+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzasCaracterísticas de la financiación de proyectos

Características de la financiación de proyectos

Forma especial de financiación para proyectos de inversión de gran volumen (proyectos), en la que el reembolso de los fondos prestados se realizará únicamente con los ingresos que se generen en el futuro (flujo de caja). Este tipo de financiación se utiliza principalmente para proyectos nacionales e internacionales de gran envergadura, como centrales eléctricas, proyectos de infraestructura, plantas químicas, presas, refinerías y oleoductos, en los que varios participantes en el proyecto ejecutan conjuntamente el proyecto de inversión.

La financiación de proyectos

La financiación de proyectos se utiliza cuando la financiación empresarial tradicional no es posible (por ejemplo, debido a condiciones económicas o políticas difíciles, a la escasez de fondos o presupuestos de los interesados en el proyecto o a la situación del balance de los patrocinadores del proyecto). Para realizar los proyectos, se suele fundar una empresa de proyectos legal y económicamente independiente (SPC – Special Purpose Company) y la gestión se transfiere a una empresa operativa. El capital social de esta empresa lo aportan los denominados patrocinadores (en su mayoría inversores institucionales); los fondos externos los obtiene la propia empresa del proyecto.

Características de la financiación de proyectos

  • Préstamo en función de la tesorería: Todas las obligaciones (gastos de explotación, intereses y reembolsos) de la sociedad de proyecto se satisfacen exclusivamente con el flujo de caja libre futuro (diferencia entre los flujos de entrada y de salida, teniendo en cuenta las inversiones de sustitución). Por lo tanto, los préstamos se basan principalmente en la prueba de la viabilidad técnica y económica del proyecto. En ausencia de garantías reales, los prestamistas tienen derechos especiales, como el derecho a celebrar contratos y el derecho a participar en la gestión y el control de los resultados de la empresa del proyecto.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Caractersticas-de-la-financiacin-de-proyectos Características de la financiación de proyectos
  • Financiación fuera de balance: Dado que los promotores de los proyectos no suelen estar obligados a consolidar sus balances, la financiación de los proyectos está fuera de balance desde su punto de vista; los préstamos contraídos solo se registran en el balance de la propia empresa del proyecto y, por tanto, no perjudican sus ratios financieros ni su calificación crediticia. El pasivo de los patrocinadores está relacionado con la aportación de capital y los activos pertenecientes al proyecto (sin recurso). En la mayoría de los casos, sin embargo, se asumen obligaciones limitadas adicionales, por ejemplo, en forma de garantías u obligaciones de financiación adicionales (recurso limitado). Más allá de eso, no hay recurso a los activos del patrocinador.
  • Reparto de riesgos: Los riesgos del proyecto se reparten entre los distintos participantes en el mismo (patrocinadores, proveedores, operadores, compradores, prestamistas, empresa del proyecto, compañías de seguros). En el caso de los suministros para la exportación y los servicios transfronterizos, a menudo se contratan pólizas de seguro de crédito a la exportación y de inversión para cubrir los riesgos. Según el caso, también hay garantías del Estado o de organizaciones supranacionales (Grupo del Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones).

Debido a los elevados requisitos de capital, los préstamos suelen concederse a través de consorcios bancarios bajo la gestión de un organizador. La financiación es a largo plazo (15 años o más) y se ajusta a los flujos de caja previstos. Los excedentes generados se utilizan en primer lugar para mantener el proyecto, seguido de los pagos de intereses y del principal a los prestamistas y, por último, las distribuciones a los inversores de capital (principio de cascada). Se contratan principalmente préstamos bancarios, además de emisiones de bonos y fondos procedentes de programas de financiación gubernamentales, europeos e internacionales. Para aliviar la carga financiera de los presupuestos públicos, es posible implicar a empresas privadas en proyectos públicos, Asociaciones Público – Privadas (APP).

Conozca más de nuestro Diplomado en Contabilidad Financiera

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }