La creación y gestión de un equipo requiere de una mayor atención por parte del gerente. Al seleccionar a los empleados, es necesario tener en cuenta no solo las cualidades profesionales sino también las personales del trabajador. Si se unen personas que no pueden interactuar entre sí, la eficiencia del trabajo será mínima. Por ello se deben tener en cuenta cinco principios que ayudarán a unir al equipo.
Principio 1: establecer las prioridades correctas
La gestión eficaz de un equipo es imposible a menos que se aprenda a distinguir entre las tareas importantes y las secundarias. No se debe limitar la autonomía de los colaboradores, porque de lo contrario no se podrán tomar decisiones sin su participación. Se debe explicar a los empleados que pueden ayudar a los demás, pero no en detrimento de sus tareas. Comprobar la motivación de los empleados para trabajar antes de determinar la conformación del equipo del proyecto. Es necesario seleccionar a las personas que están interesadas en solucionar el asunto. Lo que significa que reconocerán la importancia de la tarea, trabajarán con dedicación y se ayudarán mutuamente.
Principio 2: delegar tareas
De no aprender a delegar, no se dispondrá de tiempo para dirigir el equipo, para ocuparse de su desarrollo. Responsabilidades independientes: esto ayudará a completar incluso los grandes proyectos a tiempo. Cuando todos los empleados de una organización saben qué hacer, se reduce el número de conflictos.
Principio 3: ser un mentor
Para desarrollar las habilidades de gestión del equipo, se debe dirigir, pero no suprimir al equipo. Los empleados deberán seguir el ejemplo del gerente. Por lo que se debe mostrar respeto por el personal, independientemente de su cargo. Si es necesario, se deben resolver los problemas si la persona no puede hacer frente a ellos por sí misma. Proporcionar entrenamiento de crecimiento personal, formación y orientación.
Principio 4: escuchar atentamente a los empleados
Hay empleados en los equipos que son diferentes en edad y carácter. Además de tener diferentes objetivos y valores. Para asegurarse de que habrá respeto, se deberá escuchar a los empleados con atención. Observarlos, para encontrar métodos de gestión de equipos que sean efectivos en una situación particular. Es necesario recordar que a todos se les debe tratar por igual de lo contrario, habrá desacuerdos que llevarán a un conflicto. Y para evitar conflictos, se debe construir la confianza en el equipo.
Principio 5: manejar las situaciones
Elegir una forma para influir en los empleados dependiendo de la situación. Buscando un enfoque personal para cada trabajador, de modo que la persona se sienta tomada en cuenta. Esto es especialmente importante cuando se dirige un equipo internacional.
Crear un equipo requiere de tiempo para solidificarse. Además, para ello es relevante la aplicación de estos cinco principios: establecer prioridades, delegar tareas, dirigir al equipo, escuchar con atención a los empleados e influir de forma particular en las situaciones que se presenten. Estos fortalecerán al equipo y se lograrán resultados sorprendentes en la empresa.
Conoce más de nuestra Maestría en dirección y gestión de recursos humanos
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024