La comunicación es tan importante que puede construir o romper relaciones, es crucial para lograr buenos resultados y refleja al instante parte de la autoestima de los interlocutores.
Tipos de comunicación según la psicología
Existen 4 tipos básicos de comunicación:
Comunicación pasiva
Es un estilo en el que las personas desarrollan un patrón para evitar expresar sus opiniones o sentimientos, para proteger sus derechos e identificar y satisfacer sus necesidades. La comunicación pasiva suele provenir de una baja autoestima. Estas personas suelen creer: » No merece la pena cuidar de mí».
En consecuencia, las personas pasivas no responden abiertamente a las situaciones dolorosas o que provocan ira. En cambio, dejan que se acumulen las quejas y el malestar, normalmente sin darse cuenta de esta acumulación. Pero una vez que han alcanzado el umbral de tolerancia de un comportamiento inaceptable, que suele ser alto, son propensos a los arrebatos explosivos que suelen ser desproporcionados con respecto al incidente iniciador. Sin embargo, tras el arrebato, sienten vergüenza, culpa y confusión, por lo que vuelven a ser pasivos.
El impacto de la comunicación pasiva es que estas personas con frecuencia:
- Se sienten ansiosos porque la vida parece estar fuera de su control
- Se sienten deprimidos porque se sienten estancados y sin esperanza
- Se sienten resentidos (pero no se dan cuenta) porque no se satisfacen sus necesidades
- Están confundidos porque ignoran sus sentimientos
- No pueden crecer porque los problemas reales nunca se resuelven y suelen tener problemas de inmadurez emocional
Comunicación agresiva
Se trata de un estilo en el que las personas expresan sus sentimientos y opiniones y hacen valer sus necesidades de una manera que viola los derechos de los demás. Por lo tanto, los comunicadores agresivos son verbalmente y/o físicamente abusivos. La comunicación agresiva es el resultado de una baja autoestima (a menudo causada por abusos físicos y/o emocionales en el pasado), heridas emocionales no curadas y sentimientos de impotencia.
El efecto de un patrón de comunicación agresivo es que una persona con una comunicación agresiva tiende a:
- Generar miedo y odio en los demás
- La mayoría de veces culpan a los demás en lugar de asumir sus propios problemas y eso no les permite crecer
Comunicación pasivo-agresiva
Se trata de un estilo en el que las personas parecen pasivas en la superficie, pero en realidad actúan con ira de forma sutil o indirecta.
Las personas que desarrollan el patrón de comunicación pasivo-agresiva suelen sentirse indefensas, atascadas y resentidas; en otras palabras, no pueden enfrentarse directamente a la causa de su ira. En cambio, expresan su ira socavando sutilmente el objeto (real o imaginario) de su resentimiento.
- El impacto del patrón de comunicación pasivo-agresivo es este:
- Se alejan de los que les rodean.
- Permanecen atrapados en un estado de impotencia
- Liberan el resentimiento y nunca se abordan los verdaderos problemas.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es un estilo en el que las personas expresan claramente sus opiniones y sentimientos y hacen valer con firmeza sus derechos y necesidades sin violar los derechos de los demás. Estas personas se valoran a sí mismas, su tiempo y sus necesidades emocionales y físicas. También tienen altos niveles de autoestima y respeto por sí mismos.
El impacto de un modelo afirmativo de comunicación es por lo general:
- Crear un entorno respetuoso para que los demás crezcan y maduren
- Sentirse conectado a los demás
- Sienten que tienen el control de sus vidas
- Son capaces de crecer porque afrontan las cuestiones y los problemas a medida que van surgiendo
Características de los tipos de comunicación
Los comunicadores pasivos con frecuencia:
- No se imponen
- Permiten que otros violen sus derechos de forma deliberada o involuntaria
- No expresan sus sentimientos, necesidades u opiniones
- Tienden a hablar en voz baja o a disculparse
- Tienen poco contacto visual y mala postura
Los comunicadores agresivos suelen hacer:
- Intentan dominar a los demás
- Utilizan la humillación para controlar a los demás
- Critican, culpan o atacan a los demás
- Son muy impulsivos
- Tienen una baja tolerancia a la decepción
- Hablan en voz alta, de forma exigente y autoritaria
- Actúan de forma amenazante
- No escuchan bien
- Frecuentemente interrumpen
- Tienen un contacto visual penetrante y una postura autoritaria
Los comunicadores pasivo-agresivos generalmente:
- Murmuran para sí mismos en lugar de enfrentarse a la persona o al problema
- Les cuesta reconocer su ira
- Utilizan expresiones faciales que no se corresponden con sus sentimientos, es decir, sonríen cuando están enfadados
- Utilizan el sarcasmo
- Niegan tener un problema
- Parece que cooperan haciendo cosas para molestar y perturbar
- Utilizan el chantaje sutil para vengarse
Los comunicadores asertivos por lo general:
- Expresan sus necesidades, sentimientos y deseos de forma clara, adecuada y respetuosa
- Se comunican con respeto a los demás
- Escuchan bien sin ninguna interrupción
- Tienen un sentido de autocontrol
- Tienen un buen contacto visual
- Hablan en un tono tranquilo y claro
- Tienen una postura corporal relajada
- Se sienten competentes
- No permiten que otros abusen de ellos o los manipulen
Las demandas de la comunicación asertiva son: respetar, proyectar la credibilidad y la influencia. Es un estilo de comunicación respetuoso, directo, honesto, abierto, no amenazante y no defensivo. No es exigente, agresivo ni manipulador. La comunicación se aprende, y con la práctica puedes aprender a comunicarte con seguridad, lo que aumentará tu autoestima, tu confianza y mejorará tus relaciones y tu rendimiento profesional. Por tanto, este tipo de comunicación es la ideal para cualquier relación humana.
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