Las empresas varían en cuanto a sus condiciones, objetivos y naturaleza de sus operaciones. Las empresas se suelen clasificar para un estudio más profundo.
Las principales características de la clasificación de las empresas son las siguientes: industria y tipo de actividad económica, forma de propiedad, naturaleza del régimen legal de propiedad, factor de producción predominante, propiedad y control del capital, forma legal de organización y tipo de productos producidos.
Clasificación por tipo y naturaleza de la actividad
En primer lugar, las empresas se distinguen entre sí por pertenecer a una u otra rama de la economía nacional: industria, construcción, agricultura, transporte, comercio, abastecimiento y marketing, finanzas, ciencia y educación, sanidad, cultura, etc.
La división de las empresas en sectores se basa en la finalidad de la producción, la naturaleza de la base técnica y el proceso tecnológico:
- Fabricación
- Construcción
- Comercio
- Empresas de transporte y expedición
- Investigación y producción, etc.
Las empresas industriales se dedican principalmente a la producción de bienes; normalmente se trata de empresas con más del 50% de su volumen de negocio en la producción de productos industriales.
Las empresas comerciales se dedican principalmente a la compra y venta de mercancías. Pueden formar parte del sistema de distribución de las grandes empresas industriales o ser independientes de otras empresas y realizar operaciones comerciales y de intermediación.
Los transportistas se especializan en la entrega de mercancías al comprador haciendo recados para empresas industriales, comerciales y de otro tipo.
Clasificación por forma de propiedad
El estatus legal de una empresa se basa en su forma de propiedad.
Se distingue entre:
- Estado
- Municipal
- Privado
- Mixto
En todas las economías de mercado, la mayoría de las empresas son de propiedad privada.
Las empresas privadas pueden existir como empresas independientes o como asociaciones, ya sea sobre la base de un sistema accionarial o de un acuerdo entre los miembros de la asociación. Dependiendo de la forma de la asociación, la empresa puede ser jurídicamente autónoma y decidir sus propios asuntos comerciales y ser responsable de sus obligaciones, o puede carecer de autonomía económica y jurídica, en cuyo caso la empresa matriz es responsable de sus propios asuntos.
Las empresas estatales incluyen tanto las empresas solamente estatales como las empresas mixtas o semiestatales. En una empresa puramente estatal, el Estado suele poseer la totalidad del capital social. En las empresas mixtas público-privadas, el Estado puede tener una participación significativa (más del 50%), y entonces suele tener el control de la empresa.
La mayoría de las empresas estatales se concentran en las industrias extractivas.
Clasificación según la naturaleza del régimen de propiedad legal:
- Individual
- Colectiva
- Con propiedad de acciones comunes
- Con propiedad conjunta común
Clasificación por propiedad y control del capital:
- Doméstica
- Extranjero
- Mixto
Clasificación según los límites de responsabilidad:
- Con plena responsabilidad
- Con responsabilidad limitada
Clasificación según el tipo de productos producidos:
- Empresas para la producción de bienes
- Negocio de la prestación de servicios
Clasificación de tipo jurídica:
- Asociaciones empresariales
- Empresas de negocios
- Cooperativa de producción
- Empresa unipersonal
Clasificación según los ámbitos de actividad
En este aspecto, hay empresas que operan en el ámbito de la producción material y sus grandes subdivisiones (industria, agricultura, transporte, comunicación y construcción).
Otro grupo está formado por la producción intangible, cuya característica distintiva es la creación de productos especiales: los servicios.
Un gran grupo de empresas se dedica a actividades de intermediación. La tarea de las empresas intermediarias es establecer contactos mutuamente beneficiosos entre productores y consumidores, vendedores y compradores. La intermediación profesional reduce los costos totales, aumenta el beneficio de los empresarios y reduce los costos de los consumidores en la búsqueda de los bienes que necesitan, es decir, es beneficiosa para todos los participantes en las relaciones económicas.
Las empresas de servicios desempeñan funciones importantes; indicadores como el número de empresas en este ámbito, el número de empleados en él y la distribución espacial sirven como indicación indirecta, pero convincente, del nivel de desarrollo de la producción material.
Al fin y al cabo, cuanto menos trabajo y recursos se utilicen para satisfacer las necesidades materiales de las personas en la sociedad, más trabajo y recursos se podrán destinar a satisfacer las necesidades no materiales. El estado del sector de los servicios y el volumen de servicios consumidos es una de las características más importantes de la calidad y el nivel de vida de la población. En la mayoría de los países desarrollados, este ámbito de producción social emplea a más de la mitad de la población económicamente activa.
Clasificación en cuanto al número de productos producidos
Las empresas se distinguen como diversificadas, que producen una variedad de bienes, y especializadas, es decir, que producen un número limitado de bienes
Clasificación según el tamaño
Las empresas se dividen en: grandes, medianas y pequeñas. La mayoría de las veces, el tamaño de una empresa se define por el número de empleados que trabajan en ella. El enfoque de la distribución del tamaño de las empresas varía de un país a otro y varía según el sector.
La determinación del tamaño de una empresa por el número de empleados puede complementarse con otras características como las ventas, los activos y los beneficios generados.
Las grandes empresas tienen una serie de ventajas gracias a la concentración de la producción, la especialización interna y la cooperación. En particular, los equipos y la tecnología se utilizan para la fabricación de grandes cantidades de productos, que suelen ser mucho más eficientes desde el punto de vista económico y técnico que para la fabricación de pequeños lotes. Por lo general, las pequeñas empresas no disponen de los equipos de alta tecnología más modernos. De hecho, sin el apoyo del Estado, las pequeñas empresas, especialmente en el sector manufacturero, son actualmente incapaces de sobrevivir y desarrollarse.
El entorno de mercado en el que están inmersas las empresas y en el que operan transforma todos los componentes de la empresa, haciendo necesaria su valoración monetaria y en consonancia con los resultados, principios de uso del mercado. Los resultados de las actividades de la empresa también aparecen en forma monetaria. Incluso los recursos internos de una empresa se valoran, necesariamente, a través de un costo de oportunidad.
Los principios de mercado de la racionalidad, la economía y la eficiencia encuentran su principal esfera de acción en el ámbito empresarial.
Por último, la competencia, motor del desarrollo del mercado, encuentra en la empresa su sujeto principal.
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024