Los mercados financieros desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento de la economía capitalista al asignar recursos y crear liquidez para las empresas y los empresarios.
Los mercados permiten a los compradores y vendedores negociar fácilmente sus activos financieros. Los mercados financieros crean valores que proporcionan ingresos a las personas o empresas con excedentes de fondos (inversores/prestamistas), y ponen estos fondos a disposición de quienes necesitan más dinero (prestatarios).
El mercado de valores es solo un tipo de mercado financiero. Los mercados financieros se crean mediante la compra y venta de numerosos tipos de instrumentos financieros, como acciones, bonos, divisas y derivados. Los mercados financieros dependen en gran medida de la transparencia de la información para garantizar que los mercados fijen los precios de forma eficiente y aceptable. Los precios de mercado de los valores pueden no ser indicativos de su valor intrínseco debido a factores macroeconómicos como los impuestos.
Algunos mercados financieros son pequeños y tienen poca actividad, mientras que otros, como la Bolsa de Nueva York (NYSE), negocian diariamente valores por valor de billones de dólares.
El mercado de valores (bolsa) es un mercado financiero que permite a los inversores comprar y vender acciones de empresas que cotizan en bolsa. El mercado primario de valores es donde se venden las nuevas emisiones de acciones, denominadas ofertas públicas iniciales (OPI). Cualquier negociación posterior de acciones tiene lugar en el mercado secundario, donde los inversores compran y venden valores que ya poseen.
Los precios de los valores negociados en los mercados financieros pueden no reflejar necesariamente su verdadero valor intrínseco.
Tipos de mercados financieros
Estos son los principales tipos de mercados financieros.
Mercados de valores
Tal vez los mercados financieros más comunes sean los mercados de valores. Son lugares en los que las empresas cotizan sus acciones y estas son compradas y vendidas por comerciantes e inversores.
Los mercados de valores o de renta variable son utilizados por las empresas para captar capital a través de una oferta pública inicial (OPI), y las acciones se negocian posteriormente entre distintos compradores y vendedores en lo que se conoce como mercado secundario.
Las acciones pueden negociarse en una bolsa de valores, como la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el NASDAQ, o en un mercado extrabursátil (OTC). La mayor parte de la negociación de acciones tiene lugar a través de las bolsas reguladas: desempeñan un papel importante en la economía y son un indicador de la salud general de la misma, además de proporcionar ganancias de capital e ingresos por dividendos a los inversores, incluidos los que tienen cuentas de jubilación.
Los participantes típicos en el mercado de valores son los inversores y operadores (tanto minoristas como institucionales), así como los creadores de mercado y los especialistas, que mantienen la liquidez y proporcionan mercados bidireccionales.
Los corredores son un tercero que facilita las transacciones entre compradores y vendedores, pero no toman una posición real en las acciones.
Mercados OTC
Un mercado extrabursátil (OTC) es un mercado descentralizado, lo que significa que no tiene ubicaciones físicas y que la negociación se realiza electrónicamente, donde los participantes en el mercado negocian valores directamente entre dos partes sin un intermediario.
Aunque los mercados OTC pueden gestionar la negociación de determinados valores (por ejemplo, empresas más pequeñas o de mayor riesgo que no cumplen los criterios de cotización de las bolsas), la mayor parte de la negociación de valores se realiza a través de las bolsas. Sin embargo, algunos mercados de derivados son exclusivamente OTC y, por tanto, constituyen un importante segmento de los mercados financieros.
En general, los mercados OTC y las transacciones que se realizan en ellos están mucho menos regulados, son menos líquidos y más opacos.
Mercados de bonos
Un bono es un valor en el que un inversor presta dinero durante un periodo determinado a un tipo de interés predeterminado. Puede pensar en una fianza como un acuerdo entre el prestamista y el prestatario que contiene los detalles del préstamo y sus pagos.
Los bonos son emitidos por empresas, así como por municipios, estados y gobiernos soberanos para financiar proyectos y operaciones. El mercado de bonos vende valores como billetes y letras de cambio emitidos, por ejemplo, por el Tesoro estadounidense. El mercado de bonos también se denomina mercado de deuda, de crédito o de renta fija.
