El mercado turístico es el conjunto de consumidores de un producto turístico que tienen los medios para comprarlo hoy o mañana (poder adquisitivo potencial).
Es un sistema de relaciones económicas mundiales en el que tiene lugar el proceso de transformación de los servicios turísticos y de excursión en dinero y la transformación inversa del dinero en servicios turísticos y de excursión. En este contexto, se puede decir que el mercado turístico está formado por países que exportan e importan turismo.
Además, constituye un sistema económico de interacción de cuatro elementos básicos:
- la demanda turística
- la oferta de productos turísticos
- el precio
- la competencia
Características específicas del mercado turístico a tener en cuenta al organizar un negocio de turismo
El mercado turístico es un mercado de servicios. Tiene sus características específicas, que hay que tener en cuenta a la hora de organizar el negocio del turismo.
En primer lugar, los servicios turísticos:
- Son intangibles (un turista no puede probarlo, ni tocarlo, ni verlo con sus propios ojos cuando compra un viaje), por lo tanto, las cuestiones de fiabilidad del producto turístico, las garantías de proporcionar a los turistas servicios prepagados del nivel y la calidad prometidos (es decir, el cumplimiento de la información y el contenido del producto turístico) son de gran importancia aquí. Es necesario proporcionar a los turistas una información exhaustiva sobre las propiedades de consumo del viaje y observar el principio de la relación precio-calidad (los consumidores se fijan condicionalmente un umbral de precio más bajo a partir del cual se supone que la calidad es baja). La confianza en una empresa no sólo depende de su prestigio, sino también de la clientela y la sostenibilidad del mercado.
- Se pierden en el tiempo (los ingresos de un servicio no prestado en un período determinado se pierden para siempre) aquí la importancia de la información rápida y el trabajo con el pedido del cliente, así como la fijación de precios flexibles y escalonados que reaccionan a los cambios en la demanda y estimulan las ventas.
- La calidad de los servicios individuales dentro de un recorrido puede variar, por lo que es necesario diferenciar los precios según la calidad del servicio y la variabilidad del mismo.
En segundo lugar, cuando se vende un producto turístico (ya sea un viaje, una excursión o un servicio hotelero reservado con antelación), suele haber un intervalo de tiempo entre el hecho del pago (la compra) del producto turístico y el hecho de su consumo. El turista, al comprar un paquete turístico por anticipado, adelanta el trabajo de los proveedores de servicios en la ruta a través del operador turístico y la agencia de viajes (es decir, no paga personalmente al productor del servicio, sino al que le compra el paquete). Por lo tanto, la fiabilidad del producto turístico y sus canales de promoción, así como la responsabilidad de la agencia de viajes que vende el producto al turista también son importantes en este caso. Las distintas formas de pago a plazos, las reservas y los beneficios parecen atractivos.
En tercer lugar, el mercado turístico se caracteriza por importantes fluctuaciones estacionales de la demanda turística. Además, estas fluctuaciones no son iguales para los distintos tipos de turismo. El desarrollo de formas de ocio no estacionales, la provisión de ocio completo a los turistas en periodos no estacionales, el uso hábil de las instalaciones para los diferentes tipos de turismo y las diferencias regionales en las temporadas, todo esto ayuda a reducir las pérdidas estacionales de una empresa turística.
En cuarto lugar, en el turismo la calidad depende en mayor medida de los ejecutores, es decir, del personal de servicio (guías turísticos, porteros, camareras, etc.), empleados de profesiones de enlace. Puede variar con el cambio de personal. Por lo tanto, las cuestiones de gestión en el turismo, la motivación del trabajo de calidad, la creación de un producto turístico flexible es de suma importancia para una empresa turística.
En quinto lugar, existe una separación territorial entre consumidor y productor en el mercado turístico. Las cuestiones de información y publicidad del producto en otras regiones, las relaciones con los socios extranjeros también son importantes para la empresa turística (la formación de una imagen positiva de la empresa turística, la región de descanso; el establecimiento de vínculos operativos con socios a distancia para la comodidad del trabajo para satisfacer la solicitud del consumidor).
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