Cuando se habla del término económico inversiones reales, a muchos les puede parecer que también hay inversiones irreales. Pero esto es más bien una idea confusa.
Como todos sabemos, las inversiones se clasifican según su objeto, y se distingue entre inversiones reales (también conocidas como inversiones directas) e inversiones financieras (inversiones de cartera).
Las inversiones financieras son inversiones en valores, como acciones, bonos, cheques, etc. Las inversiones reales pueden describirse como inversiones a largo plazo.
Las inversiones reales pueden describirse como inversiones a largo plazo en activos tangibles e intangibles, que suelen incluir tanto el capital fijo como el circulante o la propiedad intelectual. En otras palabras, estas inversiones pueden adoptar diversas formas:
- En forma de capital productivo
- Adquisición de bienes inmuebles convencionales, terrenos ricos en recursos naturales, etc.
- Inversión en activos intangibles (obras científicas, inventos, marcas, propiedad intelectual, etc.)
- Adquisición de un nuevo proyecto empresarial
Es importante tener en cuenta que la compra de un nuevo proyecto empresarial también puede ser una inversión financiera, ya que se puede comprar no toda la empresa, sino solo una parte de sus acciones en la bolsa. Así, si se compra un proyecto en su totalidad, pertenece a las inversiones reales, mientras que si solo se compran acciones sin que el inversor participe en la gestión de la empresa, se trata de una inversión financiera.
Las inversiones reales se caracterizan, sobre todo, por invertir dinero específicamente para mantener y ampliar la funcionalidad de los activos de la empresa. Estas inversiones pueden ser tangibles o intangibles.
La estructura del mercado de inversiones reales incluye: inversiones directas en empresas, inversiones en objetos de privatización, inversiones en bienes inmuebles, otros objetos de inversiones reales.
Principales características de las inversiones reales
Los objetos de inversión real, por regla general, muestran un crecimiento mucho más rápido que las monedas nacionales.
En comparación con las inversiones financieras, las inversiones reales son menos arriesgadas y más eficientes.
Gracias a las inversiones reales, casi cualquier empresa se desarrollará más rápida y eficazmente. La calidad de los productos aumentará, surgirán nuevos canales de venta, etc.
En algunos casos, las inversiones reales pueden quedar obsoletas con la aparición de nuevas tecnologías, etc.
Las inversiones reales tienen una liquidez comparativamente baja.
También es importante mencionar la eficiencia de la inversión directa. Hay dos tipos básicos de indicadores que se utilizan para determinar la eficiencia de las inversiones reales. Estos tipos son: indicador dinámico y indicador estático.
Indicadores dinámicos: Índice de rendimiento de la inversión; tasa interna de rendimiento; periodo de recuperación descontado.
Indicadores estáticos: Periodo de retorno de la inversión; ratio de eficiencia de la inversión.
GESTIÓN DE INVERSIONES REALES
Aunque hemos dicho antes que las inversiones directas son menos arriesgadas que las financieras, siguen existiendo riesgos. Por lo tanto, cualquier actividad de inversión debe tomarse muy en serio.
Para comprender la eficacia de las inversiones reales, hay que prestar atención a la calidad de la situación financiera de la empresa. Sin embargo, para influir plenamente en la vida de la empresa y participar plenamente en su desarrollo, es necesario obtener el control total de la misma mediante la adquisición de una participación de control.
De lo contrario, no podrá controlar totalmente las operaciones de la empresa y sus intereses no siempre coincidirán con los de otros inversores.
Las inversiones reales, por lo tanto, pueden adoptar diversas formas y maneras, pero su objetivo principal es mejorar el funcionamiento de la empresa para poder contar con un buen rendimiento en el futuro. Pueden garantizar el crecimiento de los volúmenes de producción, la facturación, mejorar la competitividad de los productos en el mercado y controlar el nivel de rentabilidad efectiva.
Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024