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Clasificación de la comunicación

La comunicación es tan importante que puede construir o romper relaciones, es crucial para lograr buenos resultados y refleja al instante parte de la autoestima de los interlocutores.

Tipos de comunicación según la psicología

Existen 4 tipos básicos de comunicación:

Comunicación pasiva

Es un estilo en el que las personas desarrollan un patrón para evitar expresar sus opiniones o sentimientos, para proteger sus derechos e identificar y satisfacer sus necesidades. La comunicación pasiva suele provenir de una baja autoestima. Estas personas suelen creer: » No merece la pena cuidar de mí».

En consecuencia, las personas pasivas no responden abiertamente a las situaciones dolorosas o que provocan ira. En cambio, dejan que se acumulen las quejas y el malestar, normalmente sin darse cuenta de esta acumulación. Pero una vez que han alcanzado el umbral de tolerancia de un comportamiento inaceptable, que suele ser alto, son propensos a los arrebatos explosivos que suelen ser desproporcionados con respecto al incidente iniciador. Sin embargo, tras el arrebato, sienten vergüenza, culpa y confusión, por lo que vuelven a ser pasivos.

El impacto de la comunicación pasiva es que estas personas con frecuencia:

  • Se sienten ansiosos porque la vida parece estar fuera de su control
  • Se sienten deprimidos porque se sienten estancados y sin esperanza
  • Se sienten resentidos (pero no se dan cuenta) porque no se satisfacen sus necesidades
  • Están confundidos porque ignoran sus sentimientos
  • No pueden crecer porque los problemas reales nunca se resuelven y suelen tener problemas de inmadurez emocional

Comunicación agresiva

Se trata de un estilo en el que las personas expresan sus sentimientos y opiniones y hacen valer sus necesidades de una manera que viola los derechos de los demás. Por lo tanto, los comunicadores agresivos son verbalmente y/o físicamente abusivos. La comunicación agresiva es el resultado de una baja autoestima (a menudo causada por abusos físicos y/o emocionales en el pasado), heridas emocionales no curadas y sentimientos de impotencia.

El efecto de un patrón de comunicación agresivo es que una persona con una comunicación agresiva tiende a:

  • Generar miedo y odio en los demás
  • La mayoría de veces culpan a los demás en lugar de asumir sus propios problemas y eso no les permite crecer

Comunicación pasivo-agresiva

Se trata de un estilo en el que las personas parecen pasivas en la superficie, pero en realidad actúan con ira de forma sutil o indirecta.

Las personas que desarrollan el patrón de comunicación pasivo-agresiva suelen sentirse indefensas, atascadas y resentidas; en otras palabras, no pueden enfrentarse directamente a la causa de su ira. En cambio, expresan su ira socavando sutilmente el objeto (real o imaginario) de su resentimiento.

  • El impacto del patrón de comunicación pasivo-agresivo es este:
  • Se alejan de los que les rodean.
  • Permanecen atrapados en un estado de impotencia
  • Liberan el resentimiento y nunca se abordan los verdaderos problemas.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un estilo en el que las personas expresan claramente sus opiniones y sentimientos y hacen valer con firmeza sus derechos y necesidades sin violar los derechos de los demás. Estas personas se valoran a sí mismas, su tiempo y sus necesidades emocionales y físicas. También tienen altos niveles de autoestima y respeto por sí mismos.

El impacto de un modelo afirmativo de comunicación es por lo general:

  • Crear un entorno respetuoso para que los demás crezcan y maduren
  • Sentirse conectado a los demás
  • Sienten que tienen el control de sus vidas
  • Son capaces de crecer porque afrontan las cuestiones y los problemas a medida que van surgiendo

Características de los tipos de comunicación

Los comunicadores pasivos con frecuencia:

  • No se imponen
  • Permiten que otros violen sus derechos de forma deliberada o involuntaria
  • No expresan sus sentimientos, necesidades u opiniones
  • Tienden a hablar en voz baja o a disculparse
  • Tienen poco contacto visual y mala postura

Los comunicadores agresivos suelen hacer:

  • Intentan dominar a los demás
  • Utilizan la humillación para controlar a los demás
  • Critican, culpan o atacan a los demás
  • Son muy impulsivos
  • Tienen una baja tolerancia a la decepción
  • Hablan en voz alta, de forma exigente y autoritaria
  • Actúan de forma amenazante
  • No escuchan bien
  • Frecuentemente interrumpen
  • Tienen un contacto visual penetrante y una postura autoritaria

Los comunicadores pasivo-agresivos generalmente:

  • Murmuran para sí mismos en lugar de enfrentarse a la persona o al problema
  • Les cuesta reconocer su ira
  • Utilizan expresiones faciales que no se corresponden con sus sentimientos, es decir, sonríen cuando están enfadados
  • Utilizan el sarcasmo
  • Niegan tener un problema
  • Parece que cooperan haciendo cosas para molestar y perturbar
  • Utilizan el chantaje sutil para vengarse

Los comunicadores asertivos por lo general:

  • Expresan sus necesidades, sentimientos y deseos de forma clara, adecuada y respetuosa
  • Se comunican con respeto a los demás
  • Escuchan bien sin ninguna interrupción
  • Tienen un sentido de autocontrol
  • Tienen un buen contacto visual
  • Hablan en un tono tranquilo y claro
  • Tienen una postura corporal relajada
  • Se sienten competentes
  • No permiten que otros abusen de ellos o los manipulen

Las demandas de la comunicación asertiva son: respetar, proyectar la credibilidad y la influencia. Es un estilo de comunicación respetuoso, directo, honesto, abierto, no amenazante y no defensivo. No es exigente, agresivo ni manipulador. La comunicación se aprende, y con la práctica puedes aprender a comunicarte con seguridad, lo que aumentará tu autoestima, tu confianza y mejorará tus relaciones y tu rendimiento profesional. Por tanto, este tipo de comunicación es la ideal para cualquier relación humana.

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