El reto para el propietario de cualquier tienda es crear un producto que satisfaga completamente a su público objetivo. Pero eso solo puede hacerse cuando el empresario está seguro de su público objetivo. Sin embargo, es más importante conocer la cara real de su consumidor, que es fácil de recrear con un perfil de tu público objetivo. Es un truco sencillo para conocer mejor a tus clientes potenciales, sus características y sus necesidades.
¿Qué es un perfil de consumidor final?
Un perfil de consumidor final es una imagen general de un cliente que incluye características que pueden decirle prácticamente todo sobre él, como:
- La edad
- El género
- Lugar de residencia
- Estado civil, número de hijos
- Ocupación y nivel salarial
- Cargo, problemas relacionados
- Necesidades, deseos, fobias, etc.
También hay que tener en cuenta que no solo los factores demográficos y sociales, sino también los de comportamiento, son relevantes para el análisis del perfil. Facilitan la comprensión de las campañas de marketing que es mejor utilizar. Esto se aplica no solo a la publicidad, sino también al servicio, e incluso a la comercialización de envases de productos.
El análisis de estos parámetros permite comprender lo necesario que será el producto del fabricante para los clientes potenciales. Por ejemplo, no tiene ningún sentido producir un producto de élite a un precio elevado en una ciudad pequeña con salarios bajos, aunque sea de alta calidad. En ese caso, rápidamente dejará de ser rentable.
Ejemplo de un perfil de consumidor final
Es difícil trabajar exclusivamente sobre la base de la teoría, por lo que vale la pena poner un ejemplo de perfil de cliente según las características sugeridas anteriormente. De este modo, será más fácil para los empresarios y comercializadores entender cómo analizar la información.
Ejemplo: Clientes de teléfonos inteligentes caros
- Juan, 27 años.
- Lugar de residencia: Puebla
- Estado civil, número de hijos: soltero.
- Ocupación y nivel salarial: pequeña empresa, $3,696.60
- Posición, problemas relacionados: el jefe de su propia empresa para la producción de mobiliario presupuestarios.
- Necesidades, deseos, fobias: Juan necesita un teléfono inteligente para negociar con proveedores y clientes. Por ello, sólo tiene en cuenta los productos emblemáticos de las principales marcas. Listo para comprar accesorios caros hechos de materiales naturales: cuero, piedras semipreciosas.
Por supuesto, también son posibles otros perfiles de clientes dirigidos a un producto concreto. Pero conocer sus necesidades y motivaciones es muy importante para elaborar un perfil del cliente, en cualquier caso. De lo contrario, ningún esfuerzo de marketing será eficaz.
Necesidad de un perfil de consumidor final
Este movimiento es necesario para determinar con precisión la audiencia del producto. El producto creado por la empresa será:
- Producido en una cantidad determinada
- Tiene un sabor particular (color, olor, etc.)
- Es creado a partir de un material determinado
- Tiene ciertas características
Con el fin de no fabricar demasiados productos y no ampliar la gama de productos en vano, es aconsejable utilizar perfiles de clientes lo más precisos posible. Esto permitirá al comercializador identificar correctamente el público potencial que consumirá definitivamente el producto que se está produciendo. Por lo tanto, el mayor éxito solo puede lograrse cuando se recogen las características detalladas. Permitirán crear el perfil más detallado del cliente.
Sin embargo, si el propietario de la empresa está dispuesto a ampliar la gama de productos existente, se puede usar un perfil de cliente más general. Este es el objetivo principal de un perfil de cliente (a veces un perfil o avatar): adaptarlo al cliente potencial para generar un producto y desarrollar campañas de marketing que seguramente maximizarán los beneficios de la empresa.
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