En este artículo hablaremos de los tipos más comunes de campañas publicitarias y su funcionalidad. Existen tres tipos principales: campañas de imagen, de productos y comercial.
Cada uno de ellos se dirige a un segmento específico del público objetivo. Así pues, vamos a desglosar toda esta clasificación de las campañas publicitarias.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Una campaña publicitaria es un conjunto de esfuerzos de comunicación que una empresa lleva a cabo para dar a conocer un producto o servicio a un público objetivo. Su objetivo es crear conciencia de la marca, generar interés en el producto o servicio y persuadir a los clientes potenciales a comprarlo.
Proceso para desarrollar una campaña publicitaria
El proceso de desarrollo de una campaña publicitaria suele implicar los siguientes pasos:
- Investigación: El anunciante debe realizar una investigación para comprender a su público objetivo, sus necesidades y sus deseos.
- Planificación: El anunciante debe desarrollar un plan de campaña que defina el objetivo, el público objetivo, el mensaje y los medios.
- Creación: El anunciante debe producir los anuncios que comunicarán el mensaje de la campaña.
- Implementación: El anunciante debe poner en marcha la campaña y medir sus resultados.
Tipos de campañas publicitarias
A continuación, para mayor claridad, compartimos una tabla de la clasificación. Aquí verás los tipos de campañas publicitarias y sus características.
Puedes ver lo que puede promover un tipo concreto, para quien está diseñado, lo que opera y lo que hace.
Pero a continuación veremos cada tipo por separado con más detalle.
Campaña publicitaria de imagen
La primera sería una campaña publicitaria de imagen. Su objetivo es promover la marca o el nombre de la marca en el mercado.
¿Qué debe hacer la publicidad de imagen o de marca?
Debe generar una actitud buena y leal hacia la marca. Creo que ves mucha publicidad, incluso en la televisión. Allí, en sus vídeos, varias empresas ponen necesariamente sus logotipos.
Por ejemplo, si ves un anuncio de coches, te darás cuenta de que hay una gran insignia de coche y un eslogan al final del vídeo. También hay algún sonido adicional según el anuncio.
Esto es de lo que trata una campaña publicitaria de imagen. Su objetivo es promocionar una marca concreta. El propio anuncio opera con los atributos de la marca. En consecuencia, se trata de un logotipo, un eslogan y otras imágenes que corresponden directamente a la marca.
Por ejemplo, la publicidad de McDonald’s. Aquí podemos ver dos tipos de campañas publicitarias. Si McDonald’s anuncia una nueva hamburguesa o algún otro producto, tenemos publicidad de imagen y producto (el logotipo y el eslogan de McDonald’s aparecen al final del videoclip).
Esta publicidad de imagen se dirige principalmente al público objetivo que podría comprarla.
Es decir, se trata de un estrato bastante amplio de personas a las que se dirige dicha publicidad. Su tarea es formar la actitud y la presencia de una determinada marca para que la gente la conozca. Por ejemplo, ¿qué es McDonald’s? McDonald’s, como sabemos, es comida rápida.
Campaña publicitaria de productos
El siguiente tipo es una campaña de publicidad de productos. Este tipo de publicidad promueve un producto o una categoría de productos en su conjunto.
¿Cuál es un ejemplo de esto?
De nuevo un anuncio de algún coche nuevo que ha salido de cierta marca. Normalmente, están promocionando algún producto nuevo: «¡Aquí está el nuevo, el coche de este año!».
El principio básico de la campaña publicitaria es informar a los usuarios, consumidores potenciales y clientes sobre el lanzamiento de un nuevo producto o una categoría de productos. En consecuencia, los mensajes contienen imágenes que describen el producto o toda la categoría.
La campaña publicitaria de un producto opera sobre las características del propio producto. Si seguimos con nuestra analogía del coche, las características del motor, el sensor de estacionamiento, el precio, etc. son importantes.
