en el aprendizaje y sobre todo de la adaptación. 

Se puede decir que el aprendizaje innovador busca crear puentes entre lo tradicional y lo nuevo, volviendo a la educación una experiencia más enriquecedora, inclusiva y adaptada a las exigencias de la vida, exigencias a las que los estudiantes se tendrán que enfrentar e intentar resolver. 

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La creatividad y el aprendizaje ¿amigos o enemigos?

La creatividad potencializa las herramientas y estrategias, así como los estilos de aprendizaje por lo cual lejos de ser amigos o enemigos, se puede decir que son aliados pues comparten un mismo fin: el beneficio de los estudiantes. 

Dentro de los beneficios se encuentra el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, autonomía, autoexpresión, mayor retención de conocimiento y adaptación. 

Incluyendo a la creatividad en el aprendizaje

Para que esto sea posible, diversos teóricos proponen un programa, específicamente Braga y Fleith en el 2018 mencionan que dar tiempo a los alumnos para desarrollar ideas, brindar retroalimentación de sus trabajos, considerar a los errores como parte del aprendizaje, proporcionar motivación al alumnado, demostrar entusiasmo, variar las tareas encargadas y promover la autoevaluación, son variables que ayudan a que la creatividad se involucre en el aprendizaje y de esta manera se logre un aprendizaje innovador.

Algunas de las estrategias para integrar a la creatividad en el aprendizaje son el aprendizaje basado en proyectos pues por medio de él los estudiantes resuelven problemas reales usando los conocimientos que se encuentran adquiriendo; La gramificación pues incluye a los juegos; La aceptación del error que ayuda a no crear un miedo a equivocarse sino a comprender que es parte del proceso y por último la colaboración interdisciplinaria pues al unir diferentes áreas se brinda un enfoque más integrador que beneficia el alumnado. 

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¿La creatividad tiene algo que ver con las emociones?

En este periodo histórico donde las emociones tienen gran impacto en casi todos los ámbitos de la vida, surge la pregunta de si en la creatividad también influye, siendo la respuesta un sí. La enseñanza de la creatividad sólo puede darse cuando las necesidades emocionales de los alumnos están satisfechas, siendo este el motor creativo. 

Así que en caso contrario, cuando existe un desajuste emocional dicho motor no prende, dando como resultado la ausencia de un pensamiento creativo.

Por esta razón, al trabajar la creatividad y el aprendizaje innovador también se debe tener en cuenta la gestión emocional o inteligencia emocional. 

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