Siempre hay un riesgo al hacer negocios. Cualquier acción de un empresario puede convertirse en un riesgo y provocar daños, pérdidas y perjuicios. El poderoso incentivo que obliga a una persona a tomarlas es la posibilidad de obtener unos ingresos determinados.
¿Qué es el riesgo?
La práctica económica moderna ha adquirido no hace mucho tiempo conceptos como característica del riesgo, situación inestable, análisis del riesgo y minimización del riesgo.
El riesgo es la probabilidad de que se pierdan los ingresos o los recursos previstos.
Características del riesgo
- La pérdida potencial expresada en dinero.
- La probabilidad de que se produzca el riesgo.
- El nivel de riesgo, es decir, la relación entre el coste necesario para preparar y aplicar el riesgo y la pérdida potencial: si el resultado es superior a 1, el riesgo se considera poco razonable.
- La legitimidad del riesgo: este valor viene determinado por la probabilidad de que el riesgo esté dentro de los límites establecidos por la ley y las normas.
- También hay siempre un riesgo asociado a la vida humana. Puede ser causada por el entorno externo o por el propio individuo.
El riesgo es la probabilidad de que se produzca un peligro, que provoque consecuencias concretas y una cantidad incierta de daños. Un ejemplo de ello es el riesgo de enfermedad.
Riesgo empresarial
El riesgo empresarial fue clasificado por primera vez por J. Keynes. En su opinión, el precio de un producto debe incluir: los costes del mayor desgaste de los equipos utilizados, la variabilidad de las condiciones del mercado y una serie de alteraciones causadas por la aparición de cualquier situación de emergencia (el coste del riesgo).
En el ámbito económico se suelen distinguir los siguientes tipos de riesgo empresarial:
- Riesgo del prestatario o del empresario: se produce cuando el empresario planea invertir sus propios fondos y tiene dudas sobre si los beneficios que ha planeado se alcanzarán.
- Riesgo del prestamista: se produce cuando hay una operación de crédito. Se refiere a la razonabilidad de la confianza depositada, porque el deudor puede empezar a eludir su propia obligación o a organizar una quiebra deliberada. La probabilidad del riesgo también se ve incrementada por la insuficiente garantía del préstamo en caso de quiebra involuntaria como consecuencia de la no realización de los ingresos previstos.
- El riesgo de inflación es la posible reducción del valor de una unidad monetaria. Esto lleva a la conclusión de que la seguridad de un préstamo en efectivo es mucho menor que la de los activos reales. Además, la perspectiva a largo plazo de la inversión sitúa al deudor en una posición privilegiada frente al prestamista.
J.Keynes opinaba que el riesgo empresarial requiere un análisis cuantitativo y cualitativo previo.
Tipos de riesgo empresarial
El concepto de riesgo empresarial incluye lo siguiente:
- Gestión de riesgos
- Seguro de riesgos empresariales
- Distribución de los riesgos en función de los sujetos
- Condiciones de riesgo cambiantes, etc.
Entre los principales riesgos se puede distinguir entre el nivel nacional (economía doméstica) y el nivel internacional (economía de otros países).
Los riesgos empresariales nacionales incluyen:
- Los riesgos a nivel macroeconómico que afectan al conjunto de la economía.
- Los riesgos a nivel microeconómico, relacionados con las actividades de una sola empresa-productor, organización, institución o individuo.
Los riesgos económicos a nivel macroeconómico están representados por los riesgos nacionales y locales. El sujeto de la primera es la máxima autoridad gubernamental. El riesgo local es inherente a las tareas privadas y específicas y se manifiesta en el ámbito de la gestión económica sectorial o regional.
Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024