El objetivo de cualquier actividad empresarial es obtener un beneficio, aumentar el capital. Pero para obtener plusvalía, primero hay que invertir algo, y es esta inversión la que limita la posible eficacia de la actividad empresarial. En otras palabras, puede decirse que los costos son el factor determinante de los beneficios. Por eso es tan importante la gestión de los costos.
¿Qué es la gestión de cosos?
Si la diferencia entre los insumos y los beneficios es demasiado grande, se está perdiendo dinero y, por tanto, no se está gestionando con eficacia.
Establecer objetivos de calidad, ajustarlos, predecir los resultados e influir en los procesos de producción de forma que se utilicen los recursos disponibles de la forma más eficiente posible es la gestión. Este proceso incluye las siguientes actividades:
- previsión
- planificación
- organización de actividades
- coordinación del proceso
- regulación
- contabilidad y control de los costos
- control
- análisis
Gasto y costo
Términos que parecen sinónimos para el ignorante en la materia, tienen en realidad importantes matices que hay que distinguir para entender cómo encajan en la gestión de los costos de la empresa.
El gasto es un concepto económico que describe los gastos empresariales de la producción básica, las ventas y compras de activos y otras actividades que pueden medirse en términos monetarios. Se trata de una reducción relativa del beneficio económico debido a la pérdida de activos o a la satisfacción de determinadas obligaciones financieras y, por tanto, de una reducción del importe total del capital. Este concepto se refiere más a los flujos de caja.
Los costos son los gastos que se derivan de los beneficios generados previamente; están relacionados con la producción y las actividades conexas de la organización, por ejemplo, las inversiones monetarias de gestión, sociales, de transporte y otros gastos generales. Básicamente, a partir de la composición de los costos en el curso del negocio, se forma el costo de producción.
El costo es la categoría más amplia que se da. Implica cualquier reducción de activos, no sólo monetarios sino también en especie. Esto último incluye:
- activos tangibles
- materias primas
- materiales
- energía
- tiempo de trabajo
A la hora de organizar la gestión de los costos en una empresa, es importante tener en cuenta no sólo los activos monetarios, sino también los activos en especie: esto es lo que en última instancia determina el éxito de la empresa.
Planificación de costos
Está en el corazón de la gestión. Un proceso bien planificado casi garantiza un resultado eficaz.
El objetivo principal de la planificación de costos es determinar y aprobar la cantidad óptima para un gasto concreto en un periodo determinado. La planificación debe diferenciarse según el tipo de actividad y el tipo de producto que se vaya a fabricar.
La planificación adopta la forma de un plan de negocio para una organización durante un periodo de tiempo concreto, normalmente un ejercicio contable. De ella dependen elementos clave del negocio, como:
- Plan de producción
- La nómina
- El suministro previsto de la empresa
A la hora de planificar cada periodo posterior, es importante conseguir una reducción de costos económicamente viable en comparación con el periodo anterior: entonces podrás hablar de eficiencia, progreso y crecimiento de los beneficios.
A la hora de planificar los costos, es aconsejable tener en cuenta las innovaciones productivas que puedan mejorar el nivel de producción, modernizar la tecnología, mejorar la organización del trabajo, es decir, en general, garantizar el desarrollo.
Método normativo de gestión de costos
Se trata de coordinar las normas de la parte de costos de la producción, es decir, comparar los indicadores reales con los previstos. Si se detectan desviaciones, se deben investigar el motivo de las mismas y tomar ciertas medidas para evitarlas en el futuro.
Para determinar las cifras reales, hay que investigar y registrar los costos, es decir, registrarlos en una documentación específica.
Los costos se registran en los siguientes documentos oficiales de la organización:
- Estimaciones mensuales, anuales y trimestrales: registran los costos actuales (a corto plazo)
- El presupuesto de producción, que cubre los recursos para la remuneración de la mano de obra, el uso de equipos y maquinaria, y otros costos de producción
- Estimación de costos para la gestión
- El presupuesto de la empresa: todo lo relacionado con las ventas.
Métodos de control y reducción de costos
La reducción de costos no debe ser siempre un objetivo en sí mismo de cualquier gestión de costos. A veces, un aumento temporal puede estar justificado si conduce a un aumento de la producción, una mejora de la competitividad y una mayor demanda a largo plazo.
Sin embargo, el objetivo principal de la gestión sigue siendo la minimización de los costos, que consiste en tener el mayor control posible sobre todos los factores que afectan a los costos en las diferentes etapas de la empresa, y también sobre las cantidades finales implicadas. Estos factores incluyen:
- La optimización de la acumulación de la producción
- Aumentar la intensidad y la eficacia del uso de los medios de producción
- Optimización de las relaciones con los contratistas: clientes, proveedores, etc.
- Reducción del ciclo de operaciones
- Mejora del proceso tecnológico
- Ahorro de costos adicionales
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