La información sobre el precio siempre se incluye en un anuncio para dar a la gente información sobre el valor del producto. Este tipo de campaña publicitaria se dirigirá a aquellas personas que podrían comprar.
Son las personas que ya están interesadas en comprar un coche y en este momento ya están eligiendo qué coche es el mejor.
Campaña de publicidad comercial
El siguiente tipo es una campaña de publicidad comercial. Este tipo de publicidad ya promociona a un vendedor específico. Por ejemplo, con los coches. Hay algunos grandes fabricantes de coches.
Estas empresas no venden sus coches directamente. Utilizan una red de distribuidores, es decir, una red de representantes oficiales. Este tipo de publicidad ya está orientada a la promoción de un determinado vendedor o concesionario de automóviles.
Una promoción de ventas debe ayudar al usuario y al cliente potencial a identificar dónde comprar. Ya estamos operando aquí con condiciones de compra. Por ejemplo, un concesionario de coches puede hacer una campaña publicitaria que diga:
- Puede hacer una prueba de conducción con el coche. No tienes que arriesgar nada. Puedes venir y conducir el coche. Si te gusta, puedes comprarlo.
- Información sobre las opciones de pago. Por ejemplo, un préstamo para un coche se contrata en el momento. Hay algún tipo de pago a plazos, algunas bonificaciones o regalos al comprar hasta una fecha determinada.
Este tipo de campaña publicitaria habla de los detalles de la compra del producto y describe las ventajas de comprar con un minorista concreto. Esta publicidad se dirigirá a personas que ya están comprando.
Esto significa que ya han elegido un determinado modelo de coche y solo necesitan encontrar un vendedor que les proporcione algún producto.
En su mayor parte, creo que los profesionales de la publicidad se ocuparán de las campañas publicitarias comerciales. Es decir, las campañas publicitarias de imagen y las campañas publicitarias de productos se refieren en su mayoría a estos grandes actores del mercado que invierten enormes cantidades de dinero en su publicidad.
Esto se debe a que la eficacia de la publicidad de imágenes es muy difícil de rastrear, ya que la mayoría es de larga duración. Desarrollar una marca, aumentar su popularidad, es un proceso que requiere mucho tiempo y es bastante largo. Puede durar de un año a varios años.
Una campaña publicitaria comercial también promociona el producto en su conjunto y, por lo tanto, tiene un presupuesto relativamente grande y es manejada principalmente por empresas muy grandes.
En este caso, se puede crear publicidad para casi cualquier fabricante y minorista que quiera vender algo en el momento a personas que están listas para comprar ahora mismo.
Así pues, hemos terminado de clasificar los tipos básicos de campañas publicitarias. Ahora ya conoces la clasificación completa. Hay una campaña de imagen, una campaña de productos y una campaña comercial.
Cada campaña de este tipo tiene sus propias características y está diseñada únicamente para objetivos y metas específicas. Por lo tanto, para obtener cifras publicitarias eficaces, elige el tipo de campaña publicitaria más adecuado.
¿Por qué implementar una campaña publicitaria?
Las empresas implementan campañas publicitarias por una variedad de razones, entre las que se incluyen:
- Crear conciencia de marca: Las campañas publicitarias pueden ayudar a las empresas a originar conciencia de marca, lo que significa que las personas saben que la empresa existe y qué productos o servicios ofrece. Esto puede ser importante para las empresas que están lanzando un nuevo producto o servicio o que están tratando de entrar en un nuevo mercado.
- Generar interés: Las campañas publicitarias también pueden ayudar a generar interés en los productos o servicios de una empresa. Esto puede ayudar a las empresas a atraer a nuevos clientes potenciales y a aumentar las ventas.
- Persuadir a los clientes potenciales a comprar: Las campañas publicitarias también pueden ayudar a persuadir a los clientes potenciales a comprar los productos o servicios de una empresa. Esto se puede hacer produciendo mensajes que destaquen los beneficios de los productos o servicios o que apelen a las emociones de los clientes potenciales.
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