Mercados monetarios
Generalmente, los mercados monetarios operan con productos de gran liquidez y vencimiento a corto plazo (menos de un año) que se caracterizan por un alto grado de seguridad y unos rendimientos de interés relativamente bajos.
Los mercados monetarios, a nivel mayorista, incluyen grandes transacciones entre instituciones y comerciantes. A nivel minorista, incluyen los fondos de inversión del mercado monetario, que permiten a los inversores particulares invertir incluso pequeñas cantidades de dinero, y las cuentas del mercado monetario abiertas por clientes bancarios.
Los particulares también pueden invertir en los mercados monetarios comprando certificados de depósito a corto plazo, letras municipales o letras del tesoro, entre otros ejemplos.
Mercados de derivados
Un derivado es un contrato entre dos o más partes cuyo valor se basa en un activo financiero subyacente acordado (como un valor) o un conjunto de activos (como un índice).
Los derivados son títulos secundarios cuyo valor viene determinado únicamente por el valor del título subyacente al que están vinculados. El derivado en sí mismo no vale nada.
En lugar de negociar directamente con acciones, el mercado de derivados negocia contratos de futuros, opciones y otros productos financieros avanzados cuyo valor viene determinado por instrumentos subyacentes como bonos, materias primas, divisas, tipos de interés, índices de mercado y acciones.
En los mercados de futuros, los contratos de futuros se cotizan y negocian. A diferencia de los forwards, que se negocian en los mercados OTC, los mercados de futuros utilizan especificaciones contractuales estándar, están bien regulados y utilizan cámaras de compensación para liquidar y confirmar las transacciones.
Los mercados de opciones, como el Chicago Board Options Exchange (CBOE), también cotizan y regulan los contratos de opciones. Tanto las bolsas de futuros como las de opciones pueden incluir contratos para diferentes clases de activos, como acciones, valores de renta fija, materias primas, etc.
Mercado de divisas
El mercado de divisas es un mercado en el que los participantes pueden comprar, vender, cubrir y especular con los tipos de cambio entre pares de divisas. El mercado de divisas es el más líquido del mundo, ya que el efectivo es el activo más líquido.
El mercado de divisas maneja más de 5 billones de dólares en transacciones diarias, lo que supone más que los mercados de futuros y de valores juntos. Al igual que los mercados OTC, el mercado de divisas también está descentralizado y consiste en una red global de ordenadores y corredores de todo el mundo. El mercado de divisas está formado por bancos, empresas comerciales, bancos centrales, empresas de gestión de inversiones, fondos de cobertura y corredores de divisas e inversores minoristas.
Mercados de productos básicos
Los mercados de materias primas son lugares en los que productores y consumidores se reúnen para intercambiar productos físicos como productos agrícolas (por ejemplo, maíz, ganado, soja), productos energéticos (petróleo, gas, créditos de carbono), metales preciosos (oro, plata, platino) o materias primas «blandas» (por ejemplo, algodón, café y azúcar). Se conocen como mercados de materias primas al contado en los que se intercambian bienes físicos por dinero.
Sin embargo, la mayor parte del comercio de estas materias primas tiene lugar en los mercados de derivados financieros, que utilizan materias primas al contado como activos subyacentes. Los contratos a plazo, los futuros y las opciones sobre materias primas se intercambian tanto en mercados extrabursátiles como cotizados de todo el mundo, como el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Intercontinental Exchange (ICE).
Mercados de criptomonedas
En los últimos años, hemos asistido a la aparición y el crecimiento de criptomonedas como Bitcoin y Etherium, activos digitales descentralizados basados en la tecnología blockchain. Hoy en día, cientos de fichas de criptomoneda están disponibles y se negocian en todo el mundo a través de bolsas online independientes.
Estas bolsas alojan carteras digitales en las que los operadores pueden cambiar una criptodivisa por otra o por dinero fiduciario, como dólares o euros. Como la mayoría de las bolsas de criptomonedas son plataformas centralizadas, los usuarios son vulnerables a la piratería informática o al fraude.
También existen bolsas descentralizadas, que funcionan sin ninguna gestión central. Estos intercambios permiten el comercio directo entre pares (P2P) de monedas digitales sin necesidad de una autoridad de intercambio real para facilitar las transacciones. También se puede operar con futuros y opciones para las principales criptomonedas.
Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024